Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Elsur: el socio

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Hagamos hoy periodismo de investigación, dicho sea con sorna. ¿Quién es ese socio que tiene el ayuntamiento de El Ejido en Elsur? Pues no crean que la pregunta tiene una respuesta tan simple. Veámoslo.  Les ruego que sigan el hilo por las negritas. Elsur es el nombre comercial de una empresa que se llama Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S. A., que está participada por el ayuntamiento de El Ejido (30%) y por la empresa Agua y Gestión de Servicios Urbanos, S. L. (70%).

¿Y quién es Agua y Gestión de Servicios Urbanos, S. L.? Pues aquí viene el lío. Esta empresa es 100% propiedad de otra de parecido nombre, Agua y Gestión de Servicios Ambientales, S. A., que tiene, a su vez, el siguiente accionariado: Befesa Medio Ambiente, S, A., el 37%; Cajasol, el 24%; Cajasur, el 23%, y la ingeniería sevillana Istmo 94, S. L., con el 5%. El resto de las acciones están en autocartera. Centrémonos ahora en Befesa, el socio dominante y de control de la sociedad, porque los otros son socios técnicos y financieros. Befesa pertenece principalmente a Abengoa, S. A. (14%) y a Inversiones Medioambientales, S. A. (83%). Ésta, por último, pertenece en un 82% a Abengoa, S. A. Una curiosidad: en el consejo de administración de Befesa se sienta Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía.

Desentrañado el lío, vemos que en la cúspide quien está no es otra que Abengoa, la empresa más importante de Andalucía. No es una empresa cualquiera. Por eso, sorprende que a estas alturas de la película los hermanos Benjumea –sus accionistas mayoritarios- no se hayan dignado a informar a la opinión pública ejidense y almeriense de lo que está pasando en Elsur. No puede ser creíble el rumor que circula por ahí de que Befesa/Abengoa renunció a cualquier tipo de control de Elsur a cambio de unos cuantiosos ingresos por “asesoramiento técnico”. Según documentos oficiales, Agua y Gestión de Servicios Ambientales, S. A., facturó a Elsur 3,93 millones de euros en 2008 y 2,68 millones de euros en 2009, para una facturación total, en ambos años, que no llega a los cinco millones. Si esto no requiere una rueda de prensa, o al menos un comunicado, que venga Dios y lo vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario