Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cumpleaños de COPE Almería: así nació la emisora

Antonio Torres
Director de RTVA Almería

Radio Popular inició su singladura de la mano de su primer director, el añorado Antonio Pumarola Bueno (Valencia, 1920-Almería, 1997), en la calle Arráez, de Almería, el 22 de octubre de 1966. La génesis de Radio Popular, COPE Almería, se debe a Pumarola y a sus eficaces gestiones con el obispo de Almería Alfonso Ródenas García (Bullas, Murcia,1895-Roma, 1965) que contaba con la experiencia de Radio Vida de Sevilla, germen de la cadena de los obispos.

Forman parte de la memoria colectiva de la radio personas que se vincularon al nuevo proyecto de radio que inauguró oficialmente un año después, en 1967, Manuel Aznar Acedo, padre del expresidente del Gobierno José María Aznar. Aznar Acedo fue una autoridad en la radio española y un innovador. Profesionalizó RNE en 1963 con la introducción de la figura del jefe de informativos en la radio. Fue el inventor de los boletines horarios durante 24 horas y las emisoras privadas estaban obligadas a conectar con El Parte de RNE. Hasta el año mágico de 1977, la época del inicio de la democracia con las primeras elecciones, los telediarios dejaron de grabarse para realizarse en directo.

El primer incidente de la historia de la emisora la protagonizó el gobernador civil Gutiérrez Egea. Pretendía que no se cubriera el malestar de los vecinos de El Zapillo. Los temporales acababan con las viviendas costeras. El informador Paco García Molina, maestro nacional, paisano de Los Gallardos, mantuvo su noticia en antena con el apoyo del director. Un gesto que abría una veta informativa en unos momentos en los que los gobernadores lo controlaban todo y en unos instantes en los que la radio abusaba de las notas de prensa por razones técnicas y de poca voluntad política y económica. Todo estaba controlado, de ahí la eficacia de ese gesto, aparentemente una noticia de contenido banal y cotidiano, pero que tuvo gran repercusión para abrir una línea informativa.

Francisco Moncada Roca (Sorbas, 1936) dejó la dirección en 1996, cuando llega a la emisora el filólogo y periodista Antonio José Cortés Oché Cortés (Ciudad Real, 1961), un torrente de simpatía, siempre dispuesto a derrochar energía positiva. Moncada ha sido el maestro del talante inteligente y amable.

Es un privilegio poder disfrutar del aniversario de la Cadena COPE en Almería. Estoy muy agradecido por la invitación del nuevo director, Francisco Mínguez, y poder reencontrarme esta tarde en el Centro Cultural de Cajamar (edificio de Las Mariposas) con Moncada, Salvador Soto, Luis Criado, Pilar Pizarro, Mari Nieves Artero y tantos otros que constituyen la vertebración de COPE. El Centro Cultural de Cajamar acoge la charla coloquio Cope: 45 años entre amigos, hoy a las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario