Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuando el patrimonio histórico se hunde

Pablo Requena
Noticias de Almería

Un BIC o Bien de Interés Cultural es una figura jurídica nacida en los años 80 para proteger el patrimonio histórico español, principalmente inmuebles. En la provincia de Almería tenemos 229 monumentos –bienes inmuebles- catalogados con este nivel de protección, la mayoría de ellos abandonados desde siempre, como el Cable Inglés, el cortijo del Fraile, la Alcazaba o el castillo de los Vélez, entre otros.

Tengo la firme convicción de que cualquiera de las construcciones mencionadas estaría perfectamente conservada si en vez de Almería, se ubicasen en cualquier otra provincia andaluza. Vamos, que no me imagino yo la Alhambra, la Giralda o la Torre del Oro en estado de semirruina como están actualmente el cortijo del Fraile o las murallas de Jayrán de nuestra hermosa alcazaba, o el propio Cable Inglés hasta hace apenas dos meses. Por todo ello, es de justicia hacer las siguientes afirmaciones:

Lo del cortijo del Fraile es de traca: una construcción del siglo XVIII, que ha servido, entre otras cosas, para inspirar la genial obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Estado actual de conservación: ruina total mientras hace las veces de almacén agrícola. Responsable directo: la Junta de Andalucía.

El acero corten en las torres de la muralla de la Alcazaba es para desterrar al arquitecto y a los responsables de Cultura que dieron el visto bueno; Dios sabe si esta actuación será reversible. Y mientras, la otra parte de las murallas del monumento más emblemático de la provincia se encuentra como el techo del cortijo del fraile, o sea, por los suelos. Responsable directo: la Junta de Andalucía.

El castillo de Los Vélez, cuyo interior se encuentra expuesto en el museo Metropolitan de Nueva Cork y que tantas promesas lleva soportando desde hace tantos años, al menos está mejor cuidado, si bien no tiene más interés que las murallas exteriores y las vistas desde lo alto: el que quiera ver más de este castillo, que cruce el charco.

La antigua estación del ferrocarril, finalizada en 1893, tiene la marquesina sujeta por dos cables de acero para evitar que se venga abajo, además de contar con goteras y estar convertida en un palomar. Responsables: ADIF y Junta de Andalucía.

Así podríamos estar durante horas hasta repasar los 229 inmuebles declarados BIC en nuestra provincia, pero no me sale rentable cogerme 229 cabreos mientras los señores de la Junta de Andalucía se lo pasan en grande sin dar un palo al agua para solventar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario