Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos del ayuntamiento de Huércal de Almería

Manuel Cantón
Delegado de UPyD del Bajo Andarax

Estamos pasando por tiempos difíciles. Eso no se le escapa a nadie que tenga los pies en suelo. Desde UPyD siempre se ha pedido un modelo de estado en el que los gastos se ajusten a las necesidades del país, sin ostentaciones y sin duplicidades. En estos días vemos cómo, a instancia del gobierno central, se recortan gastos sociales, en materias que no deberían ser negociables, como son Educación y Sanidad. Se les pide a los trabajadores públicos que renuncien a parte de su salario, para así intentar contener el déficit publico, y se les pide por segunda vez. Si además a esto sumamos las congelaciones salariales y el incremento en estos últimos años del IPC, este sector ha perdido sobre el 20 % de su poder adquisitivo. Estos recortes no solo afectan a los trabajadores públicos. En las empresas, vemos cómo se reducen las jornadas, con la correspondiente reducción de sueldo, y en muchos casos ERE´s que dejan a familias al borde del abismo.

Pero el equipo de gobierno de Huércal de Almería tiene otro concepto de la palabra austeridad. Después del desafortunado encuentro del Sr. Martin, concejal entonces de Hacienda, Tráfico y Seguridad ciudadana, con la Guardia Civil por ir ebrio al volante de su vehículo, este dimitió de sus funciones el cargo de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Reduce sus cargas laborales, pero no así su sueldo, que permanece intacto (unos 2.800 euros al mes, sin contar plenos ni comisiones y demás). Cuando este concejal tenia dedicación en estas tres áreas, que me parecen de mucha responsabilidad, sus retribuciones tenían sentido, pero ahora que solo lleva Hacienda, quizá sería más conveniente una media dedicación.

Pero no acaban aquí los "despropósitos". La concejala Sonia Fernández, sin ver incrementadas sus funciones en el consistorio, de modo graciable por el Sr. Alcalde, ve incrementada su dedicación y a la vez sus retribuciones. Pasa de cobrar algo más 1.400 euros al mes, al doble. A todo esto hay que sumar el sueldo del Teniente de Alcalde, que es con dedicación exclusiva, y las retribuciones del asesor que tiene para supervisar la nave municipal. Y una nueva partida que va a destinar a asesoramiento jurídico personal.

Si ha reducido el gasto en Capitulo I (donde van los gastos de personal) es porque ha eliminado puestos de interinos y ha cubierto las plazas municipales con becarios (universitarios que cobran 500 euros en lo mejores casos), con colaboración social, cuyas cargas a la seguridad social y parte del sueldo corren a cargo de Servicio Andaluz de Empleo. Y porque se ha cargado la bolsa laboral que antes daba trabajo temporal a muchos de nuestros vecinos. Pero en las retribuciones a cargos no es que no haya ahorrado, es que las ha incrementado.

No cobrar como alcalde de un municipio como Huércal de Almería no es ningún mérito cuando se dispone de una pensión tan suculenta como la que percibe el Sr. Alcalde en su condición de militar en reserva. Además de que es incompatible. Cobrar por los plenos y las comisiones es lícito, pero poco ético.

UPyD solicita al PP de Huércal de Almería que cumpla sus promesas electorales, que sea valiente y afronte esta difícil situación económica con sensatez, no dando muestras de que en política todo vale. Sería bueno que si de fórmulas hablamos, aplique la de más dedicación por menos sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario