Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Indignez vous!

Fausto Romero-Miura Giménez
Abogado

Apenas sé -y creo que, como yo, muchos millones de ciudadanos- qué es la deuda soberana ni la prima de riesgo ni los puntos básicos ni los bonos soberanos ni el riesgo país ni el diferencial con el bono alemán ni la deuda periférica ni las agencias de rating ni el EFSF ni los CDS… Sólo sé que nos están matando y generando miedo, mucho miedo, porque el Gobierno, con sus ocurrencias, falta de preparación, mentiras y vaivenes se ha movido en el laberinto movedizo de esos conceptos más o menos como podría hacerlo yo. Y se extiende la sensación de que, ya, el día ha recogido a los pájaros y la luna se ha acostado.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos, por nosotros y por el país -ya que el Gobierno parece incapaz- conforme al espíritu de la nueva frontera kennedyana? Indignarnos positivamente, en el sentido del librillo ‘Indignez Vous! (pour une insurrection pacifique)’, de Stéphane Hessel, un diplomático nada diplomático de 93 años, redactor, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que alienta a la ciudadanía a la defensa activa de éstos y a la movilización contra “la actual dictadura internacional de los mercados financieros [que] amenaza la paz y la democracia… Hago un llamamiento a los ciudadanos, jóvenes y no tan jóvenes, a asumir la responsabilidad por las cosas que no funcionan en nuestra sociedad. Deseo que cada uno encuentre un motivo para indignarse con el sistema”.

Hoy, a efectos prácticos, empieza el año. Sería bueno que la sociedad civil despertase, asumiese el protagonismo y pasase a la acción contra el sistema: no podemos consentir que siga achicharrándonos a fuego lento.
(Publicado en La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario