Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cinetren en Las Mariposas

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Desde un lugar tan emblemático para Almería como la Puerta de Purchena y en un edificio singular (La Casa de las Mariposas) cogemos el billete anual para viajar en los cómodos vagones del Cine Ferroviario. Ha pasado ya más de una década desde que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) puso en marcha el I Ciclo de Cine y Tren con un estreno delicioso: El Maquinista de la General.

Pues bien, once años después, como socio y amigo de los organizadores, siento plena satisfacción por el trabajo bien realizado. Además, este año han elegido el lugar perfecto porque el restaurado edificio de Las Mariposas, situado en el corazón de la ciudad, forma parte de la historia de nuestra capital y se convierte en uno de sus signos de identidad. Así pues, queridos Domingo, Jesús y Antonio, habéis acertado plenamente tanto con la ubicación como con el variado programa que, como siempre, nos presentáis.

Sin más, paso a comentar brevemente el contenido de esta XI edición titulada, como no podía ser de otra manera, Un Tren de Cine. Comenzamos el pasado viernes, 4 de noviembre, con un canto a la infancia: Un Cuento de Verano, película  que se centra en el amanecer a la vida de un niño lleno de esperanza y fantasía que anhela la unión de sus padres. Simbolismo, un tren que pasa y el lento transcurrir de la vida en un pueblo donde aparentemente nunca pasa nada. La invitada al coloquio, tras la proyección, fue la Catedrática de Historia y Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, Mª Teresa Pérez Sánchez, gran defensora de nuestro Patrimonio.

El siguiente viernes, 11 de noviembre, se producirá la irrupción de una película inédita en nuestro país: se trata de la francesa titulada: La Batalla del Raíl, film muy antiguo, más cercano al género documental y rodado por semiprofesionales, que hace referencia a la resistencia de los obreros ferroviarios de la región francesa de Bretaña ante la ocupación nazi. En esta ocasión, el invitado será también un Catedrático de Historia e investigador francés (Albert Broder), especialista en estudios económicos tanto en la Sorbona de París como en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Seguimos adentrándonos en los viernes de noviembre para fijarnos en el día 18, momento de la proyección de otra gran obra: Sin Nombre, película de 2009 que se centrará en una historia de adolescencia y emigración clandestina en busca de un futuro donde el ferrocarril cobra especial relevancia dentro de ese ambiente lleno de riesgo y dificultad. Se trata de un film mexicano muy apropiado para acercarnos a la lucha por la supervivencia. Nuestro invitado para el comentario y el coloquio será el profesor titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Álvaro Dueñas, cuya amplia experiencia tanto didáctica como investigadora ayudará, sin duda, a entender mejor las cuestiones que nos plantea este título anónimo.

El ciclo de este año lo cerrará (viernes, 25 de noviembre) el polifacético Francisco J. Cortés, Director de Programas de la Fundación Cajamar y profesor de la UAL, que tratará de acercarnos a una mejor comprensión de Cruce de Destinos (1956). La película trata cuestiones relacionadas con la lucha por la Independencia de la India con la intensa resistencia ante el yugo británico. Tanto su director, George Cukor, como una Ava Gardner espléndida son ya reclamos más que suficientes para sentarse en la butaca de la Casa de las Mariposas. Además, este año rememoramos los 100 años de aquel momento histórico en 1911 cuando circuló, entre Santa Fe y Gérgal, el primer ferrocarril eléctrico de la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario