Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Consultar a las bases

Juan Torrijos
Periodista

Cuando no tienen o han perdido el poder algunos líderes políticos miran a las bases buscando en ellas su salvación. No la de las bases, evidentemente, sino la suya. Argumentos hay para defender una y otra propuesta y lo hemos visto en la pelea interna del socialismo almeriense. Nada agradable por cierto. Uno se pregunta: ¿Si fuera Pedro Sánchez el que hubiera pedido la abstención, qué habrían dicho sus partidarios, esos que han defendido el no por el no en Almería?

"Cuando han perdido el poder se acuerdan de las bases..."

No lo vamos a saber, pero si repasan la historia del PSOE se pueden encontrar situaciones que nos podrían acercar a los personajes y sus decisiones en política. Cuando Fernando Martínez López era alcalde de Almería contrató a un gerente de urbanismo. Ahora dicen sus compañeros que no hace falta. Fernando se jugaba la tranquilidad de la alcaldía con el PA que pidió la gerencia de urbanismo para uno de sus dirigentes. Y la tuvo, vaya si la tuvo.

Cuando la historia de los papeles para todos, protagonizada por una Consuelo Rumí en sus mejores momentos políticos, ¿se le preguntó a las bases socialistas si había que dar papeles a todos los inmigrantes que tocaran en las fronteras españolas? Que uno sepa no. ¿Se le preguntó al resto de los españoles? Creo que tampoco. ¿El problema? Que las hemerotecas están ahí, que ellos las quieren olvidar, pero de vez en cuando nos muestran la realidad de nuestros políticos. Las decisiones tomadas se basan siempre en la defensa de sus intereses, unas veces confesables, otras no tanto. Y cuando les vienen las duras quieren que las castañas se las saquen otros, en este caso las bases.

Las grandes decisiones políticas, y más si afectan a los territorios que componen España, las deberían tomar las bases de los partidos, dicen ahora. ¿Sólo las bases? ¿Los votantes no? ¿Le preguntó José Luis Rodríguez Zapatero a Manuel Chaves, por aquellos años presidente de los andaluces, y a Martín Soler, secretario general del PSOE en Almería, si sería bueno consultar a las bases sobre la derogación del PHN? ¿Votantes? No habrá en siglos obra nacional más importante que aquel plan de aguas y que se derogó de la noche a la mañana sin preguntar a las bases, ni siquiera a los dirigentes del PSOE andaluz que estuvieron en la colocación de la primera piedra. Las bases, pobres ellas.