Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas del fin de semana: el PSOE se hunde en España y sobresale en Andalucía

Emilio Ruiz

No hay domingo sin encuesta. Y menos ahora que tenemos a la vista elecciones autonómicas, locales y nacionales en unos solos meses. Si se hiciera un recuente de todas ellas la conclusión parece clara: Podemos emerge de con fuerza, el PP puede ganar aún perdiendo muchos votos respecto a las pasas elecciones, el PSOE de hunde, IU se ve fagocitada por Podemos, UPyD se estanca y Ciudadanos puede dar la sorpresa. Ése sería el resumen a nivel estatal, pero en Andalucía la situación cambia. Vayamos, pues, por partes.

Diarios Jaén y La Opinión de Málaga:
Susana Díaz golpea fuerte a Juanma Moreno
 
Diario Jaén de hoy
La Opinión de Málaga

La encuesta más destacada referida a las elecciones en Andalucía la publica hoy los diarios Jaén y La Opinión de Málaga. Según estos periódicos, de celebrarse hoy las elecciones, el PSOE se impondría en las urnas tras su derrota frente al Partido Popular de hace tres años, según  la encuesta elaborada por Celeste-Tel.

El informe de intención de voto otorga 47 escaños al PSOE con una intención de voto del 36%. Mantendría así el mismo número de representantes que en los comicios celebrados en 2012, con un descenso del 3,5% en la intención de voto.

Gráfico: Jaén

Quien sí sufre un duro revés es el PP. El partido liderado por Juan Manuel Moreno obtendría 36 escaños (27,8%), lejos de los 50 escaños y el 40,7% de sufragios que le brindaron una mayoría no suficiente para gobernar en los últimos comicios.

La irrupción de Podemos se fija en 17 escaños (16,1% de los votos), un dato significativo aunque lejos de las previsiones que la formación de Pablo Iglesias obtendría en otras comunidades. Se convertiría así en la tercera fuerza política en Andalucía en detrimento de IU que solo obtiene 7 escaños (7,3%) frente a los 12 de 2012.

Entraría en el Parlamento de Andalucía Ciudadanos, que lograría 2 escaños (4,6%). UPyD se queda fuera al obtener el 2,8% de los sufragios. El PA sube en intención de voto respecto a las pasadas elecciones (3,2%) pero tampoco logra escaño.

Barómetro de El País: Podemos, el más votado
 
El País, hoy, en portada
El partido de Pablo Iglesias se confirma en el barómetro mensual que publica El País como el partido más votado, con un 27,7% de intención de voto, casi siete puntos más que el PP, que recupera el segundo puesto subiendo hasta el 20,9% tras recuperar 1,7 puntos en un mes.

Gráfico: El País

Lo más sorprendente es el desplome del PSOE que pierde más de cinco puntos en un mes y cae desde el 23,5% al 18,3%. Es llamativo el ascenso de Ciudadanos, que sube más de cuatro puntos y se coloca en un 12,2%.

Gráfico: El País

La encuesta también refleja un ascenso notable de IU, que sube 1,2 puntos y llega al 6,5% de intención de voto, por encima de UPyD que baja ligeramente hasta quedarse en un 4,5%.

Resumen: Podemos: 27,7%; PP: 20,9%; PSOE: 18,3%; C’s: 12,2%; IU: 6,5%; UPyD: 4,5%.

La Sexta Noche: El PP y Podemos, empatados
 
La Sexta Noche
El PP logra el voto de un 26,1% de los encuestados y Podemos consigue el respaldo del 26%. El PSOE de Pedro Sánchez sería la tercera fuerza política más votada, con algo más de un 20%. UpyD se coloca por delante de IU, con un 5% de los votos, frente al 4,2 de la coalición. También sube Ciudadanos, que está a cuatro décimas de Izquierda Unida, con el 3,8% de los votos.

Comprobamos el auge de Ciudadanos en la valoración de líderes. Albert Rivera empata con Pedro Sánchez, del PSOE, ambos con 4,18 puntos. Les sigue Pablo Iglesias, con un 3,96, Alberto Garzón, con un 3,89. Poco más de tres puntos y medio para Rosa Díez de UPyd, y en último lugar, Mariano Rajoy, con 3,27 puntos.

A la pregunta de quién cree que será el próximo presidente del Gobierno, las respuestas han evolucionado con respecto a la oleada de diciembre y aquí triunfa Rajoy. Más de un 40% de los encuestados cree que Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno. Hace un mes y medio sólo opinaba así un 29,5% de los españoles.

Los que creen que será Pablo Iglesias el próximo presidente no han variado, se mantienen en torno al 23%, mientras que Pedro Sánchez se desploma en la percepción de los españoles porque solo un 17,4% cree que sería presidente, frente a más del 30% que así lo creía en el mes de diciembre.

La Sexta Noche

Pero si la pregunta es: ¿A quién prefiere usted como presidente del Gobierno? El resultado cambia. Más de un 31% quiere que el líder de Podemos sea el próximo presidente español. Le sigue el socialista Pedro Sánchez que baja ligeramente pero se mantiene segundo y en último puesto, Mariano Rajoy que sube bastante, pero con casi el 26% aún no alcanza a los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario