Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las jóvenes del PSOE, a la greña

Iván Gómez
Periodista
 
El enfrentamiento de la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Almería, Rocío Úbeda, con dos de sus colaboradoras más estrechas desde que asumió el cargo, la presidenta de la Ejecutiva Provincial, Sole Martínez, y la directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Anabel Mateos, ha abierto un cisma sin precedentes en la organización de los cachorros socialistas. Después de varias semanas de tiras y aflojas, Anabel Mateos y Sole Martínez han provocado la dimisión de ocho de los quince miembros de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Almería a escasas semanas de los congresos regional y provincial. Una situación que ha obligado a poner a trabajar a una gestora que va a dejar a la organización juvenil del PSOE de Almería sin representación en los importantes procesos internos que afrontan a lo largo del próximo mes.
 
Los dimisionarios, contrarios a la manera de gestionar la formación de Rocío Úbeda, plantean en su carta que están primando los "intereses personales y vetos" y dicen representar los intereses de la mayoría de agrupaciones de la provincia. Sin embargo, buena parte de la joven militancia de la organización se está movilizando ya en favor de la actual líder, Rocío Úbeda, quien recientemente fue nombrada secretaria de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Federal de las Juventudes Socialistas. Fue, precisamente, uno de los detonantes de la lucha interna que vienen protagonizando la actual secretaria general con Anabel Mateos y Sole Martínez, personas con que mantenían un estrecho vínculo, profesional y personal, que se ha roto por completo.

Dentro de las Juventudes Socialistas se plantean ahora tres vías que se dividen en el proyecto oficialista de Rocío Úbeda, en consonancia con la dirección del partido de José Luis Sánchez Teruel, otra nueva que lideran Anabel Mateos y Sole Martínez con un posible cabeza de lista que sería José Manuel Fernández y una última en la que están los críticos que posiblemente acabe acercando posturas con la actual secretaria general. A solo unos meses de elegir a la nueva dirección de las Juventudes Socialistas se ha forzado una situación innecesaria que deja en muy mal lugar a la formación y al partido a nivel provincial marcando el congreso regional que se celebra en El Toyo a principios de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario