Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería: el PP saca 80.000 votos al PSOE

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El PP obtuvo ayer en Almería sobre el PSOE una victoria histórica, aplastante, sin atenuantes. Con una diferencia de más de 87.000 votos y 26 puntos, frente a la diferencia de 26.000 votos y 7 puntos en las elecciones generales de 2008. El PP obtuvo ayer cerca de 180.000 votos, frente a los casi 93.000 del PSOE, con un porcentaje del 57,7% y 29,7%, respectivamente, sobre el total. Con estos resultados, el PSOE pierde un diputado que gana el PP. El descalabro para las filas socialista es colosal, a pesar de que hace cuatro años fue cuando empezaron a verse las primeras luces en el cambio de tendencia de voto.

En este nueva legislatura que se abre a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, Almería estará representada por cuatro diputados del PP -Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Jesús Caicedo- y dos del PSOE -Consuelo Rumí y Luis López. En el Senado, en la madrileña Plaza de la Marina, se sentarán Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, María del Mar Agüero y Eugenio Gonzálvez, por el PP, y Juan Carlos Pérez Navas, por el PSOE. El alcalde de Almería fue el senador más votado con más de 57% de los votos.

Tras los dos partidos mayoritarios, Izquierda Unida Los Verdes se mantiene como la tercer fuerza política de la provincia con más de 16.000 votos (5,2%) seguida de UPyD, de Rosa Diez, con cerca de 12.000 votos, el 4% del total. Equo, el partido liderado por Juan López de Uralde, con cerca de 3.000 votos, se queda como quinta fuerza política con el 0,9% de los votos.

En la inmesa mayoría de los 102 municipios almeriense, el PP se alzó anoche con la victoria. Sólo algunos pequeños pueblos de la zona del Almanzora o los Filabres consiguió mayor número de votos el PSOE. Es el caso, como ejemplo, de Purchena, Armuña, Serón o Laujar. En las principales ciudades de la provincia como El Ejido, Roquetas o Huércal-Overa la victoria de los populares ha sido también de dimensiones considerables. En Vicar, que ha votado al PSOE en los últimos comicios municipales, es también feudo donde el PP obtiene victoria en las elecciones generales.

La participación ha sido de un 71,18 por ciento (3.05.357 votantes) y la abstención de un 28,85 por ciento (123.660 electores), un punto y medio por encima que la de 2008.

Hasta marzo se abre una nueva página política con las elecciones autonómicas en Andalucía. Queda por ver cuál será el reparto de votos en esta cita, después de que ayer la victoria del PP fuese también clara en esta comunidad a excepción de la provincia sevillana. La diferencia de tendencia, no obstante, en Almería ya empezó a vislumbrarse en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario