Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de El Ejido está en el pelotón de cabeza de los que menos destina a gastos sociales

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El Ayuntamiento de El Ejido se halla encuadrado dentro del grupo de Ayuntamientos españoles que menos destina a gastos sociales, según el estudio realizado por la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales sobre la inversión social que realizan los consistorios de los municipios de más de 20.000 habitantes, teniendo en cuenta no sólo la cuantía destinada en el presupuesto de 2016 sino también el aumento o descenso con respecto al año anterior. El Ayuntamiento andaluz que más invierte por habitante en servicios sociales es Baza (Granada) y el que menos es Fuengirola (Málaga), que solo gasta 27,84 euros por habitante.

Ayuntamiento de El Ejido

La Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales estima que una inversión social por encima de los cien euros por habitante y año supone la «excelencia» y una apuesta por «atender a sus convecinos y más en los momentos de mayor dificultad» pese a las «incertidumbres que suscitó la Reforma Local respecto a las competencias municipales en materia de servicios sociales».

Sólo una docena de municipios españoles de más de 20.000 habitantes merecen recibir este calificativo y cinco de ellos son andaluces. Además de Baza (167,14 euros por habitante) forman parte de esta lista Vélez-Málaga (138,28 euros), Linares (127,21 euros) y los municipios sevillanos de La Rinconada (125,69 euros) y San Juan de Aznalfarache (117,69 euros), todos ellos gobernados por el PSOE.

Fuengirola (PP) destina 27,84 euros y el municipio gaditano de Los Barrios (37,57 euros) destinan cantidades poco significativas. También destinan menos de 50 euros por habitante Bormujos (Sevilla) y Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernados por el PSOE; El Ejido, con alcalde del PP, y los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre (PP), Estepona (PP), Cártama (PSOE) y Benalmádena (PSOE).