Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María Rosal

Macarena Ruiz Esquinas
Crítica de Arte
 El humor y el erotismo como elementos subversivos en la poesía, será el título con el que se dará paso a la segunda conferencia, protagonizada por María Rosal, dentro de las jornadas “Encuentros con escritoras: Oriente y Occidente a través de la Literatura Femenina”, coordinadas por María Elena Jaime de Pablos e Isabel Giménez Caro. El 3 de Febrero, a las 11:00 de la mañana, en el aula Magna del edificio C de Humanidades, será el lugar que acoja a esta artista y profesora.

María Rosal

María Rosal es doctora en teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada y es docente en la Universidad de Córdoba. Entre más de una veintena de galardones recibidos, destacan: Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía, Premio de Poesía Erótica Cálamo, Premio de Poesía José Hierro y Premio de Ensayo Feminista Carmen de Burgos por el trabajo Poética de la sumisión, malos tratos y respuesta femenina en la copla.
Cómo así resaltar que María Rosal es Académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2007.
Acerquémonos a su trayectoria literaria y podremos encontrar más de trece volúmenes de poesía (siendo los más recientes Ruegos y preguntas, A pie de página y Otra vez Bartleby), además de un abundante número de trabajos de narrativa y ensayo (de los que podríamos singularizar Las máscaras del yo, El onanismo como una de las bellas artes y Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?). Su libro Con voz propia recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.
María Rosal, desde el punto de vista literario, académico y profesional, dejará un momento único, para que la sociedad almeriense logre acceder a su trayectoria artística, sensibilidad e ideas. Así que valoren la oportunidad de conocerla y disfruten del talento de las artistas andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario