Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora, con el Algarrobico

Juan Folío
La Opinión de Almería

Por unas razones o por otras, el Algarrobico es noticia todos los días. Si ayer fue el TSJA quien se pronunció una vez más sobre su ilegalidad, hoy la noticia parte de la Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora, que ha aprobado con los votos de los 15 alcaldes del PP y 1 del PSA (Arboleas) y la "inhibición" de los del PSOE la moción que aboga por la apertura del hotel. La moción, elaborada por el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (independiente de Gicar, que gobierna en coalición con el PP), insta a alcanzar un acuerdo que, partiendo de la "legalidad incuestionable" del hotel, "posibilite su conclusión y reactivación" con el fin de crear "cientos de puestos de trabajo de forma inmediata en la construcción y otros muchos, a medio plazo y de forma estable, en el sector turístico en el levante almeriense".

El presidente de la Mancomunidad  y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), ha manifestado que la moción se apoya en el sentido común ya que la demolición del edificio, de 20 plantas y 411 habitaciones,  "traería unas consecuencias desproporcionadas" a las comarcas de su entorno y "haría quedar bajo mínimos la credibilidad de la provincia de cara a futuras inversiones". "¿Qué credibilidad y que imagen –dice Salas- proyectarían las administraciones y qué dudas generaría si a un empresario con todos los permisos en regla se le ha dejado construir y luego no se le ha dejado terminar la obra?  Estoy convencido de que lo pagaríamos caro en un futuro a corto plazo", ha defendido en su intervención Salas, para quien el derribo del inmueble de Azata constituiría "una barbaridad". "El sentido común aconseja rehabilitar el hotel para ayer".

En lo que parece que no está muy acertado el alcalde es en la valoración del coste de la demolición. Según ha declarado a Europa Press, la misma costaría 300 millones de euros. La organización ecologista Greempeace ya se ha apresurado a manifestar que dejar el terreno como en su estado original no costaría más allá de 7,5 millones de euros y que, además, el 90 por ciento de los escombros serían aprovechables.

Los alcaldes de los socialistas se han inhibido en la votación. El portavoz de ellos, Juan Antonio Lorenzo, considera que esa postura ha sido "meditada al margen de opiniones personales" y responda al "respeto" por un conflicto que están "en manos de la Justicia y de otras administraciones".

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, integrada por 14 ayuntamientos de los que tres están gobernados por el PSOE, respaldó por unanimidad la misma moción hace un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario