Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Paco Maldonado, una vida al servicio de la Educación

PEDRO MENA ENCISO
PROFESOR DE HISTORIA

Hace unos días, el hasta ahora máximo responsable de la educación almeriense recibió un sentido y merecido homenaje al que nos queremos unir desde esta columna. Cuando a un maestro, a un profesor de toda la vida como Paco Maldonado, se le rinde tributo estamos asistiendo a un reconocimiento de la labor docente. Efectivamente, como el propio homenajeado siempre ha defendido, un educador merece la más alta distinción porque con su labor diaria va más allá del mero instructor hasta convertir su vocación en alternativas de vida a sus alumnos.

Pues bien, querido amigo, hoy te toca a ti recibir el calor y el cariño de toda la Comunidad Educativa almeriense porque tú también has sido un ejemplo de vida con una  actividad profesional  dedicada por completo al mundo de la educación, primero como docente y más adelante como gestor y responsable educativo. ¿Cómo han cambiado los tiempos desde esos primeros momentos en que comenzabas tu labor en aquel colegio de Pulpí con apenas 24 años? Antes de pasar a desempeñar un cargo político en la delegación de Educación, te formaste tanto en la docencia por los colegios de Cuevas del Almanzora y El Alquián como a nivel personal con tu licenciatura en Historia Contemporánea e incluso en la gestión con una serie de años como Jefe del Servicio de Ordenación Educativa.

Francisco Maldonado

Así,  desde 2003, y hasta el pasado mes de Octubre, te convertiste en el Delegado de Educación y Ciencia de Almería. Recuerdo, en mis conversaciones contigo, que siempre te mostrabas abierto al diálogo y con el suficiente sentido común y comprensión que caracteriza a un profesional de la educación. Nunca te vimos como a un representante político y sí como a un portavoz más de la Escuela. Por tanto, como afirmabas en muchas de tus intervenciones, hay que potenciar la Escuela dotándola de medios al servicio de aquellos que llevamos la educación en el corazón e intentamos, con nuestra voz de maestros, poner en práctica una metodología para conseguir ese objetivo último de formar personas sanas e íntegras que sean los mejores profesionales capaces de transformar el mundo en dirección hacia la justicia social.

Por otra parte, nos gustaría agradecerte tu paciencia y espíritu de conciliación durante los años al frente de esta Delegación Provincial buscando el diálogo permanente con todos los implicados en esa gran tarea de educar, animando a las familias a buscar los cauces de una colaboración positiva con los Centros, apoyando siempre a la dirección escolar en el ejercicio de su necesario liderazgo pedagógico y apelando en todas tus intervenciones públicas al respeto y consideración social del profesorado. Es verdad que, en mis colaboraciones periodísticas, siempre he sido crítico con la administración tanto autonómica como central ya que estoy convencido de que la educación es una perla deseada por los políticos porque si la controlan pueden manejar las mentes de nuestros jóvenes a su antojo para cada uno alcanzar sus intereses. Contra esto luchamos con todas nuestras fuerzas miles de profesores que entregamos lo mejor que llevamos dentro no sólo para enseñar determinadas destrezas técnicas, sino también para construir personas auténticamente sanas, íntegras y lo suficientemente formadas como para estar por encima de tanta corrupción y demagogia.

Pues bien, en esta línea has intentado también navegar, trabajando por el bien de las nuevas generaciones y dándonos la razón a más de un profesional que suplicamos menos burocracia para que nos dejen trabajar todas las horas que hagan falta en la noble tarea de la tiza y, si es posible,  que las administraciones no entorpezcan nuestra labor porque sólo pueden opinar con criterio los que saben, es decir, los que estamos al pie del cañón.

En fin, estoy seguro de comprendes muy bien nuestro sentir porque también lo has compartido a lo largo de tus más de cuatro décadas dedicadas a la enseñanza. Aunque ahora dices adiós a la primera trinchera, estoy seguro de que seguirás trabajando en la retaguardia en beneficio de los alumnos y maestros de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario