Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Corredor mediterráneo, la tarea del nuevo gobierno

Trinidad Cabeo
Presidenta de la Autoridad Portuaria

Gracias al trabajo del anterior Gobierno de España se ha logrado que el Corredor Mediterráneo haya sido incluido en la Red Transeuropea de Transportes. Esto hará posible que este eje se convierta en una de las principales plataformas logísticas de Europa. El Corredor Mediterráneo es el itinerario más importante de conexión entre la Europa del Suroeste y el centro y norte del continente. Con las inversiones en infraestructuras ferroviarias que se van a acometer se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta desde la frontera francesa los principales nodos del mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas que engloban el 40% de la población española y más del 40% del PIB nacional.

Desde 1996, año en el que se establecen las primeras directrices de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), la UE ha sometido en dos ocasiones a esta Red a un proceso de revisión: la primera data de 2004 y la actual se inició en 2009, con un arduo trabajo en el que el Puerto de Almería ha participado activamente desde que en 2004 se quedara fuera de estas redes transeuropeas. El Puerto de Almería, desde ese momento, ha financiado y participado a través de la asociación FERRMED y junto a otras entidades en diversas iniciativas encaminadas a definir estándares de transporte ferroviario y de desarrollo logístico intermodal.

El pasado año la Comision Europea hizo pública la propuesta para las redes traseuropeas de transporte. Dicha propuesta recogia el planteamiento demandado por el anterior gobierno socialista. La propuesta se basó en el establecimiento de una red mallada, en la importancia de la intermodalidad y en objetivos de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental. Por fin se pasaba de la España radial a la España en red dentro de la planificación de las infraestructuras europeas. Esto como resultado de un trabajo que se puede calificar como el más importante que se ha realizado a nivel europeo en el ámbito del transporte.

En el modelo aprobado, que conecta con los principales puertos del arco mediterráneo, el Puerto de Almería se ha visto doblemente beneficiado, pues quedará conectado no solo al eje mediterráneo sino también a Madrid y a Sevilla mediante la conexión interior con Granada. Ambas conexiones son de vital importancia para el desarrollo de la economía almeriense en general, y del puerto en particular como nodo logístico de entrada y salida de mercancías. Se inaugura así un nuevo hinterland que, con las nuevas infraestructuras, se verá ampliado hasta abarcar todo el continente, con el eje mediterráneo, pero también toda la península, a través de la conexión a Granada.

Estos ejes son vitales para las economías de las regiones que atraviesan y, dada su apuesta decidida por la intermodalidad, ayudarán a reequilibrar los modos de transporte constituyendo el núcleo de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero también van a suponer un importante ahorro en costes a las empresas ubicadas en dichos ejes, así como la oportunidad de implantación de otras nuevas que aprovecharan estas infraestructuras. El desarrollo de la red ferroviaria y su interconexión portuaria son las principales bazas para la consecución de este fin. La inclusión de Almería en esta red global es fundamental para nuestro futuro y cambia nuestra situación estratégica de manera radical.

A partir de la publicación de la propuesta de la Comisión, y tras este ansiado resultado, es hora de asumir la responsabilidad que esto implica. Tiene que evidenciarse un compromiso para continuar con ese gran esfuerzo modernizador para nuestro país que se inició nada más incluir al corredor Mediterráneo en la propuesta que la Comisión elevó al Consejo y al Parlamento Europeo.
Esta responsabilidad, que no es otra que defender la propuesta en los diferentes foros, incluir mejoras si es posible y conseguir que las infraestructuras previstas de las redes transeuropeas estén finalizadas en plazo, y esta es tarea que corresponde al gobierno actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario