Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Estudio de la Universidad de Granada (Egopa) consolida la victoria del PSOE de Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

El PSOE de Andalucía sería hoy el vencedor de las elecciones al Parlamento de Andalucía con un 35,2 por ciento de los votos, seis puntos más que el PP, vencedor de las pasadas elecciones, que se quedaría en el 29,1 por ciento de los votos. La tercera fuerza política sería Podemos, que obtendrá el 14,9 por ciento, mientras que IU se quedaría en un 8,4 por ciento. Son datos que ofrece la oleada de invierno de Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que realiza semestralmente el Capdea.


La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, es la única líder política andaluza que logra un aprobado, con un 5, y la que registra un mayor índice de conocimiento, con el 86,3 por ciento. Le siguen el líder de IU, Antonio Maíllo, con un 3,9; el candidato de UPyD, Martín de la Herrán (3,8), y el presidente del PP-A, Juanma Moreno (3,7).

Ciudadanos el 4,6 por ciento de los votos, mientras que UPyD tendría que conformarse con el 3,1 por ciento, por encima del Partido Andalucista, que consigue el 2,4 por ciento de los votos.

En la oleada del verano de 2014 el PSOE de Andalucía era la fuerza más votada con el 36,87 por ciento de los votos, dos puntos por encima del PP, que obtenía un 36,17 por ciento. Seis meses después el PSOE pierde 1,7 puntos mientras el PP pierde 7 puntos porcentuales.

El PSOE sigue siendo el partido que inspira más confianza a los andaluces (24,1), seguido por el PP (18), Podemos (15,1) e IU (9,3). Ademas, los ciudadanos siguen situando al PP muy a la derecha (7,6 sobre 10) y muy a la izquierda a Podemos (1,9 sobre 10), por delante de IU (2,6). El PSOE se queda en mitad de la franja, en el centro izquierda, con tranquilizador un 4,3.

Los dos únicos líderes nacionales que aprueban son Albert Rivera (5,3) y Pedro Sánchez (5). Mariano Rajoy ocupa el último lugar con una nota de 3,2, mientras que Pablo Iglesias solo obtiene un 3,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario