Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Almería se gasta más de un millón al año en asesores

Juan Folío
@opiniondealmeria

El Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) ha publicado este martes la plantilla de asesores del Ayuntamiento de Almería, así como las remuneraciones que corresponden a cada uno de ellos. En total son 27 las personas que desempeñan este trabajo eventual. Los sueldos oscilan entre los 3.725,99 euros mensuales del Asesor de Cultura y Fiestas Mayores a los 2.067,44 euros que percibirán los administrativos de apoyo a grupos políticos.

En la información publicada por el Ayuntamiento en el Boletín Oficial sorprende que la retribución acumulada anual ignore que son catorce pagas y no doce. Esta deficiente información es sustituída por un párrafo que se incluye al final del anuncio que dice textualmente: "Además de la retribución referida anteriormente, el personal eventual percibirá una paga extraordinaria en junio y otra en diciembre", sin especificar cuál es el importe exacto de cada una de esas pagas. Se supone que esas dos pagas extraordinarias tendrán igual cuantía que las doce pagas mensuales. Pero es solo una suposición.

Si el texto del anuncio se adapta a lo realmente acordado, dicho acuerdo es susceptible de impugnación, pues es obligatorio especificar la cuantía total de las retribuciones y no dejarlas a criterios subjetivos. ¿Cuál es realmente el importe de cada una de las dos pagas extraordinarias? El anuncio no lo dice. ¿Lo dice el acuerdo plenario? Ésa es la cuestión.

Anuncio de retribuciones
La información de Teleprensa

El equipo de Gobierno de Almería apoyado por Ciudadanos ha situado los sueldos de sus asesores más cercanos en 3.725,99 euros al mes, lo que supone que estas navidades podrán comprarse turrones sin estrecheces, ya que sus nóminas serán de 7.451,98. Así, al mismo tiempo que el ex concejal del PP en Almería y ahora parlamentario andaluz, Pablo Venzal, criticaba desde la tribuna que la Junta de Andalucía recupere las 35 horas semanales para los funcionarios públicos, sus compañeros de Almería enviaban al Boletín Oficial de la Provincia el listado con los nuevos sueldos de asesores, personal elegido a dedo, que supondrán un gasto para las arcas municipales de más de un millón de euros.
Según la relación publicada en el BOPA (accesible desde aquí), cinco de los hombres de confianza del caro alcalde de Almería cobrarán 3.725,99 mensuales. A estas cantidades hay que sumar en los meses de junio y diciembre el mismo importe, para llegar a los 7.451,98 euros, pero aún lejos de los 10.800 que se llevará a casa Ramón Fernández Pacheco como primer edil.
La última incorporación a este listado de asesores con mayor sueldo es María Muñiz, que pugnaba por un cargo como gerente de urbanismo, dotada con un sueldo mensual de 4.906,06 euros. Como no ha conseguido perpetuarse en el Ayuntamiento con una plaza fija, Pacheco la ha nombra asesora general de Urbanismo y le rebaja el sueldo unos 500 euros al mes respecto a lo que en un principio pretendía.
Los otros cuatro afortunados son el columnista y tertuliano de la televisión municipal José Fernández Torres, como asesor general de Comunicación, Javier Sáiz Díaz, alias Albizu, como asesor general de alcaldía, María Pilar Martínez Perea, como asesora general de Hacienda y José Ángel Vélez González, violinista principal de la orquesta de Almería, en el papel de Asesor General de Cultura y Fiestas Mayores.
En todos los casos los cargos de confianza tienen una nómina oficial de 1.120,15 euros, ya que es el sueldo máximo permitido legalmente en España para empleados públicos, pero hecha la ley hecho el parche, y los 2.606,84 hasta completar sus sueldos de 3.725,99 euros figuran como complementos. En cualquier caso remuneraciones muy por encima de las que mensualmente cobran los funcionarios de la Junta de Andalucía que no han tenido el apoyo del PP para recuperar las 35 horas semanales.
El listado de asesores se completa con dos puestos más en el gabinete de prensa a razón de 2.913,84 al mes, los 3.260,66 del secretario del alcalde, once para grupo político con un coste mensual de 2.892,70 y ocho administrativos de apoyo con una nómina de 20067, 44 euros al mes, que suman 1.065.085,14