Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caja España-Duero, un continuo quebradero de cabeza para Unicaja

Miguel Ángel Valero
Madrid Capital

Con esto de la crisis de la deuda soberana en Europa (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y también España), en Unicaja, en proceso de absorción de Caja Duero España, no ganan para sustos. Y motivos tienen para ello. La entidad de ahorro castellanoleonesa, que ya recibió en el momento de la fusión entre Caja Duero y Caja España 525 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), tiene unas necesidades de capital principal de 463 millones. Para evitar su nacionalización vía Frob, Caja Duero España optó por la fusión (en realidad, una absorción) con la malagueña. Y el equipo que preside Braulio Medel se ha encontrado con que Caja Duero España es la entidad financiera española con mayor exposición al riesgo soberano. Porcentualmente, con el 24,8%, porque en volumen es el BBVA, con 58.123 millones (el 21.5% de su inversión crediticia), según un análisis de Liberbank a partir de datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Ceca y AEB. Caja Duero España tiene 7.584 millones de euros comprometidos, de los que 27 millones son en deuda portuguesa.

Unicaja se sitúa precisamente en la mitad de la exposición de su futuro socio, tanto n porcentaje como en volumen. Son 3.258 millones, de los que 309 millones están en deuda italiana. Y el peso es del 12,1%, lo que la sitúa como sexta entidad con mayor exposición al riesgo soberano.

El BBVA tiene 53.452 millones en deuda pública española (es la primera entidad financiera del país en este sentido), 3.897 millones en deuda italiana (de lejos, la mayor exposición de la banca española), 647 millones en deuda portuguesa (la segunda mayor)  y 127 millones en títulos griegos, donde es la segunda entidad con más riesgo. El Santander, con una exposición al riesgo soberano que es 1,4 puntos menor que la de su principal competidor, tiene 45.877 millones, casi 13.000 millones menos que el BBVA. Son 41.807 millones en deuda española, 3.632 millones en la portuguesa (la mayor exposición, de lejos) 261 millones en la italiana y 177 millones en la griega (también la mayor exposición entre los bancos españoles).

Por debajo de Caja España Duero y de los dos grandes bancos, aparecen las dos grandes cajas. CaixaBank tiene una exposición al riesgo soberano del 18,1%, que supone 35.627 millones: 34332 millones en deuda española, 1.269 millones en la italiana y 26 millones en la portuguesa. Bankia aparece con el 12,2%, con 25.887 millones, todo menos 55 millones de deuda griega, en títulos españoles.

La CAM, en proceso de adjudicación, aparece en séptima posición entre los 15 mayores grupos financieros de España. Tiene 5.627 millones, con 20 millones en deuda italiana, 15 millones en la irlandesa y cinco millones en la portuguesa.

El riesgo con la deuda irlandesa sólo existe en otras dos entidades: Sabadell, con 38 millones, y BBK, con cuatro millones. Están pendientes de Grecia también Banca Cívica, con cinco millones de euros, y Liberbank, con 37 millones. Respecto a Italia, aparecen además Ibercaja, con 384 millones; el Popular, con 210 millones; y NovaGalicia Banco, con 151 millones. La exposición a la deuda portuguesa afecta a once entidades. Además de las ya citadas, están el Sabadell, con 91 millones; el Popular, con 643 millones: NovaGalicia Banco, con 134 millones; Liberbank, con 16 millones, BMN, con 88 millones; y BBK, con tres millones.

Si Caja Duero España es la más expuesta a la crisis de la deuda, con el 24,8%, el grupo BBK es el que menos preocupado tiene que estar, con el 4,6% y un volumen de 3.119 millones. En cifras, el menos expuesto es Liberbank, con 2.9687 millones, el 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario