Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Algarrobico

Fausto Romero-Miura Giménez
Abogado

Vaya por delante que el hotel de El Algarrobico me parece un engendro, en ese emplazamiento. Y, también, que la Constitución consagra, como esencial, el derecho a la seguridad jurídica. Y, dicho eso, El Algarrobico se ha convertido en una panacea cíclica: cuando el (Des)Gobierno andaluz se ve en apuros, saca a relucir la necesidad, y la urgencia, de su demolición para “hacer realidad lo que es también una demanda de la ciudadanía” ha dicho la Ministra de Medio Ambiente. ¿Toda? Que le pregunten a los habitantes de Carboneras, que ven en él muchos puestos de trabajo y riqueza para su pueblo. ¿Cómo cómo y por qué llegó a edificarse?

El espantoso mamotreto era la construcción más legal de España: se construyó con todas las licencias habidas y por haber: del Ayuntamiento de Carboneras, de la Comisión Provincial de Urbanismo… Y con subvenciones de la Junta, del Gobierno español, de la Unión Europea… La Consejera de Medio Ambiente dijo en 2006: “Sólo el año pasado los agentes de Medio Ambiente han intervenido en 9.577 ocasiones en el litoral andaluz” ¿Y se les pasó una mole de 21 pisos? Y el Presidente Chaves, en una larga conversación –publicada en La Voz- me confesó algo tremendo: “Seguro que se nos ha escapado… Seguro que se nos ha podido escapar en algún momento algún tema, no de incumplimiento de la ley, en el tema de El Algarrobico. Es verdad que El Algarrobico se ha podido construir dentro de la Ley”.

Con esa arbitraria inseguridad jurídica –añadamos la demolición de la Casa de la familia Prior- incompatible con un Estado de Derecho, ¿quién se atreve invertir, a montar una empresa, a generar empleo y riqueza?
(La Voz de Almería)

1 comentario:

  1. Seguridad jurídica, claro que si, por eso por que los promotores, los arquitectos, los constructores, tenían la seguridad jurídica de la ilegalidad que estaban acometiendo, obtuvieron una planimetría falsa, para saltarse la seguridad jurídica de todos los españolas, y digo todos, por que lo publico es de todos.
    La obtuvieron de políticos y técnicos o funcionarios corruptos, que hicieron la vista gorda unos y otros colaboraron directamente, y aun que costas les advertirá años antes de empezar las obras,
    "que el deslinde no eran 20 metros", seguridad jurídica sera cuando un ciudadano se dedique a sus quehaceres, no ha denunciar a los que violentan la seguridad jurídica, que vea como su denuncia duerme el sueño de los justos y por azares del destino, oportunidad política o propagandística, sale a la palestra de la información, e aquí mí resumen del caso Algarrobico.

    ResponderEliminar