Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las principales conclusiones del Estudio de la Universidad de Granada (Egopa 2015)

Juan Folío
La Opinión de Almería

El año 2015 comienza siendo un mal año para los andaluces. El 84,4% califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 80,4% tiene una opinión negativa de la situación económica de España. Más de la mitad de los encuestados (56,5%) considera que la realidad económica andaluza se mantendrá igual en los próximos meses.



Continúa el pesimismo sobre la situación política regional y nacional. El 68,8% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 14,9% que la califica como buena o muy buena. La valoración del panorama político nacional es menos halagüeña. El 77,1% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala. Un 8,9% de los encuestados opina de forma positiva.

El “desempleo” (88,5%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por "la corrupción" (48,8%), "la política" (29,0%) y “la marcha de la economía” (26,5%).

Estudio Egopa
Valoración de la situación personal y economía familiar. El 59,2% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 22,1% que valoran su situación personal de forma negativa.  Además, el 69,2% de los encuestados considera que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos seis meses.

Por lo que se refiere a la situación del mercado de trabajo, el 68,2% de los andaluces conoce a alguien de su entorno cercano que ha perdido su empleo, indicando un descenso de 12,2 puntos porcentuales con respecto al invierno pasado. Además el 71,6% de los que están actualmente trabajando no ven peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

La política en general (53,2%), española (55,9%) y andaluza (55,9%), les despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados. En contraposición, el 46,9% de ellos manifiesta poco o ningún interés por la actividad política en general y el 44,1% indican lo mismo hacia la española o la autonómica.

En cuanto al grado de confianza en las instituciones andaluzas, los ciudadanos suspenden a todas las instituciones, salvo a las Universidades. A éstas les otorgan una media de 6,1 puntos en la escala de confianza del 0 al 10, seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz (4,9) y la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía (4,5). En la cuarta posición, con un 4,3, se sitúan el Ayuntamiento de su ciudad y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por el contrario, la Cámara de Cuentas de Andalucía (3,6) y las Diputaciones Provinciales (3,7) figuran como las instituciones menos valoradas.

El 62% de los andaluces identifican a España como su país, seguidos por el 16,8% de los que lo consideran un estado del cual se sienten ciudadanos. Continúa siendo mayoritaria, pero con tendencia al descenso, la identificación dual con Andalucía y España (64,4%).

La gestión del PP en la oposición del gobierno de nuestra Comunidad es valorada mayoritariamente de forma negativa por el 69,5% de los andaluces. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 64,6% de los consultados.

En materia de política económica, el 71,3% de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad. Las medidas económicas de IU en el gobierno de coalición son valoradas por el 35,8% de forma negativa, mientras que son positivas para el 21,7%. Las propuestas económicas del PP andaluz no son aceptadas por el 49,3% de los andaluces.

El Partido Popular es considerado por el 22,8% de los encuestados como partido mejor capacitado para gobernar Andalucía en materia económica, mientras que el 21,5% confía en el Partido Socialista como la formación política más capacitada para actuar en este ámbito. No obstante, hay que poner de manifiesto que el 28,6% de los andaluces considera que ninguno de los partidos está preparado para afrontar esta labor.



Conocimiento y valoración de los líderes políticos. Susana Díaz es la líder política andaluza más conocida, contando con el 86,3% de conocimiento popular. Le sigue Juan Manuel Moreno Bonilla con el 45,6% y Antonio Maíllo con el 36%. A gran distancia se sitúa Antonio Jesús Ruiz con el 7% de conocimiento. El líder de UPyD, Martín de la Herrán Sabick (4,4%) junto con el líder de EQUO, Esteban de Manuel (3,4%) son los menos conocidos.

Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, excepto a Susana Díaz a quien le otorgan 5 puntos de valoración media. Le sigue el líder de IU, Antonio Maíllo, con un 3,9 de puntuación media sobre 10 y Martín de la Herrán Sabick reúne un 3,8. Juan Manuel Moreno y Estéban de Manuel obtienen un 3,7 de valoración media, por último se sitúa el líder del PA, Antonio Jesús Ruiz, con un 3,4 de calificación media.




Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 62,9%, el PSOE recibiría el 35,2% de los sufragios válidos, frente al 29,1% que conseguiría el PP. Por su parte Podemos, IU, Ciudadanos y UPyD recibirían el 14,9%, el 8,4 y el 4,6% y el 3,1% de los apoyos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario