Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses, más pobres

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Las familias almerienses han perdido una buena parte de su poder de compra durante la última década. En el año 2000, los hogares almerienses estaban dos puntos por encima del índice de la media española y ocupaban la capitanía andaluza en recursos generados por la actividad productiva, el capital y el ahorro, una vez detraídas las amortizaciones e impuestos. Diez años años después, la fotografía se repite en parte: los almerienses son los andaluces con mayor renta familiar relativa (18.445 euros anuales, le sigue Huelva con 17.785); pero ya no están por encima de la media española en este ránking, sino que se sitúan diez puntos por debajo del índice 100, según el Balance Económico Regional y Provincial de Funcas (2000-2009) elaborado por el el economista Pablo Alcaide.

Al igual que la renta, también ha disminuido sustancialmente el consumo privado por parte de los almerienses en los últimos diez años: en 2000, se situaba en un índice ocho puntos por encima de la media española de gasto y al terminar 2009 ha bajado casi veinte puntos en consonancia con la pérdida de poder adquisitivo.

Destaca también la provincia, en el informe de la Fundación de las cajas de ahorros, por los bajos costes salariales. Almería es la provincia española con el coste salarial por empleo más reducido del país con 25.000 euros, cuando la media andaluza llega a 28.705 y la nacional se va hasta los 34.395. En la última década el incremento ha sido de poco más del 35% mientras que Andalucía y España rondaron el 40%. El lado positivo de esta contención salarial tan sólo se podría encontrar en la competitividad que ganan las empresas instaladas en la provincia. El Producto Interior Bruto (PIB) almeriense, es decir, el valor de todos los bienes y servicios producidos en la provincia, se sitúa con Málaga a la cabeza de España en porcentaje de crecimiento medio anual con un 2,8%, frente al 2% nacional. Sin embargo, a pesar de este alza, la riqueza generada está por debajo de la media española pero por encima de la media andaluza: es la segunda provincia andaluza en PIB por habitante, cuando hace diez años era, con creces, la primera.

Otro aspecto en el que destaca Almería es en la tasa de actividad (almerienses que trabajan y los que están dispuestos a trabajar) que con un 65% es la más alta de España. También saca pecho la provincia en cuanto a la estadística de crecimiento del empleo generado en los últimos diez años, como quinta provincia española por detrás, tan sólo de Guadalajara, Melilla, Cantabria y Ceuta. A pesar de la alta tasa de paro registrado en torno al 20% en los últimos dos años, Almería ha creado empleo con creces en la década.
(© La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario