Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La promoción turística de Almería

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

La promoción turística de la provincia de Almería por parte de la Diputación Provincial ha sido tema de debate a raíz de conocerse los honorarios percibidos por el cantante David Bisbal. Reproducimos a continuación el artículo que a tal propósito ha publicado en Diario de Almería, Antonio Lao, en la edición de ayer del periódico. La Opinión de Almería se identifica plenamente con la exposición del periodista.

David Bisbal

¿Cuánto vale promocionar la provincia como destino turístico? ¿La inversión que la Junta y la Diputación hacen es barata o es cara? ¿Pagar a David Bisbal 600.000 euros por ser el embajador de esta tierra en el exterior es razonable o, por el contrario, supone un dispendio? ¿El gasto se rentabiliza y tiene retorno en beneficio de la provincia? Estas y algunas otras son las preguntas que todos nos hacemos cuando de invertir el dinero de la Diputación se trata, máxime cuando es el de todos. Luego está, claro, el papel fiscalizador de la oposición , que para eso también les pagan y, cómo no, aquellos que se haga lo que se haga siempre es un error, un "ir p'a na", una crítica permanente, como si la vida les fuera en ello.

Trataré de ir por partes, aún a riesgo de levantar alguna que otra ampolla y comentarios banales, que siempre respetaré, aunque los olvide nada más doblar la esquina. Hasta ahora la promoción turística siempre se había ligado a las acciones puntuales en ferias o visitas a capitales españolas o europeas, tratando de vender lo que tenemos. Es una buena opción y el gasto, importante. La segunda opción llegó en la misma medida que internet y las redes sociales cobraron protagonismo. Aquí también se invierten cantidades importantes, con resultados, al parecer interesantes, aunque como todo lo relativo a la publicidad, son poco tangibles y, sobre todo, es imposible tocarlos con las manos. Te debes creer, o no, lo que te dicen y hasta la próxima promoción.

Desde hace tres años, la Diputación de Almería ha fiado al cantante David Bisbal la marca turística de Almería en el exterior. A Bisbal y a la Diputación se le puede criticar cuanto ustedes quieran, y son libres para hacerlo. Pero no me negarán que el impacto de unir Almería a Bisbal es positivo. Sólo hay que ver el número de descargas del último vídeo, en el que se muestra al exterior el Arrecife de las Sirenas, para conocer hasta qué punto es positivo. Luego, claro está, pueden ustedes poner los peros que quieran, las críticas que consideren oportunas. Todas, a buen seguro, con la mejor intención porque hablamos de Almería y su provincia. Incluso podemos poner el grito en el cielo por el precio que el cantante pone a sus presencias con la Diputación y hasta si los que la dirigen lo usan para promocionarse ellos.

Lo cierto es que como los resultados no son tangibles siempre habrá algún descontento. No es menos real que cualquiera que tenga a Bisbal a su lado y más si es un político, no trate de unir su destino al del cantante. ¿Quién de los que critican no lo haría? Lo más importante, he leído quejas, lamentos, improperios y otras lindezas, pero no he visto a ninguno que sea capaz de poner sobre la mesa un plan de promoción de esta tierra más llamativo y con más impacto del que tiene el autor de Diez Mil Maneras.
Puedes leer el artículo original de Antonio Lao pinchando en este enlace:
http://www.elalmeria.es/opinion/articulos/Promocion-turistica-provincia_0_1081092423.html