Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Los Reporteros’, de Canal Sur, cumple 25 años

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

En el año 1990 se estrenó Los Reporteros, uno de los programas con más prestigio de Canal Sur Televisión. Se ha convertido en el programa decano del canal autonómico y es uno de los más laureados dentro y fuera de Andalucía. Su presentadora es Esther Martín, profesional serena y de gran credibilidad.
Esther Martín
Los programas informativos constituyen la seña de identidad de la televisión pública andaluza. Hay que rechazar las críticas despectivas de que Canal Sur es una televisión de sólo copla y programas para mayores. Son despectivas porque el programa La Copla tiene un alto índice de audiencia y ocupa parrilla en el fin de semana. Y el espacio que Juan y Medio dedica a nuestros mayores es el único de estas características en España y ha recibido todo tipo de reconocimientos.
Son muchos los programas de calidad y distinguidos de Canal Sur: además de Los Reporteros, el más longevo de la cadena, están Tierra y mar, 75 minutos, Espacio Protegido, Europa Abierta, Parlamento Andaluz, Tesis, Con-ciencia, Salud al díaLo flamenco… Muchos de ellos son programas que difícilmente se pueden ver en las televisiones privadas y, en cambio, para Canal Sur su emisión es un deber y una obligación. Y se emiten, además, con una visión andaluza.
Los Reporteros lleva decenas de reportajes realizados a lo largo de sus 25 años de presencia en la parrilla de la televisión pública andaluza. Durante todo este tiempo ha conseguido mantener una más que notable audiencia, siendo uno de los programas más conocidos y respetados de Canal Sur Televisión, tanto por el público como por la crítica especializada.
Su estructura habitual suele ser de tres reportajes por programa, de entre 12 y 15 minutos de duración cada uno, siendo la duración total del espacio de 40 a 50 minutos. Los Reporteros ha sabido crear poco a poco su propia identidad. Y es que la escrupulosa selección de temas, tanto de actualidad como intemporales, ha sido una de sus características.
El eje central de los reportajes del programa se mueve en torno a la denuncia social, aunque nunca se desprecian otros temas locales (Palomares, Caso Almería, el asunto de la crisis del pepino o la actualidad de las frutas  y  hortalizas desde el ámbito social).
La directora de Informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara, afirma que el principal valor del programa es el de los profesionales que narran con rigor la vida de los andaluces. “Me siento orgulloso de una cadena que no habla en sus informativos del Pequeño Nicolás o no ofrece imágenes del policía muerto en el andén de Madrid”, subraya Pedro Valderas, el colaborador número uno de Vergara.
El editor del programa es el periodista Luis Cátedra Ruiz (Santisteban del Puerto, Jaén, 1954), quien asegura que el éxito del programa se debe a la gavilla de buenas personas reunidas y porque trabajan para las personas, los accionistas de la RTVA. “Esa filosofía de buenas personas es clave en televisión porque el profesional se hace”.
Los Reporteros es un programa de calidad y que cuenta con la memoria visual de Andalucía, por las bien cuidadas imágenes, con decenas de documentos históricos sobre hechos y personajes andaluces, como las entrevistas, entre otros grandes, a Rafael Alberti y un Carlos Cano que se recorrió todas las aldeas andaluzas para cantar el Himno de Andalucía.
La actual presentadora de Los Reporteros, Esther Martín Agejas (Segovia, 1965), inició su carrera profesional en la televisión andaluza con programas deportivos. “Estaba en TVE, con Antonia Martínez, María Escario y Elena Sánchez, cuando Paco Lobatón y el entonces jefe de Deportes, Joaquín Durán, actual responsable de RTVA,  me llamaron, y desde marzo de 1989 comencé a presentar los deportes”, explica Esther Martín a este autor mientras cerraba un reportaje sobre niños con  cáncer. Otros presentadores de Los Reporteros han sido Lola Álvarez, la primera, Agustín Olmo y María Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario