Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Elena Jaime de Pablos: "Si no actuamos frente al machismo, somos cómplices"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La segunda edición del Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad se celebrará el jueves y viernes próximo en la Universidad de Almería. Merece la pena comprometerse y actuar para no ser cómplices pasivos del machismo. La temática del congreso está centrada en  “Género e identidad en un mundo globalizado”.

Elena Jaime de Pablos

Los organizadores, encabezados por la doctora Elena Jaime de Pablos (León, 1968), tienen la profunda convicción de que es necesario fomentar los estudios de las mujeres en las distintas disciplinas del saber. “El propósito”, destaca la doctora que desarrolla su carrera en Almería,  “consiste en  lograr que el mundo que habitamos, marcado por el fenómeno de la globalización y preocupado por problemas identitarios, sea más plural, más igualitario y más democrático. Si no actuamos para contribuir a la consecución de una sociedad global más plural, más igualitaria y más democrática, nos convertimos en cómplices pasivos y silenciosos de quienes cometen actos de violencia de género en la creencia de que hay que perpetuar un sistema asimétrico que valore y prime lo masculino frente a lo femenino, que acepte con complacencia la figura del poderoso patriarca y que sancione con agrado  relaciones entre personas que, de facto, no son pariguales ni en derechos ni en deberes, denuncia la directora del congreso que cuenta con aportaciones de varios miembros del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), dirigido por Manuel López Muñoz. Acuden al encuentro figuras relevantes del feminismo contemporáneo:

Susana Guerrero Salazar, coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, miembro de la comisión permanente de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería, autora de guías para el uso de un lenguaje no sexista y flamante ganadora por unanimidad de la XX Edición del Premio Leonor de Guzmán por su obra La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo.

Rosa Cobo Bedía, directora del Centro de Estudios de Género de la  universidad de La Coruña. Sus obras tienen proyección internacional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Globalización, desigualdades y género ¿Son inevitables? (2016), Medios y violencia simbólica contra las mujeres (2015) o El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad (2015).

Como periodistas, debemos conocer la materia sobre la que informamos, utilizando correctamente las palabras que empleamos, advierten desde el Consejo Audiovisual de Andalucía que preside la almeriense Emelina Fernández: Violencia de género es la que ejercen los hombres sobre las mujeres que sean o hayan sido sus cónyuges, o que estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia. Nuestro ordenamiento jurídico considera que sus hijos son también víctimas de violencia de género. No debes confundirla con la violencia doméstica o familiar, que abarca toda la violencia ejercida entre miembros de una familia…” No hay un perfil único de clase social. A las mujeres se les sigue pegando. En noviembre, la periodista Yolanda Pascual, burgalesa de 50 años, que venía denunciando casos de machismo desde su periódico,  murió apuñalada por su expareja.

El repunte de la violencia de género entre los adolescentes es otro clamor que nos golpea, apunta Jaime De Pablos.  Cada día, tres mujeres denuncian en España haber sido violadas.  Durante el II Congreso Internacional  aportaremos datos sobre las pioneras, profesionales, en la prensa y radio como la almeriense Colombine y la primera redactora, Josefina Carabias,  que vivió de su profesión en el periódico La Voz y en el informativo La Palabra, el primero en España, de Unión Radio, génesis de lo que hoy es la Cadena SER. Carabias fue la primera redactora que trabajaba y vivía de la profesión de periodista, desde la redacción o pisando la calle para entrevistas a intelectuales o reportajes con desahucios que los había. Una magnífica pionera.