Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La radio se adapta a los dispositivos móviles y no tiene límites

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El pasado viernes marcamos un hito al reunirnos amigos de la radio y competidores que tenemos en común el pedir siempre que se escuche  la radio, cualquier emisora del dial o del teléfono móvil. En España casi 25 millones de personas oyen la radio. Cada vez más los que la siguen por la Red en cualquier parte del mundo. La idea de establecer ese reconocimiento a la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que lo solicitó en 2008.

Preguntamos en la calle y la conclusión es que los menores de 35 años escuchan la radio por medio del podcast, de las redes sociales Twitter, Facebook, etc. Se trata de  un archivo de sonido que nos permite recuperar programas en Internet. Casi todas las emisoras utilizan esas grabaciones de parte de los programas o de los programas completos. La radio sigue siendo la piel de la vida en cualquier formato que se escuche.
 
Los profesionales de la radio almeriense se reunieron para analizar
el presente y el futuro del medio
La radio no tiene límites. Los jóvenes llevan la emisora preferida seleccionada en su teléfono, en el iphone,  pero advierten que la radio debe mantener agilidad, pluralismo y, sobre todo, la magia. El futuro de la radio, los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, fueron analizados. Una de las conclusiones es que la radio debe seguir agilizando su presencia en dispositivos móviles y consolidar a los jóvenes que huyen de los medios convencionales.

La radio nos permite el entretenimiento,  amar, soñar y estar al día de la actualidad. Decía el andaluz Matías Prats, la voz del NODO en los tiempos de hambre, silencio y exilio, que España tenía un color pero que la radio nos daba pluralismo con muchos colores. Esa posibilidad nos hace que sigamos escuchando la radio.

Juanjo del Arco, de Onda Cero, es el decano de los conductores de los magazines de la radio almeriense. Es un profesional que, pese a la veteranía, sigue emocionándose ante el micrófono. “Internet seguirá abriendo nuevas aplicaciones y es un reto apasionante”. El comunicador de la Cadena Ser en Almería, Alfredo Casas, es uno de los grandes en el grupo que edita La Voz de Almería: “La esencia de la radio sigue siendo la de informar y entretener de manera cercana”.

Verónica Ruiz Gándara es la voz y la imagen de la Cadena Cope que dirige en Almería José Luis Molína Magaña. “Hay que explorar”, afirma Ruiz Gándara, “nuevas realidades y cercanos con los problemas de la gente, pero el reto es que los jóvenes sepan que tienen en la radio una herramienta útil”.

La emisora de la UAL,  que coordina Esther Benavides,  aportó a nuestro homenaje al medio a las estudiantes del máster de sexología y que cuentan con un programa semanal. Victoria Romero Franco, Blanca García Breva y Andrea Vila García intervinieron y confesaron que utilizan el podcast para que los familiares y amigos que viven fuera de Almería puedan escucharles a cualquier hora.

Carlos Juan Juan presenta Hora Sur Mediodía y los avances de Radio Andalucía Información (RAI) en las mañanas de  Canal Sur Radio y reitera su convencimiento de estar cercano con la gente de forma pluralista: “Estoy contento de ver como profesionales de la radio pública y privada, cada uno con sus opciones, son capaces de soñar y sacar la tarea diaria adelante con mucha dignidad y presencia directa de invitados en el estudio”.

Para Francisco Rentero Soriano, del colectivo de operadores de sonido, la radio debe ser imaginativa y de contacto directo con el oyente: “Lo único prohibido en radio es aburrir. Y es muy saludable reírse con nosotros”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario