Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde de El Ejido, en El País

Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ Tras la polémica levantada en la provincia de Almería, y particularmente en El Ejido, por un par de artículos publicados en el diario El País, uno de ellos firmado por el escritor Julio Llamazares, el periódico de Prisa ha publicado en sus ediciones de papel y digital la siguiente carta del alcalde del municipio, Francisco Góngora:

Publicación en la edición digital

La realidad cultural en El Ejido


Francisco Góngora Cara
Alcalde de El Ejido

El motivo de esta carta es trasladar el rechazo del Ayuntamiento de El Ejido a las opiniones e informaciones que el periódico EL PAÍS ha vertido en torno a nuestro municipio, en concreto a las expuestas por Julio Llamazares en su columna de Opinión y al reportaje elaborado por María Martín. Ambas publicaciones distan mucho de la realidad social, económica y cultural de la sociedad ejidense y del propio carácter del municipio; además, confunde a los lectores con afirmaciones poco fundamentadas que no se ajustan al principio de objetividad e imparcialidad.

Es incierto que en El Ejido no exista interés por la cultura, la lectura o el conocimiento. Es todo lo contrario. En este municipio se respira cultura en la calle gracias a un Festival de Teatro que cumple 42 años de arte y adaptaciones literarias y que congrega a más de 20.000 espectadores; o una 30ª Muestra de Teatro Aficionado que reúne a 25 grupos con 500 ejidenses. Aquí se vive y consume cultura en los Encuentros Literarios, en las recreaciones romanas sobre el patrimonio histórico de la antigua ciudad de Murgi, en la Feria del Libro o en el Festicómic, entre otros muchos eventos que resulta imposible enumerar en una breve carta.

La carta, en la edición de papel de El País

Además, se cuenta con cinco bibliotecas municipales, salas de lectura, también con un fondo bibliográfico de casi 79.000 ejemplares y 500 visitas diarias. Además de nueve librerías, grandes superficies comerciales, empresas de autoedición y publicación de libros, clubes de lectura muy activos, la sede de la UNED y numerosas actividades municipales de fomento a la lectura.

El Ejido es un municipio agrícola de referencia en materia de formación e investigación, pues alberga el Centro de Investigación de Las Palmerillas y el Centro Universitario Analítico Municipal, que, con el apoyo de la Universidad de Almería, están en constante desarrollo de procesos de I+D+I . Ello hace que la tercera generación de agricultores ejidenses sean los mejor formados en un modelo agrícola de lo más avanzado que aplica tecnología puntera, sistemas de lucha integrada y rigurosos parámetros de garantía alimentaria para atender la demanda de los 500.000 consumidores europeos que escogen nuestras frutas y verduras por su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario