Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La ignorancia a veces no solo es atrevida


Francisco Góngora
Alcalde de El Ejido

➤ La ignorancia a veces no solo es atrevida sino malintencionada y mentirosa. A El País le puede parecer una ‘rareza’ que aún se lea en papel, más teniendo en cuenta que cerrará este 2018 perdiendo tanto lectores como anunciantes, casi un 20% (puromarketing.com). Una ‘mala noticia’ para la prensa escrita pero en días como hoy resulta difícil acudir al quiosco a gastar 1,5 euros en un ejemplar de este periódico cuando recoge artículos con tanto desatino e intencionalidad.

El Ejido, en Navidad (Foto Loa)

¿Qué le molesta de El Ejido a ciertos medios? ¿Por qué inventan una realidad basada en el odio y la distancia que les separa de nuestro municipio? Esa es la pregunta más repetida a lo largo del día. El Ejido cuenta con cinco bibliotecas municipales con salas de lectura y servicios de préstamo, un fondo bibliográfico de casi 79.000 ejemplares, con 500 visitas diarias, siendo la Central la única de toda la provincia que en verano no hace jornada intensiva. Y es que, ¡sorpresa!, los jóvenes de El Ejido, hijos y nietos de agricultores y emprendedores, son universitarios que demandan espacios de estudios.

Por cierto, los agricultores mejor formados. El País miente. No hace falta irse a Amazon, basta con buscar en Google para comprobar que hay 9 librerías, además de grandes superficies comerciales y que contamos con empresas de autoedición y publicación de libros, cinco clubes de lectura muy activos, la sede de la UNED y numerosas actividades municipales de fomento a la lectura.

Pero El Ejido es mucho más. Aquí se respira cultura en la calle, primero sobre 800 cajas de tomates punteadas, a mucho orgullo, para recibir a Comediants en el 84, y hoy sobre el escenario en un Festival de Teatro que cumple 42 años de arte y adaptaciones literarias, o una 30 Muestra Aficionada que reúne a 25 grupos con 500 ejidenses de varias generaciones en torno a las representaciones.

Se vive y consume cultura en los ‘Encuentros Literarios’ y en la Feria del Libro, entre otros eventos. No se puede insultar a ningún votante y menos aún por ser vecino de El Ejido, incluso aunque a El País no le guste lo que haya votado. Rigurosidad y seriedad. ¡No más insultos a El Ejido!