Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Almería es considerado el más liberal de España


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El Ayuntamiento de Almería es el más liberal de España. No lo dice el alcalde ni lo dicen los concejales, sino la Fundación para el Avance de la Libertad, que ha publicado la primera edición del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), elaborado por Óscar Timón, Alejandro Mulet y Aitor Carmona. Para elaborar la clasificación de los gobiernos municipales que favorecen la libertad económica, el ILECE, se estudian cuatro grandes pilares:

Ramón Fernández-Monterreral, alcalde de Almería

Desempeño: abarca el presupuesto por habitante, el peso que ha alcanzado la deuda del Ayuntamiento, la morosidad en el pago a proveedores, el volumen de empresas registradas en el municipio en relación con la extensión del mismo y el peso de las subvenciones por habitante.

Burocracia: considera el número de empleados municipales per cápita, el posible exceso en el número de policías municipales y el gasto salarial en trabajadores públicos.

Intervencionismo: estudia el número de empresas municipales y el peso de la gestión pública en los servicios prestados al ciudadano.

Presión fiscal: analiza el IBI (tipo y recaudación por habitante), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la existencia de tasas hoteleras y el precio del aparcamiento en la zona azul.

En esta clasificación Almería consigue una nota de 62,51 puntos sobre un 100, por delante de Alicante (61,42 puntos), La Coruña, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, que conformarían el top-5 de los Ayuntamientos de España más liberales.

Madrid alcanza el punto 22, con solo 49,29 puntos. Los autores del informe consideran que la capital de España "es también la que más le cuesta a sus habitantes. Persiste, además, un elevado nivel de deuda municipal, a pesar de que la recaudación por IBI es desproporcionadamente alta. El peor indicador de todos es el relativo a la recaudación por multas, donde existe una gran voracidad sancionadora".

Barcelona sale aún peor parada, con solo 45,49 puntos. Ocupa la posición 27. Timón, Mulet y Carmona consideran que la ciudad condal "tiene un coste excesivamente elevado y debería bajar tasas como la de estacionamiento o el impuesto hotelero. Hay espacio de mejora para reducir el IBI y existen demasiadas empresas municipales que prestan servicios en ámbitos donde existen compañías privadas especializadas".

El inicio de la elaboración de este tipo de índices se remonta a los años 90, cuando Milton Friedman propuso la elaboración de distintos índices de libertad económica para medir la apuesta de los países por las ideas del “laissez faire”. Desde entonces la Fundación Heritage, de Estados Unidos, o el Instituto Fraser, de Canadá, han popularizado este tipo de rankings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario