Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vox rompe el tablero político andaluz


Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

➤ Un vendaval azotó ayer el escenario político de Andalucía, una comunidad en la que el Partido Socialista ha estado gobernando ininterrumpidamente durante casi cuatro décadas. Y la causa de esa tormenta tiene tres letras y dos dígitos: Vox, 12 diputados. Un terremoto electoral. El partido de extrema derecha, que ha hecho bandera del nacionalismo, del discurso duro sobre la inmigración y de postulados contrarios al Estado de las autonomías, va a entrar, sin embargo, por primera vez en España en un parlamento autonómico. Que sea precisamente el de Andalucía, la región más grande del país, la más poblada y, al mismo tiempo, tradicional granero de votos para la izquierda supone un giro copernicano en la politica española y, por supuesto, en la andaluza.

Resultados 2018

Aunque el PSOE ha ganado de nuevo las elecciones en siete de las ocho provincias de Andalucía -precisamente Almería es la única excepción-, y un millon de andaluces han escogido su papeleta, la caída en votos (400.000 menos) y en escaños (14 menos) es de tal magnitud que la posibilidad de formar gobierno se le ha tornado endiablada a Susana Díaz. Con solo 33 parlamentarios frente a los 47 con los que ha gobernado estos últimos cuatro años, a la candidata socialista se le ha desvanecido prácticamente toda opción de componer una mayoría parlamentaria que la mantenga en la presidencia.

Los 17 parlamentarios de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, una cifra por debajo de los 20 que consiguieron en 2015 Podemos e Izquierda Unida por separado, no dan para sumar con el PSOE una mayoría de la Cámara. Pero tampoco con los 21 escaños que ha logrado Ciudadanos - si es que los naranjas se avinieran a negociar- conseguiría Susana Díaz alcanzar los 55 de la mayoría del Parlamento andaluz. Solo en el hipotético caso de que la candidata socialista lograra el apoyo al mismo tiempo de Juan Marín (Cs) y de Adelante Andalucía podría albergar la esperanza de seguir en San Telmo.

Esta última hipótesis tiene pocos visos de cumplirse. Ciudadanos no se ha cansado de repetir durante la campaña que no volvería a apoyar a la candidata socialista y a dar por sentado que si se daba el escenario de un bloque mayoritario con el PP -lo de Vox era comentario de boca pequeña-, apostaría por esta opción. Y ahí es donde emerge lo que parece la gran oportunidad del Partido Popular de gobernar por primera vez en Andalucía. Los populares de Juan Manuel Moreno Bonilla han sufrido también una importante pérdida de escaños y de votos, 317.000 y siete respectivamente. Sin embargo, la posibilidad de liderar un bloque parlamentario suficiente para formar gobierno se le ha abierto gracias a Vox, un partido de cuyo posible apoyo no ha renegado durante la campaña electoral, y al que tendrá que recurrir sí o sí para poder gobernar.

El otro socio necesario será Ciudadanos, que tampoco ha descartado que la opción de desbancar a Susana Díaz de la presidencia de la Junta incluyera una triangulación con Vox. Eso sí, Juan Marín también juega la baza de presentar él mismo candidatura a ser investido presidente de la Junta y que los demás le apoyen. Así las cosas, el verdadero ganador de la jornada electoral es precisamente Vox. La formación de Santiago Abascal, que anoche en Sevilla dio rienda suelta al triunfalismo por los resultados, tiene la llave de la gobernabilidad de Andalucía y puede hacer por primera vez presidente de la Junta de Andalucía a un candidato del Partido Popular, además de entrar con una presencia importante en el Parlamento Andaluz.

Vox, que hace cuatro años apenas cosechó un exiguo 0,46% de apoyo de las urnas andaluzas y 18.000 votos en toda la región, ha estado muy por encima de lo que le auguraban las encuestas más optimistas. Sin apenas resonancia en la política de Andalucía en estos cuatro años, en apenas unos pocos meses el efecto de esta formación que sintoniza con los partidos de extrema derecha de otros países europeos ha arrancado prácticamente 400.000 votos entre los andaluces, casi un 11% del total del electorado. Vox no solo ha conseguido representación en la Cámara andaluza, sino que obtiene parlamentarios en todas las provincias de Andalucía, algo que la mayoría de las encuestas y sondeos previos no habían detectado en toda su dimensión. En Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla, hasta dos diputados. En las otras cuatro provincias, uno. La baja participación, con más de un 40% de abstención, ha tenido su peso en el cambio de ciclo político. Era un fantasma que han intentado espantar durante toda la campaña los que aún son partidos más votados, PSOE y PP. Pero el fantasma, a la postre, ha aparecido, aunque ha espantado a unos más que a otros.

Los resultados, provincia a provincia

Los doce diputados almerienses en el Parlamento de Andalucía

Maribel Sánchez Torregrosa (PP). Nacida en 1979 en Vélez Rubio. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y antes de entrar en política en 2010, estuvo trabajando ocho años en la empresa privada, donde en los últimos tres, fue Directora Comercial para España y Portugal de la multinacional Segezha Packaging. En 2010 comenzó su trayectoria política de la mano del actual alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al que ejerció como primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Empresa en el Ayuntamiento de esta localidad hasta febrero de 2017.

Pablo Venzal Contreras (PP). Natural de Almería, nacido en 1966, es licenciado en Derecho. Ha ejercido la profesión de abogado durante 14 años. Concejal del Ayuntamiento de Almería durante 12 años, donde ocupó las delegaciones de Alcaldía, Cultura y Recursos Humanos. También desempeñó la labor de Teniente de Alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno. Durante los últimos cuatro años ha sido parlamentario andaluz y ha ejercido la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda. En el PP ostenta la Vicesecretaria Regional de Andalucía de Sectores Productivos.

María del Carmen Crespo Díaz (PP). Nacida en Adra en 1966, es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Ingresó en el Partido Popular en 1990. Ha sido vicepresidenta de la Diputación de Almería hasta abril de 2000 y diputada del Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde 1995 hasta 2000. Desde 1998 hasta 2011 fue diputada autonómica y desde 2003 a 2011, alcaldesa de Adra. Entre 2011 y 2015 ejerció como delegada del Gobierno en Andalucía. En la última legislatura autonómica ha sido parlamentaria y portavoz del PP en el Parlamento Andaluz.

Ramón Herrera de las Heras (PP). La incorporación de Ramón Herrera de las Heras, profesor del de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, en las listas del Partido Popular para las elecciones al Parlamento de Andalucía fue ines perada. En su currículum profesional se destaca que actualmente es miembro de la lista de expertos en Derecho del Parlamento Europeo. En el plano político, además de ser actualmente militante del Partido Popular, hace años fue miembro de la Ejecutiva Regional de Nuevas Generaciones (NNGG).

José Luis Sánchez Teruel (PSOE). Nace en Chirivel en 1968. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, es abogado de profesión y diplomado en Alta Dirección de Empresas de la cadena agroalimentaria por el Instituto de San Telmo de Sevilla. Ha sido alcalde de Chirivel desde 1999 hasta 2004. Coordinador de la Delegación del Gobierno de Almería (2004). Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente (2004- 2008). Director del Gabinete de la Presidenta del Parlamento de Andalucía (2008). En 2012 fue elegido parlamentario andaluz por la provincia de Almería.

Noemí Cruz Martínez (PSOE). Nacida en Almería en 1986, es diplomada en Magisterio de Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la misma Universidad. Como representante de estudiantes, desde 2001 ha sido miembro del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universidad de Almería. Ha desarrollado su actividad profesional en varios centros educativos. Actualmente es secretaria para la Militancia de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.

Rodrigo Sánchez Haro (PSOE). Natural de Turre, nació en 1969. Es licenciado en Derecho y máster en Derecho Público Local, especialidad en Urbanismo. Abogado en ejercicio, con despacho propio en Turre y en Mojácar. Ha sido teniente de alcalde de 1999 a 2003 y de 2007 a 2011 en el Ayuntamiento de Turre. Desde 2011 es concejal en la oposición. Es coordinador del Grupo de Trabajo que ha constituido el PSOE de Almería para apoyar a los grupos municipales en la oposición en cuestiones relacionadas con el derecho, la contabilidad pública, los contratos del sector público y el urbanismo.

Marta Bosquet Aznar (Ciudadanos). Nació en Almería en 1970. Licenciada en Derecho, ha trabajado en un despacho de abogados y ha creado su propio despacho. Durante más de veinte años como letrada, se ha dedicado a temas de ámbito civil, penal y administrativo. Afiliada a Ciudadanos desde 2013, es una de las fundadoras de la agrupación provincial de Almería. Fue elegida diputada por Almería en el Parlamento Andaluz en las elecciones de 2015. Es la portavoz provincial de Ciudadanos y miembro del subcomité provincial, así como vocal de la Directiva de la Agrupación de Almería.

Andrés Samper Rueda (Ciudadanos). Natural de Almería, de 54 años, es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. También cursó un Máster en Dietética y Nutrición en la Universidad de Navarra. Lleva 30 años dedicados al ejercicio de la Medicina privada como experto nutricionista y los últimos diez también como médico en el Servicio Andaluz de Salud. Políticamente se ha incorporado a Ciudadanos en los últimos tiempos para integrar la candidatura de la formación naranja al Parlamento Andaluz como número 2 en estas elecciones de diciembre de 2018.

García Diego Crespo (Adelante Andalucía). Es natural de Almería, ciudad en la que reside. Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería, en los últimos años ha trabajado como técnico de orientación socio-laboral. A lo largo de su vida ha participado en diversos movimientos sociales, ya que se confiesa una persona con sensibilidad hacia los problemas de su entorno y se considera de izquierdas. Presentó su candidatura a Adelante Andalucía desde la convicción de que es importante que todo ciudadano participe en política, especialmente “los de abajo”.

Luz Belinda Rodríguez (Vox). Nació en Almería en 1980, vivió en Adra hasta los 17 años. Se unió al Ejército del Aire y lo dejó para ser madre y ama de casa. Tiene dos hijos, de 16 y 10 años, y está casada con un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que se ha mudado muchas veces en los últimos años. Ha vivido en Melilla, Algeciras o Almería. Conoce en primera persona muchos de los problemas que denuncia su partido. Actualmente reside en Roquetas de Mar. Se ha formado como estilista y como vigilante de seguridad y escolta privada.

Rodrigo Alonso Fernández (Vox). Nacido en la localidad de Antas en el año 1980, es licenciado en licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Ha sido ejecutivo comercial para pymes y autónomos de una importante empresa multinacional de telefonía móvil. Profesionalmente en la actualidad es CEO de una empresa de telecomunicaciones en su localidad natal de Antas, donde también reside con su familia. En el plano político, Rodrigo Alonso es el vicepresidente en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario