Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería: la batalla de David contra Goliat

Iván Gómez
Periodista

Las  elecciones más desiguales de Andalucía. David contra Goliat, con mucho que ganar y poco que perder para ambos partidos. Uno ya ha tocado fondo, el  otro parece no tener techo. Almería fue una de las  provincias del país que más castigó al socialismo el pasado 22 de mayo en las  municipales y todo apunta a que la  ventaja del Partido Popular el  próximo domingo será cuanto menos de  dos escaños en el Congreso de los  Diputados.

Tras dos escisiones y  una travesía por el  desierto, la formación que lidera el  hermano mayor de  Arenas, tal y como definen en el  seno popular al incombustible Gabriel Amat, sueña con un quinto diputado que sería histórico, al dejar al PSOE en solo un escaño, e invirtiendo por completo el  contundente cuatro a uno (sólo un veintitrés por ciento de  apoyos para la  candidatura de  Alianza Popular) de las  elecciones generales de  1982 y  1989. Es el  récord a batir que sí entraría en las  expectativas de los  populares almerienses y  que de momento solo se plasma en sus propias encuestas. El fenómeno bandwagon (subirse al carro del ganador) parece dominar la conducta de los votantes de cara al 20-N, las elecciones más tristes de la historia, y en Almería se respira desde hace meses el perfume fin de siècle.


Según el  último sondeo de opinión que ha  elaborado recientemente CIS, el  resultado en la provincia será de  dos diputados para el  PSOE y cuatro para el  PP. Los  socialistas de la  provincia de Almería, después de  casi quince años en manos del Clan de  Cuevas (Diego Asensio y Martín Soler), viven sus primeras elecciones en manos de una renovada dirección, interina hasta el  congreso que se celebrará en los  próximos meses, pero con la  ilusión y vitalidad de  haber iniciado su propio cambio. El  nuevo secretario general del PSOE de  Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha sabido rodearse de  un equipo de personas capacitadas que permanecían en un segundo plano por sus discrepancias con la  anterior dirección socialista. Más de  3.000 voluntarios a tiempo completo y  medio millar de  actos desde la  convocatoria electoral son sus credenciales para tratar de  iniciar la  remontada apelando a la  movilización de la  militancia dormida durante los  últimos años en la provincia.

En la provincia de Almería están llamadas a las urnas 469.565 personas, de las que 29.114 se encuentran en el extranjero y se ha registrado un aumento de 19.665 electores en relación a las generales y autonómicas del 9 de marzo de 2008. Del total de los votantes, 24.490 almerienses podrán ejercer el derecho al sufragio por primera vez en unas elecciones generales (no lo hicieron en las de hace cuatro años) y 3.213 se incorporan a las votaciones al cumplir la mayoría de edad después de las municipales de mayo. Las  aspiraciones del PSOE pasan por mantener sus tres escaños en la  Cámara Baja, una misión casi imposible.

Las  cuentas del Senado son claras. El  Partido Popular mantendrá los tres escaños ya cosechados en los comicios de 2008 y  nuevamente dejará a los  socialistas en sólo uno al que aspira uno de los hombres claves en el  renovado PSOE: Juan Carlos Pérez Navas, secretario de Organización y actual número dos de la  formación almeriense. La  campaña más austera, pero rica en medios humanos, se ha centrado casi exclusivamente en los  74.679 parados de  Almería y  en la  nefasta defensa del campo como argumentario de los  populares y  en la  vacilación del proyecto de  Rajoy sobre el  trasvase del Ebro al sur del país y los  recortes sociales que vienen aplicando las  regiones en las  que gobierna el  PP (principalmente Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana) por parte de los  dirigentes socialistas.

Precisamente hoy, el  PSOE de  Almería contará con la presencia no programada de  su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y  en los  próximos días con la de  Griñán, para hacer frente al vendaval del cambio que, según Javier Arenas, soplará desde la  provincia más oriental, por la  que concurrirá a las  elecciones andaluzas, hacia el  resto de la comunidad autónoma.

Ninguno de los  líderes del PP ha hecho escala en Almería durante la  campaña, posiblemente por ser una de las provincias del país en la  que los  votantes de la  izquierda perdieron antes el  miedo al triunfo de los  populares. La  mitad de  actos públicos y  sectoriales han bastado a la dirección provincial del Partido Popular para confiar en sus mejores resultados. En las  generales de  hace cuatro años ya estuvieron a punto de  convertir el  actual empate a tres diputados en un rotundo cuatro a dos.

Tres años más tarde, las  gaviotas han logrado cubrir casi todo el  mapa provincial en las  municipales del 22 de  mayo y  se recuperó la  diputación, tras dos legislaturas en manos del PAL del imputado Juan Enciso y  PSOE, siendo la mejor herramienta de los  populares para llevar a todos los pueblos el mensaje de Rajoy. El  PP ha incorporado a sus listas al Senado a uno de  sus alcaldes más votados del país, el de la  capital, y  mantiene a su tándem Hernando-Matarí en las  del Congreso. En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida, con su candidato Rodrigo González a la Cámara Baja volverá a tener peso en las votaciones, pero no el suficiente para alcanzar el escaño. También se quedarán sin representación los candidatos de UPyD, una de las formaciones más activas durante la campaña electoral, y otros partidos que concurren por primera vez en la provincia como Equo.

EL DUELO

Consuelo Rumí (PSOE). Sindicalista y  maestra, al amparo de  Zapatero después de legislatura y  media al frente de las  políticas de inmigración, Consuelo Rumí fue la  elegida por su amigo José Luis Rodríguez Zapatero para asumir la  Secretaría de Estado de la  Función Pública y  llevar a cabo en plena crisis el  tijeretazo a los  funcionarios.Maestra de  escuela, sindicalista de  vocación y  licenciada en Psicología es uno de los  baluartes de la  nueva dirección del PSOE de  Almería para remontar el  vuelo y de  ahí que haya sido la  elegida, tras años en un segundo plano, para liderar la  candidatura al Congreso.

Rafael Hernando (PP). Nacido en Guadalajara en 1961, Hernando aterrizó forzosamente en la provincia a principios de los noventa con el objetivo de ayudar a un partido que no atravesaba su mejor momento en la provincia. Se ha convertido en el diputado almeriense con más años de experiencia, de hecho va camino de la sexta legislatura, y en el que más iniciativas promueve. Polémico, batallador e infatigable, fue uno de los pilares del Gobierno de José María Aznar y al que recurrió Mariano Rajoy, a pesar de sus diferencias, cuando había que dar la cara por el caso Gürtel en las tertulias de los medios de comunicación. Es abogado y tiene tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario