Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Buenas y malas noticias sobre el paro en Almería

Javier Menezo
Letrado del INEM
 
En julio de 2008 tuve una de esas oportunidades de callarme que, por supuesto, dejé escapar. Preguntado sobre la subida del paro en la provincia de Almería respondí: que aumente 3.000 personas en el mes de julio no es preocupante, lo preocupante sería que en el de octubre sólo bajara 300. Bien, en octubre de ese año bajó 266 y ya sabemos qué pasó después. Recuerdo esta anédocta ahora que los datos de paro de octubre parecen recordar los de entonces con 346 desempleados menos en nuestra provincia. Sin embargo, hay diferencias, algunas buenas y algunas malas.

Como es tradición, primero las buenas: el paro registrado ha tenido un comportamiento moderado este año, ha bajado cuatro meses y es previsible que continúe haciéndolo en lo que queda de año. Además, los datos de octubre confirma lo que hace días conocimos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre: que en la provincia de Almería ya se está creando empleo. Tan sólo en octubre los trabajadores afiliados a Seguridad Social aumentaron en 7.900 en Almería. Se ha creado más empleo que en el mismo mes de los años anteriores, pero el paro sube porque, no es lo mismo crear empleo que reducir el paro. Un empleo puede ser cubierto por un parado inscrito o por alguien que accede por primera vez al mercado de trabajo.

Y ahora, lo malo: En otoño de 2008 la mayoría de los parados llevaban menos de 3 meses en paro, hoy el grupo más importante es el que lleva al menos 12 meses desempleado. Esto se traduce en que en 2008 alrededor del 90% de los parados cobraba, y más de la mitad entre 1.000 y 1.300 euros. Hoy cobran el 75% y más de la mitad 426 euros.

La cifra de parados es importante, sin duda, pero aún me lo parece más este cambio en la estructura del paro del que apenas se habla. Cuanto más tiempo se está desempleado más difícil es volver al mercado de trabajo, las prestaciones se agotan y los ingresos de las familias disminuyen. La consecuencia es que baja el consumo y el desempleo se extiende a esos otros sectores que ya no venden. Los ingresos por impuestos también bajan y la factura del desempleo sube, unos 45 millones mensuales sólo en la provincia de Almería.

Por tanto, si queremos salir de esta no todo puede ser austeridad y recortes. Reducir la deuda es importante, pero debe hacerse de forma que sea posible dejar un margen para estímulos que guían al crecimiento.

1 comentario:

  1. ¿ por qué Almeria tenía mas tasa de paro que en Andalucía en 2008?

    ResponderEliminar