Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Funespaña, la única empresa almeriense que cotiza en bolsa, abandona el parqué


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ Almería es una de las pocas provincias españolas que carecen de empresas que cotizan en bolsa. Tras veinte años, la única que tenía, la empresa de servicios funerarios Funespaña, abandonó de forma definitiva los parqués de Madrid y Barcelona el pasado viernes, según ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  El pasado 26 de noviembre la CNMV suspendió cautelarmente la cotización de las acciones tras finalizar el plazo de aceptación de la OPA de Mapfre. Hay que recordar que Mapfre había lanzado una OPA de exclusión por Funespaña por cerca del 4 % del capital a 7,50 euros por acción. La aseguradora ya era propietaria de más del 95 % del capital de la compañía.

Grupo Funespaña

Funespaña salió a bolsa en el año 1998, inicialmente con un 33 % de su capital mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones, que se realizó simultáneamente. A pesar de que Mapfre, con sede social en Madrid, se ha hecho con la práctica totalidad de las acciones de la compañía, Funespaña sigue teniendo su domicilio social en Almería, en la calle Suflí (glorieta Cuesta de los Callejones).
Funespaña fue fundada en 1992 por los hermanos almerienses Juan Antonio y Ángel Valdivia Gerada junto a otros socios tras hacerse con la concesión de los servicios funerarios del cementerio de Madrid
Funespaña fue fundada en 1992 por los hermanos almerienses Juan Antonio y Ángel Valdivia Gerada junto a otros socios tras hacerse con la concesión de los servicios funerarios del cementerio de Madrid. Durante el tiempo que han permanecido en el accionariado han conseguido mantener la sede social en su provincia de origen, a pesar de la oposición de otros accionistas que en varias ocasiones han intentado establecerla en Madrid. Los hermanos Valdivia consiguieron establecer en los estatutos de la sociedad que para aprobar el cambio de domicilio social fuera del término municipal de Almería era necesario el voto positivo del 75 % del capital. Una vez que la sociedad es propiedad íntegra de Mapfre es casi seguro que finalmente la sede oficial quedará establecida en Madrid, donde están los servicios centrales de la aseguradora.

Funespaña es la más importante empresa española de servicios funerarios. Hasta el mes de septiembre de este año sus ingresos han superado los 85 millones de euros y ha realizado 68.820 prestaciones funerarias, entre los que están incluidos 6.960 servicios de incineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario