Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

28-F non grato en Almería

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

En estos días en que algunos celebran el 28-F  queremos poner de manifiesto la marginación, dejadez y menosprecio existente por parte de la Junta de Andalucía con la provincia de Almería, a la que se metió en la autonomía andaluza al margen del pueblo almeriense, así como el nulo papel que juegan las provincias orientales en la comunidad autónoma de Andalucía, creada sin ninguna base histórica.
Después de treinta años de autonomía, la provincia de Almería ha conseguido despegar a pesar de la falta de atención de las administraciones nacional y autonómica, gobernadas por más de un color político. Por lo tanto, mala representante de Almería ha sido esta autonomía andaluza, que ha re-centralizado desde Madrid a Sevilla importantes decisiones para Almería. Situación incomprensible teniendo en cuenta los potenciales económicos de los que disponemos y las ingentes cantidades de dinero que nos ha enviado la Unión Europea para conseguir la convergencia con el resto de territorios, dinero que no se ha visto plasmado en las necesarias infraestructuras ni desarrollo económico. Andalucía ha administrado de espaldas a Almería, convirtiéndose en un grave lastre para nuestra provincia.
Con la creación de las autonomías al amparo de la Constitución de 1978, la región de Andalucía Oriental fue absorbida por la actual Andalucía, una macro-comunidad nunca antes existente como administración hasta entonces; un territorio tan extenso como Austria, que incumple el objetivo del proceso de descentralización autonómica, que es el de conseguir una organización territorial de España equilibrada, y que sustituye el centralismo de Madrid por el de Sevilla.
No tiene sentido que nuestras provincias sigan dentro de una única Andalucía cuando es tan evidente que no podemos hacer un frente común, porque nuestras características y necesidades (agua, población, orografía, uso del suelo, modelo económico, desarrollo de infraestructuras, etc.) son muy diferentes a las de Sevilla, que es la provincia que siempre condiciona los criterios de gobierno de la Junta para satisfacer sus propios intereses, por ser la que con diferencia más parlamentarios aporta.
Por lo expuesto, la Plataforma por Andalucía Oriental reivindica la creación de una comunidad autónoma (por la vía del artículo 143 de la Constitución) que por historia nos pertenece y hasta ahora nos ha sido negada. Una comunidad en igualdad con el resto de autonomías españolas, donde el traspaso de competencias desde Sevilla a la Diputación de Almería constituya una verdadera descentralización y un ahorro para el ciudadano, sin menoscabo de las competencias que han de ser inherentes al Gobierno de la nación española. Una autonomía que permita desarrollar todo el potencial de la provincia y que realmente defienda los intereses de nuestra provincia ante el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario