Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Martín, alma y capitana de las ‘Guerreras’


Emilio Ruiz

➤ La selección española de balonmano se ha estrenado esta tarde en el Campeonato de Europa 2018, que se celebra en Francia, con una contundente victoria (25-18) contra Croacia. En el último Europeo el equipo entonces liderado por Jorge Dueñas no tuvo el resultado esperado y fue enviado a casa por Noruega. Ahora, a las órdenes de Carlos Viver, el combinado español espera recuperar el protagonismo que durante muchos años tuvo y que ha perdido en los últimos años.

Carmen Martín, capitana de las Guerreras

España ha llevado a este Europeo un equipo mayoritariamente renovado, en parte por lesiones importantes de jugadoras de la talla de Sandy Cabral, Eli Chávez o Ivet Musons. Junto a las jóvenes incorporaciones no falta la presencia de jugadoras importantes que fueron fundamentales para que España consiguiera ser subcampeona continental en 2008 y 2014, como Silvia Navarro, Nerea Pena y la almeriense Carmen Martín.

Carmen Martín afronta este Europeo transcurridos 12 años desde que debutó con la selección cuando tan solo tenía 17 años, de la mano de Miguel Ángel Florido. Ahora, con 30 años, es la capitana de la selección española por méritos propios. En este tiempo la extremo derecho ha sido 207 veces internacional y es la cuarta jugadora española con más partidos internacionales y también la cuarta con más goles (707). De todas las jugadoras en activo es la única que ha estado en las cuatro medallas que tiene España: entre Europeos (2008 y 20014), Mundiales (bronce en Brasil 2011) y Juegos Olímpicos (bronce en Londres 2012). “Aspiro a reunir un repóquer, y si es ahora, en Francia, mejor", dice quien, a pesar de su larga experiencia, aún cree que tiene mucho de aportar al balonmano profesional.

Carmen Martín lleva siete temporadas fuera de España, en países como Eslovenia, Rumanía y Francia. Le gustaría volver a su país, pero el balonmano no tiene en España el mismo desarrollo que a nivel de equipos hay en otros países. Ahora está en el OGC Nice Handball, de la liga francesa de balonmano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario