Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro de la Torre denuncia a la Gestora del PSOE por usurpación de funciones

Emilio Ruiz

Pedro de la Torre Rodríguez es un habitual de los Juzgados de Almería. Pero no por motivos personales, sino profesionales. Es perito informático, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), y es también perito judicial. La visita que hizo este martes al Juzgado de Guardia de Almería fue para presentar una denuncia “para mí muy dolorosa”: contra su propio partido, el PSOE, al que se afilió hace ahora algo menos de dos años.

Pedro de la Torre, con Pedro Sánchez

¿A quién denuncia concretamente?
A todos los miembros de la Gestora socialista, a la presidenta del Comité Federal celebrado el 1 de Octubre y el celebrado el 23 de Octubre y contra los miembros del Comité Federal que votaron a favor de la creación de la Gestora.

¿Las razones?
Usurpación de funciones públicas en el caso de la Gestora, ya que en ninguna parte de los Estatutos o Reglamentos del PSOE se especifica que puedan asumir plenos poderes de una Ejecutiva Federal, y sin límite de mandato. La denuncia contra la presidenta del Comité Federal es por permitir la creación de una Gestora para sustituir a la Ejecutiva Federal, cuando en los Estatutos se especifica claramente que ante la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva solo cabe convocar Congreso Extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva, debiendo quedar en funciones la Ejecutiva Federal hasta su sustitución. Eso es prevaricación por parte de la presidenta. Y contra los miembros del Comité Federal que votaron a favor de la creación de la Gestora, como colaboradores necesarios. Únicamente la Ejecutiva Federal puede constituir una Gestora, no el Comité Federal.

En otros lugares de España se están presentando denuncias similares. ¿Actúan coordinados?
No por el momento. Supongo que empezaremos a coordinarnos a partir de ahora.

¿Y antes de emprender la vía judicial no ha intentado ‘entenderse’ con el partido, bien aquí, en Almería, o en Sevilla o en Madrid?
No, envié sendos burofax a Ferraz el 1 y el 25 de octubre advirtiendo de todo esto, y ni me mandaron acuse de recibo, algo que me indigna.

Hasta ahora no se le observaba como un militante muy activo políticamente
No es que en el PSOE haya muchos debates, pero sí acudí a la maratoniana asamblea de la agrupación de Almería celebrada en octubre. Dado que había más de 40 turnos de palabra decidí no intervenir. Simplemente recogí firmas para solicitar la convocatoria de Congreso Extraordinario y Primarias. No aspiro a ningún cargo institucional ni partidista.

¿Ha comentado esta denuncia con Fernando Martínez, secretario general de su agrupación, o con algún compañero?
No me ha dado tiempo todavía. Lo que sí comenté fueron los burofax que mandé a Ferraz, y en ellos advertía de la vía judicial en caso de que no se actuara internamente.

¿Qué pide en concreto en la denuncia?
Que se determine si la presidenta del Comité y los que votaron a favor de crear la Gestora cometieron un delito de prevaricación, que se investigue si los miembros de la Gestora están cometiendo un delito de usurpacion de funciones publicas, que se declare nulo de pleno derecho el acuerdo de creación de la Gestora, que se declare nulo de pleno derecho todo lo acordado en el Comité de 23 de Octubre, que se declaren nulos todos los acuerdos adoptados por la Gestora y que vuelvan a sus cargos en funciones todos los miembros de la anterior Ejecutiva Federal al único objeto de convocar Congreso Extraordinario y Primarias. Además solicito que cautelarmente que se impida a la Gestora adoptar ningún otro acuerdo. Y todo ello por la vía sumaria y preferente, dado que se conculcan mis derechos constitucionales de representación política.

¿Está recibiendo muestras de agrado o de desagrado de otros compañeros por su iniciativa?
De compañeros militantes de toda España, apoyo total. De otros sectores no me extrañaría incluso que se buscara expulsarme del partido. Ojalá que lo hagan.

¿Y eso?
Pues porque sería otra vulneración de Estatutos del partido, y procedería a interponer otra denuncia. Las normas están para respetarlas. Todos.