Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Viaje al partido más controvertido

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería
 
Uno de los partidos más controvertidos de la historia del fútbol moderno lo viví en ese lugar que todos los aficionados del fútbol soñamos con sentarnos algún día: en el banquillo del Santiago Bernabeu, el mismo donde Mourinho se siente el "boss". Fuí un privilegiado por estar en el primer plano de la pomada de un partido decisivo y lleno de relatos controvertidos. Un recuerdo imborrable en mi memoria, porque algunos periodistas hemos jugado en las alegrías y las tristezas en la intimidad del vestuario o del autobús, pero pocos en el "foso" de los elegidos. En el banquillo del Almería me senté en calidad de empleado del club rojiblanco. El actual director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, conducía el programa La Jugada para todos los andaluces. Los nervios, los silencios, las instrucciones, llenaron aquella tarde de emociones y transistores.
 
Antonio Torres, al fondo con barba, un periodista
infiltrado en el banquillo del Almería en el Bernabéu
Las redes sociales estaban por llegar en aquel mayo lluvioso de 1996. Este autor era uno de los pioneros en utilizar teléfono móvil y, desafiando a la cobertura, no fallamos en ninguna de las diferentes conexiones. Recuerdo una de las instrucciones del joven Esteban Vigo Boquerón: "a ese dejadlo, es jugador de futbolín", referidas al estilista Sandro. Paradojas del destino: después coincidieron en el Málaga. Portillo, casado con una almeriense, no paraba de preguntarme cómo iba el Málaga, el equipo de su tierra. Aquellos gestos, cómo burlé toda la burocracia del Real Madrid que hoy sufren todos los periodistas que trabajan a pie de campo, cada uno de los detalles, los recuerdo como si fueran ayer. Lo que se escribió, la crónica sentimental, lo verdadero y lo falso.
 
El final de la Liga y la sospecha que se recupera trae a la memoria que el Almería necesitaba puntuar para salvarse y lo consiguió. El otro partido, Lleida (dirigido por Chechu Rojo)-Bilbao Athletic, finalizó con 1-0 y ocasionó el descenso del equipo bilbaino. El entonces líder de la radio deportiva, José María García, estigmatizó serias dudas sobre la profesionalidad del algunos componentes del filial blanco. Mis datos indican que fue todo lo contrario y donde estaba "la tostada" era en Lleida.
 
En esa crónica íntima y sentimental llegó el final del partido de Madrid. El defensa de "Champions", Popovic, me regaló aquella empapada camiseta del sudor del sufrimiento que todavía conservo como oro en paño. Otro detalle solidario lo recibí cuando el entonces directivo Juan José Melero, al finalizar el partido, con empate a un gol que garantizaba la permanencia, me lanzó al césped del Bernabeu su chubasquero talismán mientras entrevistaba para Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio a los centrales Julio y Popovic y al técnico Esteban.
 
Lo que ocurra en varios campos lo veremos todos. Los colegiados no pueden hacer nada. Lo único que el árbitro puede hacer es amonestar a un jugador si se niega a sacar un córner. Solo podrán sacar tarjetas. En esa línea se expresa el árbitro internacional David Fernández Borbalán, al que pedimos asesoramiento.
 
Tony Fernández, responsable de Deportes de La Voz de Almería y la Ser, rememora que desde los tiempos del Estadio de la Falange siempre le chirriaba, y molestaba a la vez, que se hablara de maletines.
 
"Para mí, lo más sangrante y que me dejó perplejo fue un Alemania-Austria, disputado en Oviedo durante el Mundial de España 82", recuerda Joaquín Amérigo. Convenía el empate y los dos decidieron jugar cada uno en su campo.
 
El maestro del fútbol Lalo, exentrenador del Granada, Poli Ejido y Almería, entre otros clubes, le pide al presidente del Almería, Alfonso García, que airee y denuncie antes de la jornada del domingo las posibles irregularidades que pueda haber en los partidos del final de ascenso. La lupa aguarda. La conclusión es que habrá desgaste, enfrentamientos, sospechas y emoción. Soñamos con el triunfo del fútbol. El sabio Lalo alimenta el optimismo al vaticinar que el equipo, si logra meterse en la fase de ascenso, regresará a Primera.
 
Otro talento, Corona, aporta una opinión para la esperanza: "Todos los futbolistas quieren ganar sus partidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario