Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería y tren: 2002-2010

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

A continuación reproduzco, en gran parte, un artículo que ya publiqué en Septiembre de 2002 porque nos puede dar una idea de la parálisis en que continúan sumidas las infraestructuras ferroviarias almerienses:

"Almería no puede vivir de espaldas al progreso. Se hacen necesarias nuevas propuestas de actuación y adecuación del ferrocarril ya que la ciudad ha evolucionado y el trazado histórico de la infraestructura ferroviaria se ha convertido en un obstáculo para la relación entre los distintos barrios de la capital. Son problemas de comunicación interna que dividen a la ciudad en dos. Las actuales vías del tren suponen un freno para el desarrollo de la ciudad.

Estas y otras razones justifican la necesidad del soterramiento total del ferrocarril a lo largo de todo el término municipal capitalino. Pero vamos a dejar aquí un tema apasionante como el del soterramiento (al que ya me he referido en otros artículos desde los años noventa del pasado siglo). Si el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento actúan unidos y en defensa únicamente de los intereses de Almería podremos conseguir un Soterramiento Ecológico que suponga no sólo la unidad de la ciudad sin también calidad de vida ambiental.

Hay otros temas muy urgentes relacionados con el tren y que nos preocupan a todos. En este sentido, pedimos al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Plataforma ciudadana, Asafal... que sigan presionado al Ministerio de Fomento para que Almería deje de estar aislada por “tierra, mar y aire” y se mejore de una vez por todas la insuficiente oferta ferroviaria tanto en cantidad como en calidad. Los plazos para realizar las obras se tienen que acortar y la velocidad de los trenes debe aumentar porque no tenemos derecho al ferrocarril más lento de España. ¿Por qué las grandes infraestructuras terminan siempre en Granada o Murcia? La A-92, por ejemplo, ha llegado a Almería 10 años después que a la capital de la Alhambra. ¿Y el AVE?  ¡Ya estamos cansados de esperar! (esto lo escribía en 2002) porque Almería también existe, es de las ciudades que más crece y se está modernizando de forma acelerada.

El Curso político nos trae numerosas asignaturas pendientes en materia ferroviarias:

·   El Corredor Mediterráneo que una Almería-Vera-Huércal Overa-Lorca-Murcia-Valencia- Barcelona-Europa. Se trata de conseguir vertebrar el Levante almeriense y llevar la Alta Velocidad conectando interior y litoral pero elaborando el proyecto en función de los intereses de nuestra provincia.

·   AVE con Madrid: Solucionaría todos los problemas que ahora tenemos para desplazarnos a la capital del Estado y siempre pasando por el eje Almería-Granada-Jaén.

·   Toda la cuestión de cercanías, vías verdes, conexión puerto-ciudad (Almería es la única capital de provincia portuaria sin conexión ferroviaria), los proyectados tranvías hacia la Universidad, el levante o el poniente...

·    El tema de la frecuencia de los trenes Almería-Sevilla es también sangrante tanto por la frecuencia de trenes como por su calidad y velocidad. No podemos tardar más de hora y media a Granada ni tampoco más de cuatro a Sevilla.

En definitiva, los representantes ciudadanos deben tomar buena nota y estudiar más este curso para no volver a repetirlo porque se les están acabando las convocatorias y a sus profesores, que son los ciudadanos almerienses, se les puede agotar un día la paciencia".

Queridos lectores, ¿en que hemos avanzado desde 2002 cuando yo escribía este artículo?

1 comentario: