Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


El Cortijo del Fraile se muere

María Teresa Pérez Sánchez
Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba

Los antiguos cortijos andaluces eran protagonistas en el informativo del jueves  en nuestra televisión autonómica. Las imágenes mostraban bellísimos cortijos, magníficamente restaurados,  que son hoy atractivos lugares   para el disfrute  de turistas y viajeros y fuente sostenible de recursos para su entorno rural.

De manera inmediata rememoré la última visita de nuestra Asociación el pasado 17 de junio, hace menos de tres semanas. Con la luna llena y el acompañamiento de numerosos amigos -Amigos del Parque Natural, Taller de Urbanismo y Arquitectura Sostenible, Juan José Ceba, Sensi Falán…- volvimos a disfrutar de la poesía y la música e intentamos conjurar, con nuestra presencia y reivindicación, lo que parece una auténtica maldición: El Cortijo del Fraile agoniza, se cae a pedazos. Ahora corre serio peligro la torre  de la ermita, que si no se interviene  pronto, se derrumbará. Cinco meses después de que haya sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile se muere.

Cortijo del Fraile
Recordemos que la declaración de Bien de Interés Cultural es la máxima categoría de protección otorgada tanto por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 como por la andaluza de 2007 a un bien patrimonial, permitiéndole  “gozar de una singular protección y tutela”. Nuestra Asociación se felicitaba por esta declaración,  pero también señalábamos lo evidente: La declaración no basta sino que  hace aún más sangrante la situación actual.

Sus propietarios actuales (Agrícola La Misión) han dejado en un clamoroso abandono el edificio durante muchos años, ante la pasividad y negligencia de la Consejería de Cultura y también del Ayuntamiento de Níjar. Recordemos que también están protegidos por la ley desde 1949  los monumentos vecinos del Castillo de la Cala de San Pedro, en imparable ruina, y el Castillo de los Alumbres, que este año cumple su V Centenario también con amenaza de  derrumbe. Los tres tienen en común, además de ser Bienes de Interés Cultural en riesgo de destrucción, estar  en nuestro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, buque insignia de nuestro turismo y nuestros espacios naturales protegidos  y… ser de propiedad particular.

Es inadmisible que la empresa propietaria del Cortijo del Fraile siga deshojando la margarita, coqueteando con la administración, mostrando impúdicamente sus derechos de propiedad  en una suerte de chantaje a toda la sociedad, depositaria última de ese bien patrimonial, mientras la administración hace dejación de los recursos que la misma Ley de Patrimonio pone en sus manos. Esto no puede ni debe consentirse por más tiempo. Los propietarios no sólo tienen derechos sino  también obligaciones con respecto a la conservación de los bienes culturales, y ante la tibieza de la administración en exigirles su cumplimiento, se animan a especular y vislumbran jugosos beneficios con posibles intercambios de parcelas o recalificaciones de suelo. Todo tiene sus límites y la ley los establece con claridad. Amigos de la Alcazaba consideraría un fraude que la deseable titularidad pública se hiciese a costa de que la pagaran  los ciudadanos al precio que fijaran sus actuales propietarios. Hay otras opciones. En todo caso, el futuro del Cortijo del Fraile pasa porque se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico. Si se hace, se habrán dado los primeros pasos para salvarlo realmente.

El granero socialista, acto final

Daniel Cela
Periodista

El ascenso del PP-A en todas las encuestas de intención de voto (ya van 16 seguidas) viene acompañado de dos datos sociológicos de difícil digestión: el suspenso que los ciudadanos dan a las instituciones públicas y el desapego total hacia la clase política. En la encuesta sobre intención de voto del Cadpea, los adjetivos que utilizaron los andaluces para describir lo que sienten por los políticos son más propios de un cuadro clínico: "Falta de interés" (47%), "aburrimiento" (20%) e "irritación" (60%).

El PSOE cree que su estancamiento en las encuestas y su derrota en las municipales son una llamada de atención de los ciudadanos, "un voto de castigo" por cómo ha gestionado la crisis. La Junta ha querido ver un rayo de luz en ese paralelismo entre el ascenso del PP y el hastío por la política. Todas estas señales que el polo opuesto considera un cambio de ciclo tras 30 años con un Gobierno socialista ellos las ven como la "oportunidad" de redimirse y revertir las encuestas.

Lo cierto es que el ascenso de los populares y el hartazgo hacia la clase política son dos realidades en aparente contradicción. Lo son porque, a pesar del desapego y la indignación que ya era palpable en las calles antes de la municipales, finalmente fueron a votar 300.000 andaluces más que en 2007, y la mayoría (antiguos votantes del PSOE) dio su respaldo al PP. Mientras los indignados del 15-M hacen acampadas de protesta en las plazas, el PP-A lleva año y medio acampado, acomodado en la mayoría. Todos los sondeos publicados tras el 22-M le otorgan ventaja sobre el PSOE, algunos con mayoría absoluta, como el barómetro del IESA (diciembre 2010) o el informe del Cadpea que se ha conocido esta semana, y otros con mayoría simple (el sondeo que los socialistas publicaron el mismo día).

La encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), de la Universidad de Granada, vislumbra por primera vez la mayoría absoluta del PP en las autonómicas, con 14,6 puntos más que el PSOE en intención de voto. Junto al barómetro del IESA, que está patrocinado por la Junta, el sondeo del Cadpea es el que siempre ha merecido un mayor crédito al Ejecutivo andaluz. Lleva tres oleadas consecutivas insistiendo en la tendencia al alza del PP, y esta vez el golpe para los socialistas ha sido mayor, porque no sólo dibuja un gobierno en solitario de Javier Arenas, también revela que por primera vez los andaluces tienen mejor opinión del PP en la oposición que de José Antonio Griñán en el Gobierno, cuya gestión califican de mala o muy mala el 50,6% de los encuestados.

En la Ejecutiva socialista andaluza están en estado de "alerta". El IESA situó al PP al borde de la mayoría absoluta con el 46,8% de votos; el Cadpea, que ha ampliado el número de encuestados hasta los 3.600, coloca a Arenas aún más alto: un 48,9%. Faltan siete meses para las autonómicas de 2012 y el PSOE está 13,8 puntos por debajo del resultado que obtuvo en 2008, cuando ganó por mayoría absoluta, y el PP ha crecido 10,2 puntos.

El sondeo del Cadpea fue el anticlímax de la encuesta del CIS que fue publicada un día antes. En ella se anunció que el PSOE, con Rubalcaba recién elegido candidato a la Presidencia, acortaba tres puntos a Mariano Rajoy y se colocaba a 7,1 de distancia. Hacía semanas que los socialistas "intuían" que la encuesta del Cadpea sería "un jarro de agua fría", y Ferraz (sede del PSOE federal) encargó un sondeo paralelo a los andaluces, con 1.514 entrevistas, cuyo resultado recortó la ventaja de Arenas sobre Griñán a 7 puntos, la misma que Rajoy sobre Rubalcaba, la misma que dejó el 22-M dejó en Andalucía: mayoría del PP, pero insuficiente para gobernar solos.

El margen en el que se mueve el PSOE-A es incómodo: lo que defienden como positivo supondría perder por primera vez en votos, confiando en bajar el techo de la victoria de Arenas para lograr una alianza con IU. ¿Cómo piensan remontar en siete meses? Griñán está seguro de que mientras más se alejen del 22-M, mejor serán las encuestas y la lectura que los andaluces hagan de las políticas de la Junta. Acaba de presentar una batería de medidas progresistas, incluida la promesa de la reforma electoral, y planes para crear empleo y potenciar la educación. Su equipo se empeñará en hacérselas llegar a la gente de aquí a final de año. El presidente también ha cambiado su discurso, más crítico con las grandes potencias de la UE y los mercados financieros, incluso con los ajustes de Zapatero. ¿Debería servir con esto? Hace un año probó la misma estrategia: criticó la sumisión de España al "club de la UE, de mayoría conservadora", aprobó una subida del IRPF a los más ricos y un impuesto a los bancos, que el Estado recurrió. Un año después, sigue en caída libre, y ya se ha golpeado una vez con la cornisa de las municipales.

A los socialistas les asusta el contraste entre la encuesta del CIS y la del Cadpea, porque dudosamente Rubalcaba podrá vencer en Madrid si no vence en Andalucía. Los andaluces prefieren al exministro (4,5) que a Rajoy (4,07), pero siguen teniendo una nefasta imagen de Zapatero, a quien reprochan el desempleo. El PSOE-A no tiene intención de rehuir la campaña con el Ejecutivo central por miedo al contagio, y mucho menos se distanciará de Rubalcaba. Al contrario. Está pidiendo tiempo al árbitro porque confía en la conferencia política de otoño, porque en los momentos más difíciles, el partido siempre tira del discurso ideológico. En las últimas semanas el PSOE no para de mencionar "el rearme ideológico", la "regeneración democrática", la "refundación política". En el pasado, le ha servido para movilizar al electorado de izquierda en el último momento. Ahora volverá a intentarlo, porque sigue habiendo un 20% de indecisos.

Arenas conoce esta estrategia, por eso se esforzó muchísimo en las municipales para que en la gente calara la idea de que ya no es tiempo para hablar de ideologías, porque los partidos "no se diferencian por su ideología, sino por su gestión". El esquema de campaña de precampaña de ambos partidos no parece que vaya a cambiar, pero el PSOE deberá anotar que en los últimos años, el PP se ha hecho fuerte donde antes era débil: el 22-M creció en las ciudades de 20.000 y 50.000 habitantes y en los municipios de 100.000. Controla las capitales, los pueblos de la costa y ha ganado terreno en el interior rural. Los socialistas, sin embargo, siguen hablando de "recuperar a las clases medias urbanas" después de una década intentándolo.

Los científicos del futuro

Pedro Molina
Rector de la UAL
 
Hemos acogido en la Universidad de Almería a lo largo de este mes de julio a más de medio centenar de los estudiantes con mejores expedientes académicos de 1º de Bachillerato de nuestro país. Han participado en una experiencia impulsada por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con la Fundación la Caixa y los Campus de Excelencia Internacional (CEI), y que la Universidad ha organizado como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. Este marco académico ha servido -ese era su objetivo- para fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias científico-técnicas siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, que a las Universidades de los distintos países ya nos ha dicho que es importante incrementar el número y la calidad de los titulados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Es triste descubrir que de todos los estudiantes universitarios, solo el 6% elige la física, la química, las matemáticas o la biología. Siempre he creído que hay formas diversas de ejercer la inteligencia y la imaginación y de fijarse en el mundo, y que no requiere menos sutileza comprender la segunda ley de la termodinámica que una metáfora de Góngora.

El campus ha servido para transmitir la experiencia científica de manera directa, la investigación básica y la transferencia de conocimientos. Así, estos jóvenes han podido conectar la vida no universitaria con la universitaria y han aprendido muchas cosas, que era el principal objetivo.

En esta época que nos está tocando vivir, en la que parece que sólo importan el dinero y los mercados, es importante reivindicar el valor de la cultura y de la ciencia como generadoras de conocimiento. Porque sólo con el conocimiento se puede progresar intelectual y personalmente. A quienes miden todo por la vara del éxito y del negocio, es bueno recordarles que, siempre y en todo momento, el conocimiento es la mejor inversión que uno puede hacer a lo largo de su vida. De entrada, y eso es altamente positivo, estos jóvenes estudiantes que han participado en este campus de verano parecen tenerlo muy claro. En este Campus Científico han participado chicas y chicos con un nivel académico altísimo: el menor de los expedientes académicos era de un 9. A la ciencia uno se dedica, básicamente, por curiosidad, porque le gusta averiguar cómo son las cosas y cómo funcionan. Espero que los jóvenes que nos han visitado este mes de julio mantengan siempre intacta esa curiosidad, esas ganas por aprender, por comprender el mundo que nos rodea y sus fenómenos físicos, químicos, matemáticos o biológicos.

La herencia recibida

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Echar pestes de la herencia recibida suele ser un recurso habitual de quienes acceden por primera vez a un cargo público. Algunos plantean el tema de forma tan trágica que entran ganas de decirles algo así como “pues si tú crees que te has metido en un infierno, siempre tienes la opción de irte por donde mismo has venido”. Es cierto que, esta vez, a diferencias de otras, algunas herencias van a condicionar la gestión de los próximos años. En los tiempos de gloria cualquier ayuntamiento llegaba a un banco, le planteaba una refinanciación a largo plazo de la deuda acumulada y el banco se pegaba tortas por la operación. Hoy, el alcalde que vaya a un banco a pedir algo lo normal es que salga de la oficina trasquilado. ¡Si ellos están para pedir más que para dar!
Ayuntamiento de Tíjola

Pero esto es lo que hay, señores alcaldes, señoras alcaldesas. La época de las vacas gordas ha pasado. Las colas de los promotores en las oficinas de Urbanismo entregando proyectos inmobiliarios son una estampa del pasado. Hay que adaptarse a la nueva situación lo mismo que se tiene que adaptar el cabeza de familia que metía en su casa tres sueldos y ahora mete uno, o ninguno. Da envidia, sí, de ver lo que disfrutaron los antecesores en el cargo, pero es que la vida es así de injusta. Unos tanto y otros tan poco.

Y otra cosa: es trampa eso de ir por la mañana a llorarle en el hombro a Gabriel Amat y por la tarde celebrar junta de gobierno a 300 euros por barba. Es trampa liberar a todos los candidatos de la lista elegidos mientras no se pueden pagar las nóminas de los funcionarios. Es trampa tener a las empresas locales sin pagarles las facturas un año tras otro mientras abonamos con cheques bancarios los conjuntos de la feria. Y podría seguir, y seguir, y seguir.

Solares con maleza

Laura Rodríguez-Carretero
UPyD Almería

UPyD recoge las demandas de muchos barrios de la capital que colindan con suelos rústicos o no desarrollados, en los que crecen todo tipo de malezas, se convierten en vertederos, escombreras, desguace de vehículos y cobijo y alimento de ratas, pulgas, insectos, arañas, reptiles y todo tipo de animales potencialmente peligrosos para la salud humana. Los vecinos de Nueva Almería llevan quejándose años, los del Quemadero lustros, los de Los Molinos, La Cañada … Ya es hora de que nuestro ayuntamiento haga cumplir el artículo 10.4 del PGOU modificado y legisle más específicamente para evitar problemas a los vecinos.

El Ayuntamiento llega tarde a pesar de que, según fuentes municipales, se iniciaba una lucha contra los solares abandonados en el centro, aplicando una modificación del PGOU que recoge “la obligación de mantener los solares y plantaciones en las debidas condiciones de seguridad salubridad y ornato”. Resulta lamentable que después de habernos dedicado toda la legislatura anterior a redactar un PGOU, tengamos que modificarlo para recoger una demanda cívica y social de los ciudadanos de Almeria.

En cualquier caso pedimos al Ayuntamiento que haga suyas las peticiones de los vecinos y no se circunscriba al centro y actué también sobre los terrenos colindantes a viviendas y zonas de ocio en las que los matojos crecen, la basura se acumula, los animales crecen y se reproducen  y los vecinos sufren la contaminación, la insalubridad y el riesgo de incendios, entre otras.

Elecciones anticipadas

Rebeca Gómez Gázquez
Economista

Hace dos semanas pudimos ver circular por Internet el cartel electoral de Pérez Rubalcaba. Blanco sobre rojo, podía leerse la fecha convocada del 20-N. Con la amenaza crecida entre sus propias filas, toda España tuvo conocimiento de este otro secreto de Rubalcaba que, sin arrugar la tez, seguía negando la mayor sin bajar la mirada. El solícito adelanto electoral ha golpeado cada día las puertas del Gobierno. Las familias sin recursos para sobrevivir con dignidad, sin posibilidad de ajuste para hacer frente a sus necesidades elementales y perdiendo muchas de ellas sus viviendas, los niveles de destrucción de empleo en un récord histórico y sin luz hacia cualquier posibilidad, los emprendedores arruinados, las puertas de los comercios, fábricas y naves industriales cerradas y la confianza interna y externa radicalmente desgastada. Todas las miradas puestas en España, mientras la ministra de Economía departía impasible con los líderes europeos sobre el segundo rescate a Grecia y en el Congreso los diputados ociosos debatían sobre la oportunidad del uso de la corbata.

Cómo no indignarse. Puede que haya habido equívocos, pero el movimiento no solo reside en las tiendas de campaña de las plazas de toda España. Han confluido varios géneros de indignación: quienes de una manera activa y coordinada desde las redes sociales han estado en las reivindicaciones concentradas de calles y plazas y quienes desde su padecimiento se han ilusionado con una postura colectiva no organizada que apoya el cambio.

Los indignados están en cada calle, en cada reunión de amigos, en cada clase universitaria, en cada hilera de personas que esperan su turno ante las oficinas del SAE, en cada tienda, en cada puesto de atención ciudadana de los ayuntamientos, en cada grupo de Cáritas, en cada comedor social, en cada playa, en cada reunión de departamento de los colegios, los institutos y las universidades, en cada hospital, en cada cine, en cada vecindario, en cada recital de poesía, en cada banco.

Ayer conocíamos, por fin, la decisión del gobierno de Rubalcaba y Zapatero. Habrá elecciones generales anticipadas. Da igual qué día. Con mejor o peor estilo, ayer se abría una puerta. Esta vez a la esperanza, a la ilusión, al cambio, a la expectativa de que algo ocurra, de que se reconduzca la errática senda por la que el gobierno socialista nos ha hecho discurrir y poder salir del abismo y la incertidumbre. Una puerta abierta a creer en nuestras capacidades y en nuestro potencial, a sentirnos orgullosos de nuestro país, a crecer.

Mientras, la consejera Mar Moreno aseguraba que no habría un adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía. Sería bastante cuestionable que España pueda o no permitirse un año completo dedicado al marketing electoral, y la administración autonómica seguir paralizada por la maquinaria de dos procesos electorales más. Griñán podría plantearse hacer coincidir, una vez más, ambos comicios, y disolver el Parlamento a la vuelta de agosto, un mes difícil para la economía andaluza tras el que muchas empresas no volverán a abrir sus puertas. Sucumbiría a la censura por la irresponsabilidad de no hacerlo.

Es cierto que Andalucía merece un debate único y que la opinión en el seno del PSOE-A enfoca el desgaste de la política errática y bipolar de Rubalcaba y Zapatero, pero quienes quieren seguir asidos de una u otra forma a la política autonómica en Andalucía saben que otorgar un solo minuto al debate sobre su gestión les arrojaría sin ningún género de duda al peor resultado electoral conocido por el PSOE en toda España.

Aunque la simultaneidad de la noticia nacional y andaluza habría restado miradas y críticas, también es cierto que Griñán podría buscar acomodar en el próximo Parlamento andaluz a quienes queden fuera del estatal. Eliminar a los parlamentarios alcaldes de su partido –y de paso a los de los demás partidos- dejaría hueco a todos los ‘sobrantes’ del resto de España que hayan quedado sin credencial en las elecciones generales.

Rubalcaba y Griñán podrían haber llegado a un acuerdo para que Griñán convoque en marzo y no en noviembre, y a modo de ‘coche escoba’ recoger a todos los que alimentaran al partido en la oposición. Se trataría así de preservar a los compañeros más leales y a los que mejor conocen los secretos intramuros del PSOE. Quería Griñán una renovación joven del PSOE andaluz, pero quizás no tenga más remedio que convertir el partido en Andalucía en un reducto de elefantes. Al tiempo.

¡A las barricadas!

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses
De nuevo los indignados comienzan su andadura "para derrocar a la reacción" por las vetustas calles de la ínclita Villa de Madrid. De ahí, salvo que estén de vacaciones estivales en el resto de la invertebrada España, descansarán hasta las elecciones.

No sé si se están cuestionando el sistema democrático de convivencia de estos treinta y seis años últimos, la falta de pluralidad en los partidos políticos, la escasa participación en los movimientos sindicales, movimientos asociativos, etc., para que tengan que articular y canalizar una forma de expresión hippy a través de un sentido cuasi-ácrata.
Somos muchos los que pensamos que deben de cambiar los mecanismos normativos para no seguir aminorando nuestro Estado social y democrático de derecho y de bienestar, nuestra calidad de vida de los que somos residentes, y de los que se han unido a la comunidad nacional con un sentido de arrimar el hombro con pasión para sacar a España de una de la encrucijadas históricas más complicadas en el ámbito económico, sin olvidarnos de los continuos despropósitos gubernamentales de acabar con cualquier sistema de principios humanísticos y religiosos, tan necesarios para sobrevivir en estos momentos de crisis de valores y económico.

Pero no es entendible que esta masa de indignados, sin ideología definida, como diría Revel "sin dispensa intelectual, sin dispensa práctica y sin dispensa moral", puedan resolver los desequilibrios de los se pronuncian, pregonando a viva voz consignas como 'Ninguna agresión sin respuesta', 'No es la crisis, es el sistema' y 'Asesinos a sueldo, abuso de poder', 'Si nos tocan a uno nos tocan a todos' y 'Se limpia con lejía no con Policía'.
La participación en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro es la participación a través de los cauces democráticos de convivencia fijados en nuestro marco constitucional, a través de los partidos que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Instaría a este movimiento subversivo y disidente a la creación y el ejercicio de su actividad con la creación de un partido político dentro del respeto a la Constitución y a la Ley, cuya estructura interna y funcionamiento, tal y como proclaman, sean democráticos. A ver sí lo consiguen.

Veremos a ver si este light sentido revolucionario canaliza el movimiento teledirigido por convicciones proletarias decimonónicas con la proclama nostálgica con violencia callejera y atentando a diversos sectores de la sociedad e instituciones de diversa índole ¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación!

Rubalcaba sí es popular

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Diputado andaluz por el PSOE
 
Al Partido Popular le gustan las encuestas oficiales sólo si le resultan favorables. Cuando no es así, dicen que el CIS "se equivoca bastante" y "no da una" con sus encuestas. Son las palabras que utilizó para valorar el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, quien comparte algo más que apellido con el jefe de los 'populares' almerienses, don Gabriel.

No gustaron en el PP los resultados del último sondeo del CIS porque revelaban que el político más popular en estos momentos en España no es el candidato del PP, sino el socialista. En la pregunta sobre quién sería mejor presidente, Rubalcaba le saca ocho puntos de ventaja a Rajoy. Es lo que hay, por más que, según el PP, el CIS "no dé una" o se equivoque "bastante".

Frente al desprecio del PP por los sondeos oficiales, cabe preguntarse si estos resultados no encuentran su explicación en el hecho de que Rubalcaba se haya puesto a trabajar como candidato y esté presentando ya a los ciudadanos su programa de gobierno. Esta misma semana conocíamos su propuesta de contrato de 'empleo-aprendizaje', una solución para el millón de jóvenes que, durante los años del boom inmobiliario, dejaron sus estudios para ponerse a trabajar en la construcción o la hostelería. Ahora que las cosas han cambiado, muchos de ellos han ido directos a engrosar las cifras de paro y carecen de una cualificación que les permita optar a un nuevo puesto de trabajo. Con el modelo de contrato ideado por Rubalcaba, los jóvenes que hayan terminado la ESO podrán combinar el empleo remunerado en una empresa con una formación complementaria reconocida por el sistema educativo.

Las diferencias con el actual contrato de formación son importantes. Primero, en el contrato de formación es la empresa la que forma al trabajador, mientras que con el contrato de 'empleo-aprendizaje' será el sistema educativo el que asuma la formación del empleado. Además, el nuevo contrato amplía, frente al actual, el tiempo destinado a la formación. Además de beneficiar a los jóvenes, las empresas también tendrán ventajas, ya que se establecerán incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para promover este tipo de contratos.

Rubalcaba se ha puesto en marcha y ha empezado a desgranar sus propuestas para este país. Enfrente tiene a un Rajoy que calla por interés. El 1 de junio de este año se le escaparon sus intenciones: "La mejor aportación que puedo hacer es no decir nada", dijo. Y luego resulta que el problema el del CIS.

Un tiempo nuevo

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería
 
Tras el último Congreso del PSOE de Almería, se abre un tiempo nuevo para el socialismo almeriense. Después de la parada en el camino que realizamos es el momento de tomar impulso y recuperar la ilusión por la tarea que tenemos como partido. Las 14 mujeres y los 20 hombres que conformamos la Ejecutiva del PSOE provincial nos hemos puesto a trabajar sin descanso, ya que la situación no está para perder un solo segundo. En apenas dos semanas hemos planteado iniciativas a favor de la austeridad y el mantenimiento del empleo en las administraciones públicas, en apoyo del Corredor Mediterráneo o en defensa de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.
 
Los socialistas tenemos que ser capaces de canalizar las aspiraciones y necesidades de los almerienses: el empleo, el apoyo a personas que lo están pasando mal porque no pueden pagar su vivienda y el impulso a las empresas que están empezando a andar. Le prestaremos una especial atención a la política de las pequeñas cosas: ésas que tan bien conocen nuestros alcaldes y alcaldesas, ésas que no salen en los telediarios, pero que son grandes preocupaciones para nuestros vecinos.
 
La sociedad no está dormida: está pidiendo cambios. Movimientos como el 15-M son un buen ejemplo de la enorme energía política que existe en la sociedad y el papel de nuestro partido debe ser el de un instrumento capaz de canalizarla. Los ciudadanos necesitan, hoy más que nunca, una repuesta a los graves problemas que está viviendo.
 
Del pasado congreso hemos sacado un discurso claro y nuevo, con nuevos comportamientos, con nuevas formas de hacer política. Amamos la política y por ello la hacemos con el corazón, desde las tripas, desde la verdad. Estamos convencidos de que ser socialista es de sentido común. No somos socialistas para hacer lo que hace el PP, ponerse de lado cuando ve venir los problemas: somos socialistas para estar en los buenos momentos pero, sobre todo, en los malos.
 
Los compañeros que integran mi equipo aportan, no sólo un cambio de caras y nombres, sino de formas de actuar y de sentir la política. A partir de ahora, daremos ejemplo de la voluntad clara e inquebrantable de servicio público de los socialistas. Tenemos un gran trabajo por delante, y los ciudadanos tendrán nuestra entrega las 24 horas del día y los 365 días del año. Vamos a dejarnos la piel por los ciudadanos que confiaron en nosotros y por los que no lo hicieron, pero están deseando a volvernos a dar su apoyo. En este trabajo, la dirección regional del PSOE irá de la mano con nosotros. Los socialistas somos una garantía para el Estado del Bienestar. Nuestra obsesión es estar con la gente. Nuestro compromiso es con los ciudadanos.

¿Repunta la construcción?

Javier Menezo
Letrado del Inem

Los datos de visados de obra nueva en mayo así parecerían indicarlo. Con 333 visados de obra nueva frente a los 39 de abril o los 60 del mismo mes de 2010, el dato es el mejor de los últimos dos años y sólo ligeramente inferior al de mayo de 2008. E incluso 231 de esas viviendas son en bloque, cuando en estos dos últimos años, esas exiguas cantidades de casas iniciales eran, sobre todo, viviendas unifamiliares. Claro que si miramos algo más atrás la distancia sigue siendo grande, porque los datos de mayo contrastan con las cerca de 2.500 viviendas que se iniciaron en mayo de 2006 o las 1.750 de mayo de 2007.

Si al dato de viviendas iniciadas añadimos el de hipotecas y viviendas vendidas, todas ellas referidas al mes de mayo, observamos que, en términos interanuales, la caída en el número de hipotecas y en el número de viviendas vendidas se está amortiguando aunque siga en cifras negativas, en torno a un 5% menos que hace un año, que a su vez fue peor que los años anteriores.

La razón de que empiecen a construirse viviendas ahora puede tener, por tanto, más que ver con previsiones a medio plazo. Un edificio tarda unos dos años en terminarse. Las que se inicien ahora estarían listas para cuando la oferta de viviendas sobre todo primera residencia ya está absorbida y por tanto los precios comiencen a repuntar.

Olvidado ya aquello del cambio de modelo productivo que veía en la Construcción la causa de todos los males, conscientes además de que el gran incremento del paro en Almería en estos tres años procede de la parálisis de este sector, que pasó de tener empleados directamente a 23 de cada 100 trabajadores en 2007 a menos de 10 ahora mismo, su reactivación será clave para reducir las altas cifras de paro que, seguramente, los datos de la EPA del segundo trimestre confirmarán. Pero para ello será necesario reactivar el crédito y para reactivarlo será necesario culminar el proceso de reestructuración bancaria. Y todo ello será más importante que las también bienvenidas ayudas a la compraventa de vivienda, excepto, en mi opinión, la reintroducción de la desgravación fiscal que anuncia Rajoy y que no tendría más efecto que detener la compraventa de viviendas ahora mismo y, en todo caso, intentar para el futuro repetir los errores que nos han traído aquí.

Balance de las fiestas de Aguadulce

Carolina Gutiérrez
UPyD Roquetas de Mar

Un año más los vecinos de Aguadulce nos hacen llegar sus quejas acerca de unas fiestas que no disfrutan. Un año más los políticos “liberados” de Roquetas de Mar, que son los que programan y ejecutan las fiestas, demuestran lo mal que hacen las cosas, por su manifiesto desinterés, porque no dotan (después de 16 años de gobierno) de las infraestructuras necesarias (recinto ferial) ni tienen la mínima ilusión por hacerlas bien.

Una vez más los vecinos de Aguadulce no se enteran de los festejos programados. La difusión de las fiestas se limita a la edición del típico libro de festejos que financian los anunciantes y que el Ayuntamiento distribuye en contados rincones. Unos cuantos trípticos y folletos distribuidos en hoteles, comercios, bares, restaurantes… darían a conocer las actividades festivas.

Un año más seguimos sin contar con el recinto ferial que desde hace más de 15 años reclaman los vecinos y que ya prometieron el Sr. Amat y sus concejales en sucesivos programas electorales del PP. Las atracciones las siguen instalando en un  pedregal sin los mínimos servicios necesarios (aparcamientos, aseos, punto de protección civil, suficientes papeleras, contenedores de basura…). Sr. Amat, un barrio residencial y turístico que alberga a más de 40.000 habitantes en verano merece unos festejos de mayor calidad. 

Destacamos además que por fin el equipo de gobierno de Gabriel Amat ha consumado uno de sus propósitos: eliminar por inanición (por dejadez), la Feria de Mediodía de Aguadulce. Una feria que era referente en Almería, visitada diariamente por más de 3.000 personas: ciudadanos residentes, turistas, vecinos de los pueblos del Poniente, de Almería… Estuvo instalada con destacado éxito en la Avda. Carlos III, la pasaron a los aparcamientos del Palacio de Congresos (un fracaso al ser un lugar alejado sin los mínimos servicios; fomentó el botellón entre los jóvenes alejando a las familias y veraneantes). Con el cambio la mortaja estaba preparada. Pero por si no fuera suficiente, el “funeral” se ha consumado al trasladarla este año a la zona del 501. Se han mezclado las “casetas” con los pubs y con la restauración ya establecida: quejas de ambos, los precios y los servicios de estos locales no son  los adecuados para una Feria de Mediodía.  Si añadimos a la fechoría el que nadie conocía el lugar donde se había instalado, la eliminación de una feria de mediodía muy valorada en la provincia se ha consumado.

Y por último, un año más, el baile de la Plaza Hnos. Martín Escudero cuenta con una escasísima participación de vecinos y visitantes. Con un presupuesto ordinario de setenta y dos millones de euros, el Ayuntamiento tiene que ofrecer actuaciones más atractivas, también en Aguadulce.

Cualquier barrio de la magnitud de Aguadulce que tiene sus fiestas durante el verano aporta una importante variedad y calidad de actividades que dinamizan la vida cultural, social, deportiva y de ocio para los que nos visitan. Si las fiestas lo merecen, serán motivo para que estos turistas tengan intención de volver a nuestras tierras (el sector hotelero, hostelero y las personas que encuentran trabajo en el periodo estival lo agradecerían). Medidas como el fomento de nuestras fiestas, haciéndolas atractivas para vecinos y visitantes, contribuyen a paliar el paro: dan de comer a mucha gente.


Valoramos las actividades organizadas y llevadas a cabo por Asociaciones o Clubs como el de Tenis del Arco Iris, los actos religiosos por la Cofradía y los deportivos del Club de Petanca de Aguadulce, de Ajedrez de Roquetas, el futbol del Aguadulce… Clubs, asociaciones que creen en lo suyo y trabajan aportando las actividades que no realizan los responsables municipales.        

Estas son las propuestas de UPyD  para realizar unas dignas fiestas populares, que fomenten la participación, el turismo, el empleo y la conciencia de barrio:

1.- Construcción de un Recinto Ferial en Aguadulce con las infraestructuras necesarias (aseos, aparcamientos, tomas de luz, agua, saneamiento, centro de protección civil/cruz roja, etc.) donde se desarrollarían casi todas las actividades sin causar molestias a los vecinos e incomodidades o peligros a los que pretenden disfrutar de la feria.
           
2.- Difusión del programa de festejos a los vecinos de Aguadulce, veraneantes y localidades limítrofes.
           
3.- Contar con actividades recreativas, culturales, deportivas destinadas a todas las edades: niños, jóvenes, adultos y mayores. Contratar espectáculos/artistas de primera categoría.

Llanto por tres vecinos

Emilio Ruiz

Hoy, miércoles, el Levante almeriense, y de forma muy particular el municipio de Cuevas del Almanzora, se ha despertado consternado por los lamentables sucesos ocurridos anoche en una de las barriadas más populares y queridas de la comarca, Palomares. Tres de sus vecinos han perdido la vida por unos instantes locos, que, sin duda, nunca debieron haber ocurrido. Pese a las advertencias y consejos de todos los libros de estilo y de todos los defensores del lector que en el mundo ha habido, ningún medio de comunicación -con las excepciones de Canal Sur y TVE, dicho sea en honor a la verdad- sucumbió a la atentación de advertir que nuestros tres vecinos fallecidos eran de etnia gitana.

Fue ése, el de la etnia gitana de las víctimas, el dato definitivo para que la mayoría de medios digitales alimentaran las versiones más lamentables y temerarias del suceso, si no por las plumas de quienes elaboran la información, sí por los comentarios de los lectores, la mayoría amparados en el anonimato. Qué vergüenza sentimos en ocasiones de convivir con algunos de quienes dicen que son nuestros semejantes.

A mediodía se hizo pública la declaración institucional del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora “mostrando las condolencias, solidaridad y sentimiento más profundo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, en nombre y representación de la totalidad de la corporación municipal y de toda la ciudadanía y vecinos de nuestro municipio, a los familiares de las víctimas fallecidas”. Fue una nota de cordura y raciocinio en medio de un lago de sinrazones, prejuicios y temeridades.

El martes, tres vecinos nuestros, de Palomares, perdieron la vida. Lloramos y sentimos sus pérdidas con dolor y con rabia. Y con estupor y con indignación.

Cuatro años y tres meses

Jorge Molina
Profesor de la UAL

Acabo de tener conocimiento de la sanción que me quiere aplicar Antonio Sánchez Cañadas, el instructor nombrado por Pedro Molina, en el expediente disciplinario que me ha abierto. Quieren sancionarme con 4 años y 3 meses de suspensión de funciones. Las faltas que, según Antonio Sánchez Cañadas, he cometido son “conducta de grave desconsideración con los superiores”, “atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la administración” y “grave perturbación del servicio”.
 
Me reconoce mi derecho a la libertad de expresión, pero entiende que me he extralimitado, pues tengo derecho a utilizar la vía judicial, pero no a darle difusión a mis denuncias hasta que haya sentencia judicial. Da por supuesto que mis denuncias son falsas y no duda en calificar mi crítica de "sin fundamento", sin comprobar los hechos, y llega incluso a referirse a mis "ilícitas manifestaciones" al mantener yo en mi denuncia al Fiscal, que he hecho pública, que Pedro Molina ha prevaricado, ha mentido, ha encubierto irregularidades, ha intentado coaccionar, ha cometido abuso de poder, me ha difamado y me está acosando laboralmente. He aportado pruebas y testigos.

Mientras tanto, el Fiscal no quiere pronunciarse sobre si son falsas o no mis denuncias. La primera por prevaricación y fraude la archivó sin investigar los hechos, ante lo que le sigo pidiendo que interrogue a los testigos, tomándome testimonio también a mí, y compruebe si son ciertos o no los datos que le aporto. De las dos ampliaciones que hice, ante las calumnias, la difamación y el acoso laboral que estoy sufriendo, no ha contestado aún.

Tengo la impresión de que el inspector y Pedro Molina querían imponerme la sanción con rapidez, seguramente durante el verano, para que no tuviera mucha repercusión, aunque el que haya estado yo y siga estando muy ocupado con el proyecto “Biblioteca de Al-Andalus”, que dirijo y que queremos finalizar en breve, ha hecho que se retrase todo el proceso y seguramente habrá de resolverse en el mes de septiembre.

La notificación la he recibido por tres canales diferentes (en mi casillero en la Universidad, en el Servicio de Personal y por burofax) y he estado recibiendo mensajes electrónicos y llamadas telefónicas a mi domicilio desde distintas instancias (inspector, servicio de personal y otras personas que no se han querido identificar pero que decían llamar desde la Universidad) para que recogiera sin demora el pliego de cargos.

Entiendo que todo lo que me está pasando es fruto del acoso laboral al que me somete Pedro Molina y su inspector de servicios, al que recusé por haberlo denunciado previamente por no cumplir con su trabajo y no investigar denuncias de alumnos relativas a profesores que no cumplían con sus clases, sin que Pedro Molina aceptara mi recusación. Tampoco me han dejado acceder al expediente, porque, según la Jefa del Gabinete Jurídico, Carmen Pilar Pulido Egea, no tengo derecho aún hasta que no esté completo el expediente, sin que haya podido consultar, entre otros documentos, el informe íntegro del inspector de servicios ni el informe que emitió el director de mi departamento, de modo que tengo que formular mi contestación sin toda la información. Estimo que me dejan en indefensión.

Me quieren sancionar por cumplir con la obligación que tenemos todos los ciudadanos de denunciar la comisión de los delitos que conozcamos. Y lo hice público para que no quedara impune pues los delitos los cometió, entiendo yo, nada menos que el Rector de la Universidad, Pedro Molina, mientras que a una profesora que me consta que ha sido denunciada por no acudir a tutorías ni a clases, se le ha premiado con una cátedra, de forma fraudulenta en la formación del tribunal.

Espero que el Fiscal Jefe, Antonio Pérez Gallegos, cumpla con su trabajo e investigue mis denuncias y se pronuncie sobre las mismas, pidiéndome él sí responsabilidades si comprueba que son falsas, o se las pida a Pedro Molina si son ciertos los hechos que le expongo. Lo que resulta inaceptable es que los denunciados, dando por sentado que son falsas mis denuncias y tomándose la justicia por su mano, pretendan sancionarme sin más, actuando de jueces y parte. Creo que no es sino una prueba más de lo corrupto que es Pedro Molina y también Antonio Sánchez Cañadas.

Un punto clave que tendría que comprobar el Fiscal es si Pedro Molina tiene potestad para incoar el expediente o, si por el contrario, como mantengo yo tras consultar la legislación, tal poder lo tiene el Consejo de Gobierno, por lo que se habría arrogado una competencia que no le otorga la legislación vigente. Sería una vez más una clara resolución injusta y seguramente también a sabiendas de su injusticia, es decir, otra prevaricación de Pedro Molina.
(lagacetadelameria.com)

El Toyo y la entidad de conservación

Juan Torrijos
Periodista

Los que sufrimos durante muchos años la entidad de conservación de Retamar, ya les dijimos a los futuros propietarios del Toyo que era una “putada” y de las gordas la que les hacía el Ayuntamiento con la entidad de conservación. Más de treinta años tardamos en que el Ayuntamiento de Almería se hiciera cargo de la de Retamar, y la pelea fue con todos los alcaldes, de izquierdas y de derechas.

Ahora les toca a ustedes. Nosotros también tuvimos amenazas de embargos, luchas en los juzgados y políticos impresentables, alguno lo han tenido que soportar también ustedes. Es complicado el problema, pero no deben ceder, si lo hacen, nosotros estuvimos en alguna ocasión a punto de hacerlo, no resolverán el lío en que andan metidos. Si el Toyo es público, si lo pueden disfrutar todos los ciudadanos, no es lógico que lo paguen sólo ustedes. Nosotros pagábamos nuestras comunidades, como hacen ustedes, y encima querían los políticos del ayuntamiento que pagáramos las aceras y los jardines (no había muchos de estos es cierto) que pisaban todos los almerienses que por ellas y ellos pasaban. Están ustedes en la misma, con el inconveniente de que tienen más jardines públicos, más espacios abiertos y el costo se les ha disparado a niveles muy altos.

¡A por ellos, a por los políticos, ya que son los culpables por no darles una solución en su momento! Bien que cobraron las plusvalías de los terrenos, que cobran el IBI y todas las tasas habidas y por haber, pero quieren que ustedes corran con unos gastos que deben ser municipales. Cierto que por ley les corresponde, pero a ustedes se les engañó miserablemente.

La subjetividad de la piedra

Dolores Victoria Ruiz Garrido
Arquitecta y socia-fundadora de Semisótano Rgrm Arquitectos

Iglesia de Santa Ana y San Joaquín en Roquetas de Mar
Sobre el uso de la piedra en la arquitectura se ha hablado y escrito mucho. Todos hemos leído sobre sus cualidades físicas y químicas, sobre sus cualidades y bondades en cuanto a aislamiento, durabilidad, emisiones de co2 en su extracción, sus características organolépticas, procedencia, estado de las canteras, etc. Por eso quisiera reflexionar en este artículo, donde se me ha invitado a escribir sobre este material, del componente  o connotaciones subjetivas del uso de la piedra. Quisiera ahondar en el porqué de algunas características conferidas a este material tras pasarlo por el filtro de nuestro subconsciente más lejano y primitivo hasta el filtro del consciente presente.

Si nos remontamos al inicio de las formas de habitar, el ser humano se rodeaba de piedra decidiendo que fueran las cuevas quienes les dieran cobijo. Desde el origen tenemos, pues, una relación directa Piedra-Seguridad, Piedra-Hogar, Piedra-Familia.

