Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rocío Guillén, comunicadora de la discapacidad

Antonio Torres Flores
Director de RTVA-Almería
 
Hay periodistas que eligen la profesión y ya se enamoran de ella para los buenos y malos tiempos. La preocupación cunde en diferentes colectivos ante la reforma sanitaria y la restricción de gastos sociales. Más de 300 personas y entidades de personas con discapacidad física, orgánica, sensorial e intelectual se concentraron el pasado martes en el centro de Almería y con un manifiesto denuncian que las medidas políticas pueden condenarles a ciudadanos de segunda. La actual responsable de Imagen y Comunicación de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Rocío Guillén Hurtado (Berja, 1982), ofrece su conocimiento y la ayuda profesional a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen de conseguirla. Su trabajo consiste en que la realidad de las personas con discapacidad sea conocida por la sociedad. Su autoestima se ve compensada con los objetivos. Contribuye su actitud para que los compañeros de profesión la vean como una colega receptiva.
 
Rocío Guillén
Conectada permanentemente
La periodista está conectada permanentemente a las redes sociales y es de las profesionales que considera a los medios convencionales, a los periódicos, como factores más influyentes. Echa de menos el pasear por las calles de su infancia en la Alpujarra y saludar a todo el mundo. Estima que conviene trabajar por que haya menor brecha digital entre el hombre de la calle y el conocimiento.
 
Su trayectoria al frente del Área de Comunicación le ha permitido conocer verdaderos ejemplos de superación y entrega, y de cómo la discapacidad no supone limitación alguna. Nada más contactar con el colectivo al que FAAM representa conoció a la que hoy es una gran amiga. "Se llama Ascen, la silla de ruedas con la que se desplaza no ha sido jamás una barrera para hacer realidad todos sus sueños, desde estudiar en la Universidad la diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales hasta hacer con sus amigos el viaje de sus sueños".
 
Educación sin barreras
Junto a su familia comenzó a abrir en la capital el camino de una educación sin barreras físicas, en el sentido de que cada uno de los colegios y centros educativos por los que ella ha pasado han ido modificando sus condiciones de accesibilidad. "Sin quererlo me ha inculcado a pensar que las primeras barreras que existen, son las que uno mismo se pone, y que por lo tanto son las primeras que hay que derribar".
 
Guillén desprende una madurez que otorgan a sus palabras un relato personal digno de admiración. Sus expresiones tienen profundidad cuando se refieren a los otros. Desprende inteligencia y capacidad para escuchar en unos tiempos en los que el ruido quiere imponerse ante la razón de la inteligencia. Casi siempre ha procurado hacer la vida más agradable de todos los que le rodean. "Para mí es un estilo de vida, no concibo dedicar mi actividad profesional a cuestiones que no estén relacionadas con contar historias que merecen ser contadas, ya sea a través de la radio, la televisión o cualquiera de los soportes".
 
"Cuando era niña", rememora con nostalgia, "me encantaba jugar a ser presentadora de informativos, mis hermanos hacían de espectadores y mis noticias consistían en historias que improvisaba sobre la marcha".
 
Historias que esconden dramas
La periodista trabaja con historias que esconden dramas pero en su mochila predominan los ejemplos notables de superación. Tiene unos preceptos éticos desde que inició su actividad profesional mientras estudiaba en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. A través de las prácticas en diferentes medios comenzó a decantarse por los temas sociales. "Sobre todo aquellos temas de colectivos en riesgos de exclusión social, ser su voz y sentirme útil desde mi pequeña parcela".
 
Hoteles en Cabo de Gata
El director del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, el cordobés José Manuel Quero, afirma que los hosteleros de Cabo de Gata están sorprendidos de las posibilidades que se les abren con la apuesta de varias organizaciones por el turismo y con las nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad. La Carta Europea de Turismo Sostenible en Reservas de la Biosfera Andaluza abre una oportunidad importante para Turismo y Discapacidad, un sector que mueve a personas y a cantidades importantes de puestos de trabajo.
 
Miguel Nonay
Un referente en el sector es Miguel Nonay, una persona con movilidad reducida que ha hecho de las cuestiones del turismo accesible un proyecto empresarial, según lo define "Top Rural". "No Limit Friendly" es un término acuñado por este viajero con silla de ruedas. Son personas a las que no les frena ninguna limitación. Conocido en Twitter como @asaltodemata, dirige su propio proyecto empresarial.
 
Presentadora ciega
Nuria del Saz (Sevilla, 1975) es ciega debido a una degeneración de la retina. Es presentadora de Telenoticias de Canal Sur 2 desde 1998. Tampoco la sordera que afecta a Paloma Soroa le ha incapacitado para ser la cara del programa de TVE En lengua de signos. Gloria Rognoni fue la primera presentadora en silla de ruedas que se puso delante de las cámaras desde TV3. La capacidad o no capacidad de una persona depende de ella misma: es la frase de estas luchadoras. Curiosamente son las empresas públicas las que otorgan ese plus de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario