Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Turismo de cantidad y de calidad

Emilio Ruiz

De acuerdo, tenemos motivos para estar si no eufóricos sí al menos contentos. Los datos, hasta ahora conocidos, de afluencia turística a la provincia de Almería aventuran un año 2016 que puede batir récords históricos. “Ejercicio posiblemente irrepetible”, aventura el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia. En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones en la provincia rozan los cinco millones de personas. Para el sector eso supone unos ingresos de alrededor de 300 millones de euros. En general, los ingresos para nuestra provincia serían superiores a los 500 millones en estos nueve meses.

Puntuación de la calidad de los servicios prestados en todas las provincias de Andalucía

Por lo que respecta a la llegada de viajeros a través del aeropuerto de Almería, los datos de los diez primeros meses del año “nos hacen ver que estamos en el camino correcto para seguir poniendo de moda nuestro destino y que vengan muchos más turistas a nuestras costas, al interior y a toda nuestra provincia”, según el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García. La suma de pasajeros que han visitado nuestra provincia en lo que va de año se sitúa por encima de los 830.000, y de ellos, más de la mitad (480.000), son internacionales. El número de pasajeros que ha llegado a la provincia por el aeropuerto ha aumentado un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior. Enhorabuena a quienes corresponda.

Solamente en dos aspectos la calidad turística que se ofrece en Almería supera a la media andaluza
De cantidad del turismo que recibimos estamos bien servidos, ésa es la realidad, pero ¿y si hablamos de la calidad de los servicios que ofrecemos a esos turistas? Aquí cojeamos un poco. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), que ha dado a conocer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Almería obtiene la modesta puntuación de 7,7 puntos sobre 10 en cuanto a la calidad del viaje de quienes nos visitan. Es la provincia de Andalucía que ofrece la más baja calidad. La media regional se sitúa en 8,1 puntos. La mayor calidad turística la ofrecen Córdoba (8,7) y Málaga (8,4). Solamente Granada y Almería se sitúan por debajo de los 8 puntos.

Vamos con la parte positiva de la encuesta. ¿Qué es lo más valorado por quien visita Almería? Las mejores calificaciones son para la calidad de nuestras playas (8,2 puntos sobre una media andaluza de 8,0), y de nuestros paisajes y parques naturales (8,6, coincidente con la media de Andalucía), la seguridad ciudadana (8,6 frente a 8,3), la atención y trato (8,6, también coincidente con la media andaluza) y la relación precio/servicio.

Y ahora, la negativa. Como es fácil de suponer fallamos en infraestructuras de transporte. En el apartado “trenes” solo obtenemos 5,9 puntos sobre una media andaluza superior a 8. En “autobuses” la nota es de 7,5 en una media andaluza de 8,1. En red de comunicaciones nuestra calificación es de 7,3 sobre 8,0. También fallamos en limpieza (7,4 sobre 7,9) y asistencia sanitaria (6,9 sobre 8,0). Por encima de la puntuación media andaluza solamente nos situamos en dos aspectos de 23: la calidad de nuestras playas y el nivel de tráfico.

En resumen, que sí, que nuestras autoridades tienen motivos para sentirse satisfechas del rumbo que ha tomado el turismo provincial. Pero que sepan que para consolidar esa tendencia es preciso que las Administraciones públicas hagan un esfuerzo inversor para mejorar la calidad de los servicios que proporcionamos.