¿Tendrá que ver esa primitiva relación con el deseo de tantos y tantos seres humanos de tener una casa realizada en piedra? ¿Será el vínculo con la primera casa del hombre lo que a escritores, filósofos y arquitectos nos ha llevado a escribir, pensar y desear sobre la casa de piedra?

Quiero recoger aquí un bellísimo poema de Pablo Neruda definiendo “La Chascona”, la vivienda que construyó para su amada esposa, que hoy es centro de interpretación del poeta y que fue proyectada por el arquitecto español German Rodriguez Arias. Dice así:

“La piedra y los clavos, la tabla, la teja se unieron:
he aquí levantada la casa chascona con agua que corre escribiendo en su idioma,
las zarzas guardaban el sitio con su sanguinario ramaje
hasta que la escala y sus muros supieron su nombre
y la flor encrespada,la vida y su alado zarcillo,
las hojas de higuera que como estandartes de razas remotas
cernían sus alas oscuras sobre tu cabeza,
el muro de azul victorioso, el ónix abstracto del suelo,
tus ojos, mis ojos, están derramados de roca y madera...”

Para él está claro : “los ojos derramados de roca”

En La Poética del Espacio de Bachelard , en su capítulo Casa y Universo, encontramos una recopilación de poetas que narran sus anhelos y sueños relacionados con su casa. Casas imaginarias, como la Casa de Viento, de Louis Guillaume y es curioso leer cómo el ser humano hasta en un delirio de ensoñación, bajo una libertad absoluta para crear, se decanta por muros de piedra, traídas desde el río, aunque en su sueño el viento la desvanecía. La piedra, definitivamente nos arropa.

Otra asociación que se remonta al origen del hombre es la piedra y lo sagrado, lo mágico, lo eterno. En gran parte de Europa encontramos conjuntos megalíticos que han llegado muy bien conservados a nuestros días. El conocidísimo monumento de Stonehenge en Inglaterra o los Dólmenes granadinos de Gorafe, por sólo poner un par de ejemplos, nos crean al visitarlos o al estudiarlos un sentimiento que relaciona, primeramente, la piedra con la durabilidad más longeva, y segundo, la piedra con los espacios sagrados.

La piedra o cueva era también donde se veneraban a los dioses, donde por ejemplo los Iberos del Siglo V y IV a.c. realizaban sus ofrendas y depositaban los exvotos que tanto gustaban a Picasso. Tenemos cientos de ejemplos en nuestra geografía: la Cueva de la Lobera, el Santuario de Collado de los Jardines, ambas en la provincia de Jaén, o el Santuario de la Luz en Murcia.

Esa asociación, piedra y sacro, ha sido así a lo largo de la Historia de la arquitectura. Levantando templos en piedra, monumentos funerarios, iglesias y catedrales, por lo que en el conocimiento y subconsciente colectivo el uso de la piedra es el natural y más apropiado para el edificio de culto.

Nuestro estudio tuvo la oportunidad de proyectar en Roquetas de Mar la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, y la piedra conformó los espacios dedicados a la oración más intima, a la adoración más primitiva. Las capillas del interior se significaban en la fachada exterior con la misma piedra. Le quisimos conferir al edificio ese vinculo con la historia sacra, así como la durabilidad y el abrigo y de forma exprofesa introducir también el vínculo con el medio natural, que para mi es otra de las asociaciones directas.

Se me ocurre hacer un rápido juego de imaginación con obras de arquitectura ejecutadas  en piedra y que por un instante las imaginemos en otro material. Por ejemplo: Las Bodegas Dominus, de Herzog y De meuron en California. Si los gaviones llenos de  basalto los sustituimos por las mismas piedras pero en hormigón, ¿qué ocurre?, ¿qué perdemos?, ¿qué echaríamos en falta en la obra? Para mí sería su vinculo con la naturaleza, su diálogo con el lugar, la simbiosis vid y suelo, representado el suelo por la piedra, el poso del tiempo que da calidad al vino. Con lo que hablamos de mucho más que de los tonos terrosos del basalto o su rugosidad.

Siguiendo con el juego, imaginemos la obra de Campo Baeza para la sede de la Oficina Central de Caja de Granada y en lugar del alabastro del gran paño que mira al espacio central ponemos cristal al ácido, o amarillo o anaranjado. Se le extrae claramente el carácter sacro al espacio. El conjunto de los enormes pilares o pilastras y la vidriera de alabastro nos lleva a la idea de un espacio de culto, a la imagen mental de templo con sus cálidas vidrieras de alabastro. Un templo laico contemporáneo, ¿al capitalismo quizá? Desde luego, sin la piedra sería otro carácter muy distinto el que tomaría la obra.

Y podríamos hacerlo al contrario: La iglesia de Santa Ana de Moratalaz de M. Fisac, por entera en hormigón, limpia, impecable en la que me siento cómoda y acogida, pero en la que la mayoría de los feligreses e incluso su párroco, con el que tuvimos ocasión de charlar el pasado invierno, aún se quejan de la austeridad y la pobreza del hormigón. ¿Que ocurriría si las mismas formas fueran revestidas de granito gris? Casi el mismo color pero diferente bagaje histórico del material. ¿Habría sido mejor acogida por el público en general?  Me inclino a pensar que sí, tanto en 1966 como en nuestro días.

Para concluir sobre la subjetividad que se desprende del uso de la piedra natural, me gustaría poner de relieve sus límitaciones. Es un material de construcción finito, es un recurso limitado y es esta otra característica, ahora objetiva, la que debería imprimir un sello aún más profundo y palpable de exclusividad y valor de cada pieza, tanto para los que proyectamos la piedra en nuestros edificios como para los usuarios de ellos.

La exclusividad está en cada piedra que sale al mercado, pero en demasiadas ocasiones los juegos y fluctuaciones de precios del mismo hacen que se equipare la piedra a otro material  artificial, especialmente cuando hablamos de suelos. No hablo de incremento de precios, hablo de un incremento del valor del material con un marketing holístico. Podríamos escuchar en los nuevos slogan frases como “Piedras preciosas son todas”. Para mí la única diferencia es que unas brillan más que otras.

Almería, a tope

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Los hoteles de costa de la provincia han colgado ya casi el no hay billetes para el inminente agosto. El turismo nacional, a pesar de la crisis, no perdona el mes vacacional por antonomasia y las playas y el sol almeriense es uno de los destinos predilectos en cuanto a la relación calidad precio entre los urbanitas. La media de ocupación hotelera en el litoral hasta el 15 de septiembre se sitúa en torno al 90%, que en el sector es considerado técnicamente lleno.

El representante del sector hotelero en la patronal almeriense Asempal, Javier Arnedo, expresa que “Almería siempre ha disfrutado de una ocupación medio óptima en julio y agosto, lo difícil, como siempre, es mantener el nivel en el resto del año”. El hotel que regente, Zoraida Park, en Roquetas, ha cerrado julio con una ocupación media del 80% y hasta septiembre espera un 90% de camas ocupadas. Otro de los líderes del sector en Andalucía, Hoteles Playa, ha culminado julio con una ocupación media del 70%. Arnedo precisa, no obstante, que estas ocupaciones pivotan sobre una política hotelera de precios a la baja y de paquetes turísticos cada vez más ajustados para las cadenas en cuanto a márgenes comerciales. “Son precios que se pueden mantener a duras penas, pero es la única manera de luchar en este sector tan competitivo y con la crisis actual”, explica Arnedo.

Otra de las características que se ha radicalizado en los últimos años en el turismo que pernocta en Almería es la procedencia: en la actualidad, más del 80% de los turistas que llegan a las costas provinciales es nacional, aunque en verano se complementa un poco más que en el resto de meses. Visitantes de Europa del Este. Algunos de los grandes touropeadores europeos como TUI siguen sin apostar firmemente por Almería. El Poniente sí se está viendo animado en los últimos meses con el vuelo semanal que llega de Europa del Este con turistas polacos, eslovacos y checos.

En el Levante almeriense destaca la buena ocupación que ofrece Mojácar. Ricardo Escudero, delegado de la cadena Servigroup (Marina Playa y Marina Golf), expresa que la ocupación está siendo plena este verano. Los hoteles almerienses registraron también unos óptimos guarismos en junio. El número de viajeros que llegó a la provincia fue de 144.950, que lo sitúa entre las principales provincias andaluzas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al número de pernoctaciones, del total regional Almería fue la tercera provincia en este capítulo con 470.608, por detrás solo de Málaga y Cádiz. Los hoteles andaluces registraron el pasado mes de junio un total de 4.374.388 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, los precios descendieron un 2,8 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España se registraron 30,6 millones de estancias en establecimientos hoteleros, un 10,9 por ciento más.

El informe de coyuntura provincial hecho público ayer por Cajamar coloca al turismo como uno de los dinamizadores de la economía almeriense junto a las exportaciones agrícolas. “El turismo ha seguido alimentando las expectativas con una buena ocupación durante la Semana Santa y el deterioro de las reservas en los destinos de Oriente Próximo y Norte de Africa. De hecho es uno de los sectores que, aunque de forma estacional, está absorbiendo más mano de obra.

El PP de Almería hace aguas

Juan Pardo
PDL Zurgena

Gobernar  con mayoría absoluta es la forma más cómoda de gobernar, aunque no sea la más fiable para el pueblo. Todo se convierte en subjetivo, oscuro y favorecedor de amigos de la causa ajena. Pero no es la única. Felipe González no tuvo mayoría absoluta en su última legislatura (1993-1996). Por cierto, fue un desastre. El Partido Popular de Aznar, en su primer mandato (1996-2000), tuvo que gobernar en coalición con CiU, PNV y Coalición Canaria. Como el pacto que originó dicha coalición era transparente, las siguientes elecciones se las llevó de calle con 181 diputados.

Actualmente, Zapatero lleva siete años ”gobernando” con el respaldo del grupo socialista y distintas bandas de músicos que cada vez que pactan ponen el cazo. No se me olvida a Coalición Canaria, votando la subida del IVA. Canarias es la única comunidad autónoma que está exenta de dicho impuesto.

En definitiva, se puede gobernar sin tener mayoría absoluta. Es más, la elección del modelo electoral español, de carácter proporcional, supone una decantación por mapas electorales sin partido hegemónico. Recientemente, el debate surgido a partir de las reivindicaciones del movimiento 15-M, exigiendo dar más voz a los minoritarios, es una apuesta por parlamentos fragmentados, regidos por alianzas. Y esa es la cuestión: se puede gobernar en minoría, pero con la condición de llegar a acuerdos con los partidos de oposición. Esa fue la opción seguida por González, Aznar y Zapatero cuando no gozaron de mayoría suficiente para gobernar solos.

Al principio de la legislatura, se deben hacer las coaliciones, nunca en determinados momentos de la misma, como cuando toca aprobar la Ley de los Presupuestos. Este modelo es el principal factor de la ruina de España. Además, solo favorece a los nacionalistas “concentrados”. Zapatero, con mal criterio, lleva dos legislaturas acogiéndose al formato de la “geometría variable”, un método que consiste en establecer vínculos para cada cuestión concreta, cambiando de socios según la materia a pactar. IU, ERC, CiU, PNV y Coalición Canaria permitieron al actual presidente de Gobierno llevar iniciativas muy distintas, que van desde el “Estatut” hasta las leyes de presupuestos, pasando por la reforma laboral y el recorte de sueldos a los funcionarios. Tanto se hagan alianzas al empezar el mandato o se alcancen acuerdos durante el mismo, la clave está en la disposición al pactar. Ese ánimo lo tiene que tener el Gobierno, pero no sólo. Con una oposición cerrada a cualquier propuesta no es posible gobernar sin mayoría absoluta. Si se paralizan todas las iniciativas del Gobierno caben dos caminos: una mayoría alternativa o elecciones anticipadas.

De modo que las dos alternativas pueden ser buenas. Aznar con minoría en la primer legislatura, pero con mucha mesura a la hora de pactar, ganó la segunda con mayoría aplastante; todo lo contrario a Felipe González.

Ahora bien, lo que nunca se puede hacer es “comprar” a la oposición, entre otras cosas, porque cada vez pide más y más. Hay muchos casos, pero me voy a centrar en el que vivo porque aquí nací. La Diputación de Almería tiene mayoría aplastante, por tanto, gobierna en la mayoría de los pueblos. Pero la avaricia de su Vicepresidente o el dinero “B” que recauda de los pactos puede que echen al traste la primera voluntad de los votantes.

En la cuenca del Almanzora,  de nueve alcaldes del PP, cinco han sido militantes del PSOE; dos de ellos los menos votados,  y también son alcaldes. ¿No es mosqueante? Evidentemente, si.

En uno de ellos, Zurgena, Javier Aureliano García, Secretario General del PP y Vicepresidente de la Diputación, se ha pasado. Este Ayuntamiento, famoso por la Operación Costurero, tuvo unos resultados electorales un poco atípicos, PA y PSOE cuatro concejales cada uno y PP tres. Lo más normal es que se entendieran andalucistas y socialistas, ¿verdad? No, este individuo ha comprado a los andalucistas y ha puesto a su alcalde y teniente de alcalde con un sueldo de ocho y cinco millones de pesetas cada uno. No contento con  esto y habiendo procesos abiertos, ha ordenado que bajo ningún concepto se audite el Ayuntamiento.

Yo soy empleado público de ese ayuntamiento. Dije y digo: Faltna más de 4.000 millones de pesetas en las arcas municipales. Además,  empleados a los que le faltan 18 años de cotización  a la Seguridad Social y ya que ni cobren ni estén dados de alta... Observad hasta qué punto llega la corrupción en este Ayuntamiento  que en este punto hasta el PSOE se abstiene.

Con tantos indicios, no se puede negar una auditoría económica y de gestión, de ninguna de las maneras. Puedo pensar y pienso que es parte interesada, o sea, otro Costurero. Supongo que de las tropelías de este pájaro no sabrá nada Arenas.  Pero Almería es de paridad/par 6 diputados, o sea, que para sacar 4/2 tiene que sacar 7 votos por cada 3 del PSOE y la cosa puede estar en mil o dos mil votos.

Si ya estaba indignado, me faltaba ahora el porteador de esclavos, Javier  Aureliano. ¿Cómo un individuo como éste puede ser Vicepresidente de la Diputación Provincia de Almería?

El IEA, en buenas manos

Juan Folío
La Opinión de Almería

La satisfacción es triple: por el propio Rafael Leopoldo Aguilera, que sabemos la ilusión que le despierta el nuevo reto; por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que tendrá en su dirección a una de las personas más capacitadas de nuestra provincia, y por La Opinión de Almería por haberse fijado el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, en uno de sus colaboradores. Aguilera no llega nuevo al IEA, ya que es miembro del departamento de Ciencias Sociales de esta institución desde hace casi ocho años, lo que le ha permitido estar muy familiarizado con el funcionamiento y organización del instituto.

Rafael Leopoldo Aguilera
El nuevo director ha destacado la importante apuesta que está realizando el equipo de Gobierno por el IEA al haber transferido desde una vicepresidencia a la Presidencia las relaciones con esta institución cultural. “Con esta decisión se le está dando tal importancia a la cultura y a la labor que realiza el IEA que es el propio presidente el que va a estar al mando de las relaciones que se mantengan con este organismo desde la Diputación”, ha explicado. Aguilera se ha mostrado muy ilusionado por el reto que supone dirigir este Centro de Estudios Locales que tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería.

Y como al que madruga Dios le ayuda, que diría él mismo, el nuevo director ya ha empezado a trazarse metas. La primera, lograr una pluralidad total. “Quiero que el IEA esté abierto a la pluralidad de todas las opciones en el ámbito cultural, que nada pueda quedar relegado”. Piensa hacer una apuesta firme por las nuevas tecnologías como nueva vía para dar a conocer el trabajo y la labor del IEA. “Me gustaría abrir el instituto a las redes sociales para acercarlo a todos los ciudadanos. Quiero lograr una actitud de sociabilidad y sociabilización dentro del instituto”, ha añadido. Otro de los aspectos que quiere potenciar es la coordinación y la cooperación con el Área de Cultura de Diputación Provincial. “Hay que estrechar lazos, ya que los fines de ambos son muy parecidos”.

El nuevo director ha destacado la gran valía profesional de todos los técnicos y trabajadores, ya que sin ellos el IEA no se habría convertido en el gran foco cultural que hoy es. Y no ha querido olvidarse de “todos y cada uno de los directores que me han precedido en este cargo”.

Rafael Leopoldo Aguilera está licenciado en Ciencias del Trabajo y es Graduado Social. Se está doctorando en la Universidad de Sevilla con el catedrático José Leonardo Ruiz. Funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, también es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Almería y es el actual secretario general de la Agrupación de Cofradías de Almería –de la que también fue presidente-. Además, es cofrade de las hermandades del Silencio –fue Hermano Mayor-, Prendimiento y Virgen del Mar. Es miembro del IEA y Comendador de la Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla.

Desde La Opinión de Almería, donde sus artículos gozan de gran predicamento y no pocas veces de participación de los lectores por la sensibilidad con la que trata los temas, lo único que le pedimos al nuevo director del IEA es que no vista a un santo para desvestir otro, sobre todo si ese otro son sus artículos de opinión en este medio. Enhorabuena, Rafael, y mucha suerte en este ilusionante proyecto. Sabemos que dedicación y voluntad no van a faltar.

Los asesores de Diputación

Juan Torrijos
Periodista

Los asesores de Diputación han dejado de ser un problema, o eso parece tras la renovación llevada a cabo por el nuevo equipo de gobierno. Cincuenta se han quedado en el camino. Lo de Juan Carlos Usero y Pepe Añez con los asesores no tuvo nombre en la corporación pasada. Han jugado con el dinero de los pueblos, la Cámara de Cuentas los pone a los pies de los caballos y ellos ni se inmutan. Algún día los políticos tendrán que pagar por su irresponsabilidad a la hora de gestionar el dinero público.

Volvamos: No está mal el primer paso dado por Gabriel Amat al prescindir de ese importante número de asesores, demostrado además que no cumplían con su trabajo en la Diputación, pero lo más importante, y lo decíamos hace unos días, son las obras y nuevos modos a imponer en Diputación sobre el resto de los pequeños pueblos, a los que la institución debe entregar su trabajo. Está bien ahorrar dinero en tiempo de crisis, pero es mejor invertir e invertir bien en intentar mejorar la vida de los almerienses que viven en los pequeños municipios.

Recuerdo unas declaraciones de don Gabriel antes de tomar posesión sobre algunos organismo de la institución, no eran entonces oportunas, pero es el momento de saber qué piensa hacer con ellos y con algunos proyectos que en tiempos de crisis, caso de cortos y festivales no tienen mucha cabida en el presupuesto. Parece increíble de creer, pero hay pequeños pueblos con problemas en el suministro de agua y núcleos urbanos a los que no ha llegado aún la luz. La primera obligación de la Diputación deben ser los ciudadanos almerienses de esos municipios.

Comprometidos con Almería

Javier Aureliano García
Vicepresidente de la Diputación Provincial

La reciente visita de los presidentes nacional, Mariano Rajoy, y regional, Javier Arenas, del Partido Popular a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la capital supone, más allá de cuestiones protocolarias o de reconocimiento a la labor del PP almeriense, la reafirmación del firme compromiso con Almería de los que en unos meses serán los presidentes del Gobierno español y andaluz. Con su presencia, una vez más, demuestran su confianza en una tierra que ha sufrido con crudeza la pésima gestión de los gobiernos de Zapatero y Griñán, que ha dejado más de 100.000 parados en la provincia, y transmiten un mensaje de esperanza, de que otra forma de hacer política es posible.

Frente al fracaso de las políticas socialistas, Rajoy y Arenas quisieron enviar a los almerienses un mensaje de confianza, de que vamos a salir adelante, de que hay salida, pero no con insultos ni engañando a los ciudadanos, como debutó el recién elegido secretario provincial de los socialistas, sino planteando soluciones que hagan crecer económicamente al país y creen empleo porque, como dijo el que será próximo presidente de todos los españoles, “a partir de ahí, habrá mejor vida para la gente, más ingresos para el Estado, mejores servicios públicos, mejores pensiones y se podrán resolver otras muchas cosas. Ese es el programa electoral con el que nos vamos a presentar ante los ciudadanos”.

No es la primera vez ni la segunda ni la tercera…, son numerosas las veces que Mariano Rajoy ha visitado Almería porque, más allá de un compromiso político, tiene un compromiso humano con los almerienses, que le lleva a identificarse con nuestra forma de ser y de pensar y con nuestro espíritu emprendedor. Nunca antes, en los más de treinta años de democracia, ni un presidente de Gobierno ni un candidato a la Presidencia ha tenido tanta presencia en nuestra provincia. Y no es por casualidad. Almería cuenta para el Partido Popular y el Partido Popular cuenta con Almería. Nuestra provincia, al igual que España y Andalucía, necesita de gobiernos ganadores y de futuro que generen ilusión y sean capaces de hacer frente a la crisis y al paro. Y tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas van a hacer todo cuanto esté en su mano para estar a la altura de la confianza que estamos depositando en ellos.

En Almería, ambos quisieron hacer también un guiño al municipalismo y de reivindicación hacia la labor que realizan las diputaciones, institución que Rajoy presidió hace casi tres décadas en Pontevedra, ahora que tan denostadas están por quienes ya nos las gobiernan. Con su presencia, ambos defendieron el importante papel que desempeñan en los municipios pequeños y lamentaron que, como ha ocurrido en Almería, el PSOE las hubiese convertido en un depósito de amiguetes o políticos fracasados o simplemente las utilizara para ejercer de contrapoderes de las alcaldías de las capitales. Afortunadamente, la ola del cambio ya ha llegado al organismo provincial.

Taca-taca

Rafael Leopoldo Aguilera

La nueva reforma de las pensiones es la guinda del ocaso al Estado del Bienestar en nuestra ínclita y vetusta España social. Es una vergüenza que estemos hasta los 67 años de forma obligatoria trabajando, con un periodo mínimo de cotización para calcular la pensión de jubilación de los 15 años actuales a los 25, sin entrar en otro tipo de comentarios sobre las normas aprobadas en las Cortes Generales nacionalistas de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Pensará el Gobierno que los trabajadores somos "rambitos", pero lo que estamos es "acorralados", y que a esas edades sexagenarias debemos de estar en plenitud física y psicológica para rendir con suma eficacia, eficiencia y celeridad en nuestros ámbitos laborales, sin que los triglicéridos, el colesterol, la tensión arterial, la falta de vista, la incontinencia urinaria, etc..., nos afecte en la operatividad laboral.En vez de jubilarnos a los 60 años para permitir un acceso al empleo de los más jóvenes, matamos dos pájaros de un mismo tiro, trabajamos hasta que el mismo día que nos den cristiana sepultura o el ingreso en una residencia sí obtenemos plaza, con una pensión de seiscientos euros, y los jóvenes se incorporan talluditos, sobre los cuarenta años, para que no lleguen a cotizar lo suficiente para tener derecho a un pensión, o en su caso, a una pensión asistencial. Los tecnócratas del aparato gubernamental y de los sindicatos de clase decimonónicos que han hecho un pacto con del diablo, con cinco millones de parados, los aspectos demográficos de la invertebrada España, la esperanza de vida o las bajísimas tasas de natalidad, estas normas de seguridad social no van a tener una aplicación que permita garantizar las pensiones, sino, al contrario, la querencia de las mismas será la carencia en la mayoría de situaciones que se presenten.Menos mal que el Ex-senador real Casimiro Curbelo no ha presentado una enmienda en la Cámara Baja para que se reparta entre los veteranos del sistema un pase con bonificación para la entrada a los antros de esparcimiento lujurioso.

Eso sí, se lava la cara normativa de esta ley con otras medidas light para obtener rédito electoral: becarios, empleadas de hogar, viudos/as. La reforma es inoportuna, desorientada, imprecisa e incoherente, endureciendo y haciendo el sistema más injusto porque conlleva la pérdida del valor de la pensión e ir con el taca-taca al trabajo.En definitiva, un retroceso histórico para los trabajadores, en el que el Sistema de Seguridad Social entrará en déficit, y seremos una sociedad más pobre que tendrá que recuperar las de cartillas de racionamiento. Todo un cúmulo de despropósitos. Vamos a ver que nueva Ley más, nos implantan para mortificarnos más nuestro paso efímero por este valle de lágrimas.

Las agencias de rating y nosotros

Javier Menezo
Letrado del INEM

Todo el mundo critica a las agencias de rating, pero quizás no todos saben que la culpa de que sean importantes la tienen los propios políticos europeos, si, los de casa. Pongo un ejemplo. El Banco central europeo (el Banco de España forma parte de su consejo de gobernadores y todo eso) permite que los bancos usen la deuda de países como garantía cuando pidan créditos. En otras palabras, un banco X puede coger los bonos griegos que ha comprado y ofrecerlo como garantía al BCE para pedir dinero prestado. Ese dinero que le da el BCE el banco X lo presta a empresas o familias.

Pero fijate por donde, el BCE tiene una norma que dice que los bonos de paises en quiebra no pueden ser utilizados como garantía. Si Grecia quiebra los bancos que hayan pedido créditos utilizando como garantía la deuda griega tendrían que devolver el dinero inmediatamente ( la mayoría encima son griegos) y de esta forma los bancos quebrarían.

Y ahora la gran pregunta ¿quién es el encargado por el BCE de decidir si Grecia está en quiebra o no? Pues las agencias de rating a las que cada día se critica por los mismos que tienen el control del BCE.