Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP y el PSOE flexibilizan sus posiciones para evitar la desaparición de Galasa

Juan Folío
@opinionalmeria

No todo está perdido, es decir, es posible que Galasa no se vea abocada a la disolución. Este martes, los dos partidos que tienen la llave tanto en la Diputación como en los Ayuntamientos afectados han flexibilizado sus posturas y es muy posible que se cierre un acuerdo de última hora.

El Grupo Socialista de la Diputación ha entregado esta mañana al equipo de Gobierno una propuesta elaborada con el consenso de los alcaldes del PSOE de los municipios afectados. Contempla una actualización mínima de tarifas, lo que permitirá conseguir en un año el equilibrio financiero que exige el Ministerio de Hacienda. Además, en la propuesta se contempla la realización de una auditoría técnica que localice las pérdidas de agua; la inversión de 5 millones de euros anuales por parte de la Diputación para reducir esas pérdidas, la revisión de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes y la optimización del servicio de atención al usuario para reducir los tiempos de actuación ante fugas y averías.

Concentración de trabajadores de Galasa frente a Diputación

Igualmente establece que los trabajos de Galasa habrán de ejecutarse con medios propios de manera prioritaria, reservando la externalización para situaciones específicas o de emergencia; y que las contrataciones de servicios externos se adjudicarán siempre conforme a la Ley, evitando la acumulación indebida de contratos por proveedores.

Finalmente, el PSOE pide que se cree una comisión de seguimiento que vigile el cumplimento de estas medidas, así como que el posible acuerdo se ratifique por un acuerdo del Pleno de la Diputación.

Sobre las propuestas del PSOE, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha manifestado esta mañana que aún no han sido estudiadas ni técnica ni jurídicamente: “Si son asumibles desde el punto de vista técnico o jurídico, estamos en disposición de llegar a un acuerdo; si no es así nos pondremos manos a la obra para que a partir del 2 de diciembre el futuro de Galasa sea lo menos traumático posible”.

García ha lamentado que los sindicatos y trabajadores hayan puesto el foco de sus protestas durante la jornada de hoy en las puertas de la Diputación. “Nos sorprende que sea aquí la manifestación, cuando es la única que está cumpliendo con sus obligaciones y que está trabajando para que siga funcionando desde lo público. Deberían de estar en las puertas de la sede del PSOE, que es el único grupo que no ha tenido capacidad de diálogo en estos meses”. 

Los trabajadores de Galasa se han concentrado hoy a las puertas de la Diputación Provincial protestando por la situación de incertidumbre que vive la plantilla. Francisco José Mañas, uno de los representantes de los trabajadores, ha aseguraba que "son 60.000 los usuarios que se verán afectados, además de los 150.000 vecinos de la comarca del Levante que podría sufrir cortes en el suministro".