Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Cadena SER es un referente de la Almería que queremos


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ La Cadena SER está vinculada a la provincia de Almería desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo cuando Ramón de Rato se asoció a la SER, cadena que tiene su génesis en los informativos de Unión Radio de los años veinte. Con el grupo de La Voz de Almería, que preside Eva Martínez Orbegozo, ha conseguido implantarse en la provincia para llevar la voz a las zonas de las distintas comarcas, evitando el centralismo de la capital con unos profesionales desde el primer director-fundador hasta Davinia Piqueras, la última incorporación y presentadora del programa Hoy por hoy con su cita diaria desde las 12.20.

Ser Almería cumple años

Son los profesionales, dirigidos por Pedro Manuel de la Cruz, los que narran con rigor la vida de los almerienses. He trabajado para esa casa desde los primeros informativos regionales que impulsó Enrique García Gordillo y aquel plan trazado por Iñaki Gabilondo de “Siéntase orgulloso de SER andaluz” o la actual dirección de Antonio Yélamo con el que compartí trabajos para El País. O las semanas enteras que estuve abriendo Hora 25 por el Caso Almería y sobre las explosiones de la antigua Campsa ubicada en el caso urbano de la capital.

Se trata de una cadena fundamental para salvar a España del golpe de Estado de 1981. Allí estuvieron, como nosotros para pedir Paz y paz con diálogo cuando se produjeron los sucesos racistas de El Ejido. El periodista Fernando Ónega era en 1981 el responsable de los Informativos de la Cadena SER. “Los golpistas no valoraron la importancia de la radio en aquella noche. No ocuparon Radio Madrid. Mi labor fundamental sirvió para darle a este país serenidad, información”, ha recordado.

Conviene resaltar las figuras valientes del técnico de sonido Mariano Revilla y del periodista, también de la SER, Rafael Luis Díaz. En El País Semanal recuerdan que se las arreglaron para dejar conectado todo el equipo y denuncian: “Hay un silencio pactado. Solo conocemos la punta del iceberg”. El golpe de Estado supuso la noche más tensa de la Transición. El escritor Javier Cercas lo analiza sin prejuicios en su libro 23-F. El juicio de los hijos (2009).

Retomando los inicios de la emisora a finales de la década de los noventa, con un plus musical con su liderazgo de Los 40 Principales, los que iniciaron la singladura. Ahí están los nombres para la historia. Gerónimo Martinez, responsable del departamento comercial; Sandra García, locutora; Juan Moya, responsable del departamento de administración; Alberto Guerrero, locutor; los locutores Antonio Zapata y el afable Pedro González que también fue coordinador musical.

Todos ellos dirigidos por Adolfo Arjona (Córdoba, 1962), actual director de COPE Málaga, que invitó a la sociedad almeriense poniendo énfasis en los potenciales oyentes y con la intención de llevar “la movida” fuera de las fronteras provinciales: “Aquellos que sientan la juventud en su sangre. Somos contemporáneos y la gente que nos acompaña es del mismo talante”. El 15 de mayo de 1987 se inauguró la primera emisora de la SER en Almería. La nota de aquel día iniciaba el primer párrafo con el siguiente texto: “Los 40 Principales” de la SER se presentan esta noche oficialmente en Almería. El acto se presentará en la discoteca Crisis y dará comienzo a las diez de la noche para seguir con la presentación de Silvia Pantoja, en persona, y su LP Dieciocho Primaveras. Con esto Almería se convierte en la cuarta ciudad española en la que la sobrina de la Pantoja presenta su disco…Radio 40 ha repartido mil invitaciones en dos días, aunque se espera una masiva afluencia de gente joven”.

La radio evoluciona y siempre está pegada a la actualidad, contando a la audiencia las cosas que pasan y lo que nos pasa. Contando la vida desde Almería. Las redes sociales son una palanca de cambio. Internet ha revolucionado todo. Aunque siempre se debe apelar al buen periodismo y a la responsabilidad de servicio con medios pluralistas y respetuosos con las minorías. Al teléfono fijo le costó 75 años llegar a 100 millones de usuarios. A Pokémon Go, 23 días. La vida analógica y la vida digital se han fusionado.

La SER en Almería está en todos los formatos para contar las cosas que interesan. Sus profesionales son respetados y admirados por la competencia que muestran para hacer radio cercana. Felicidades por el aniversario que muestro en nombre de todos los que hacemos Canal Sur Radio y Televisión en Almería, otro medio cercano y trabajando cada día por el pluralismo y el servicio público. Por supuesto un medio necesario. La calle, la ciudadanía está con nosotros.La SER es la prolongación del pasillo de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario