Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería: barrido cero en 2011

David Uclés
Director del Instituto de Estudios de Fundación Cajamar

Admitámoslo, esta crisis nos está dando una lección de humildad que no esperábamos, pero que tal vez necesitábamos. Entono en primera persona el mea culpa. Este economista no supo medir la profundidad de la crisis, ni fue capaz de prever las últimas consecuencias del pinchazo inmobiliario y su fusión con la crisis financiera internacional. Pensé, con más inocencia de la debida, que una vez tocado fondo en el ajuste del inmobiliario las cosas comenzarían a mejorar. No supe valorar los efectos que la sequía de crédito iba a traer ni tampoco la entrada en barrena del euro, cuya desaparición hace un año era un escenario de ciencia ficción.

La construcción de vivienda entró durante más de una década en una espiral expansionista, favorecida por una demanda ávida de comprar y un acceso al crédito históricamente sencillo. Como en una película de catástrofes milenaristas, todo lo que podía salir mal, salió mal: rematadamente mal. Y tras el colapso de la construcción, vino el hundimiento de la industria de la piedra.

La diversificación, la internacionalización, resultaron ser parte de un relato que no se ajustaba a la realidad. Otra vez la exuberancia de la construcción atrapó a las empresas de la comarca de Macael en una trampa mortal; dulce, por los enormes beneficios, pero actuando como una sirena, encantando a los marineros con sus bellas canciones hasta hacerles chocar con los arrecifes. Al mismo tiempo, el turismo no lograba encontrar el camino de la recuperación, a pesar de la mejora de la demanda de nuestros principales clientes internacionales y el récord que 2011 va a suponer para este estratégico sector a nivel nacional. La clave de esta incapacidad habrá que buscarla en una especialización muy concentrada en el mercado internacional, a falta de grandes tour operadores que ofrezcan Almería a sus clientes. Y el mercado nacional lleva ya dos años aquejado de una gran depresión.

Para terminar de cerrar el círculo de las desgracias, los precios de nuestras producciones agrarias, lo único que estaba capeando el temporal, se han venido al suelo durante gran parte de la campaña anterior y en el arranque de la actual, por lo que el aporte del sector agrario se ha visto muy disminuido.

El panorama después de la batalla es desolador. Somos la primera provincia española en tasa de paro, y las expectativas para el año próximo no son nada favorables, desde el punto y hora que los gabinetes de análisis están apostando por una vuelta a la recesión entre finales de este ejercicio y comienzos de 2012. Nuestra economía ha sufrido un verdadero barrido cero, lo cual es terrible, es cierto, pero también aporta algunas oportunidades.

Un vendaval tan poderoso como éste se ha llevado consigo muchas ideas falsas, muchos prejuicios y muchas formas de actuar que nos estaban alejando de los principios fundacionales del ciclo de crecimiento almeriense iniciado en la segunda mitad del siglo XX, como eran el esfuerzo y el compromiso personal. Ese principio rector nos debe servir para lanzar un nuevo ciclo, el del siglo XXI, al que habrá que añadir ideas novedosas e inesperadas. Ideas que sean capaces de remontar una tendencia y una confianza decrecientes.

14 comentarios:

  1. Andrés Sánchez Picón18/12/11 11:02

    Hay una discusión interesante sobre el envilecimiento que en las páginas de opinión producen los comentarios de trolls anónimos que ensucian la web con su griterío. En esas condiciones no hay debate posible, solo barra libre para el insulto y la difamación. Como muestra los dos botones de arriba. Desafortunadamente, alguno más seguirá.

    ResponderEliminar
  2. A Andres Sanchez Picon.tambien existe la libertas de expresion y muchas veces se disfraza como troll porque no son del gusto del autor del articulo de opinion.Bueno al Sr David Ucles solo queria decirle que antes de que hable del sector de la piedra natural se informe y sea mas riguroso,el problema del sector es que no tiene que vender.La materia prima esta agotada y si aun siguen algunas empresas es por la alta capacidad de sus empleados y cuadros de mando,esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Sánchez Picón18/12/11 16:45

    Por lo menos este último no se desliza por el insulto y ofrece una opinión, aunque se esconda en el anonimato. Los dos primeros eran solo un par de exabruptos sin entrar en el contenido del artículo. Mejoramos. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Andrés tu sí eres un profesional cualificado. El otro no tiene ni idea, y aunque te parezca exabruptos, más da él cuando tiene ocasión de medrar y ser un arribista de los pies a la cabeza. Entiendo que sea tu amigo, pero eso no quita para pensar de él, lo relatado anteriormente, NO TIENE NI IDEA, y no voy a entrar aqui en desdecir muchas cuestiones que plantea, porque no merece la pena. Tu sí serías un buen director para llevar estos temas en Cajamar, pero David Uclés pertence a la Regional Preferente, y tu a Primera División.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Creo que se puede ofrecer una opinión sin insultar. Por cierto, llevo 4 años fuera de la Universidad y en a vida he utilizado a mis alumnos para mis trabajos: pregúntele a cualquiera de ellos, señor anónimo. En 1500 caracteres no se puede uno explayar en argumentos. Con respecto a la piedra natura lo que quiero decir es que la apuesta que se realizó en el 93 para superar la anterior crisis, quedó olvidada cuando el boom de la construcción entró de nuevo en escena. La oferta se ajustó a esta nueva demanda que parecía inagotable. Respecto a no tener que vender es algo que ya viene de atrás. Recuerdo haber tratado este tema ya a finales de los 90, momento en el que desde la Cámara de Comercio hicimos esfuerzos para que medio ambiente abriera un poco la mano.
    Por cierto, mis comentarios están basados en esto: Informe sector del mármol
    Por cierto, antes de insultarme, por favor, infórmese también un poquito antes.

    ResponderEliminar
  6. Nota de la Redacción. A quienes utilizan el anónimo para manifestar sus opiniones les rogamos que sean cautelosos en sus comentarios. El insulto nunca está justificado. Les vendría bien que leyeran el artículo de hoy de la Defensora del Lector en el diario El Pais.

    ResponderEliminar
  7. Ojala la crisis barra y limpie cual agresivo fenómeno meteorológico; Yo mismo lo estoy pagando bien caro, pero estoy seguro de que iremos a mejor tarde o temprano.

    Hace un año escribí mis impresiones tras 2 años interactuando con el sector hortofrutícola, es una opinion que no gusta a algunas personas (aviso) http://www.enriqueserrano.es/el-tomate-globalizado-impresiones-de-un-outsider/

    Quiero también invitar a los trolls a replantearse lo que hacen con el tema de insultar, si alguien quiere decir algo que aporte datos objetivos y no fáciles calificaciones cual juez, y voy a poner un sencillo ejemplo a ver si vamos cambiando:

    Situación a denunciar: Fulanito es un copista
    NO se dice: "es un copión de mierda"
    SI se dice: El artículo TAL (con enlace) está copiado de AQUI (enlace).

    El bien y el mal no existen, lo que existen son hechos así que por favor en vez de insultar vamos a decir estos hechos, y el que no pueda o no se atreva que ahogue sus miserias en otra parte.

    Datos objetivos, hechos; que ayuden a dar TRANSPARENCIA a lo que está ocurriendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A Sayonara.Soy el que hace el comentario con respecto al sector del marmol,creo que en ningun momento insulto a David y creo que usar Sayonara tampoco dice mucho de tu identidad,he pensado en poner mi nombre pero por deferencia a la empresa a la cual presto mis servicios no lo hare y te dire el motivo:puede tener represalias por parte de la asociacion de empresarios e incluso de la camara de comercio.otra cosa quien era presidente de la camara a finales de los 90? cual es la apuesta para combatir la crisis que quedo olvidada?Te dire mi opinion y la podria argumentar y seguro que no tendriamos la misma opinion porque los datos que manejas estan intencionadamente manejados por la cupula de la asociacion y de ciertos empresarios que ejercen de jefes de un sector cuando sus empresas se podrian calificar de quimicas o de productos artificiales nunca de piedra natural.Sigo pensando que el futuro de la comarca puede ser viable gracias al altogrado de cualificacion del personal de dicho sector en todos sus escalafones,pero la administracion prefiere seguir apostando por alguna marca mas que por el futuro de una comarca.Por cierto no es mi manera de expresarme usar el insulto.Por que das por hecho que te insultaria? con esa conducta la que insultas eres tu.gracias

    ResponderEliminar
  9. Madre mía. Vaya lío. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. Al Anónimo del mármol:
    1. Lo de los insultos era referido al anónimo nº1, porque daba la impresión de que el anónimo 3 era una contrarréplca de anónimo 2 a ASP.
    2. Respecto al nick Sayonara, lo uso desde el principio de Internet, y si se accede al mismo, aparece mi nombre (en la información sobre mí se puede leer explícitamente pseudónimo virtual de David Uclés), ergo estoy registrado y mi nombre es público. De hecho, el navegador lo pone por defecto.
    3. El informe lo hicimos contratando una persona directamente. La asociación no intervino ni en el proceso de obtención de datos ni, por supuesto, en el análisis. Sí lo presentamos en su sede, y no se mostraron contrarios a las conclusiones. Eso, evidentemente, no excluye que mintieran al responder (no hay encuesta sin sesgo al 100%), o que no la respondieran las personas adecuadas, aunque eso lo intentamos controlar).
    4. La estrategia seguida en la crisis anterior fueron diversificación e internacionalización.
    5. Yo no he dicho en ningún momento que la comarca no tenga futuro. Reitero, describo la situación actual. En la economía de la provincia están todos los sectores tocados o hundidos. El año 2011 ha sido nefasto y nos ha llevado a tener la tasa de paro más alta de España (véase INE).
    6. Por supuesto que la provincia tiene futuro, de eso va el último párrafo del artículo. Pero, desde luego, no va a ser sencillo salir para alante.
    7. El presidente de la Cámara desde 1998 a 2001 fue Paco Cosentino, y una de las primeras cuestiones que me dijo sobre el sector fue el problema de la escasez de material y los problemas de las empresas para lograr permisos para nuevos sondeos.
    A la anónima de los comentarios 1 y 2: Lamento haber dejado tan mal recuerdo en ti. Es evidente que debí portarme fatal contigo, porque lo que comentas en tus entradas es un ataque de tipo personal y desde las entrañas. Aunque no recuerdo haber tenido ningún enganche con ningún alumno o alumna en clase en la vida y tampoco recuerdo haber dejado de ayudar a los que vinieron a las tutorías en los 12 años de docencia.

    ResponderEliminar
  10. Me he tomado la libertad de leerlo.no tiene desperdicio,ni por donde cojerlo ahora entiendo como es posible que un economista dirija el banco central europeo despues de dar por validas las cifras que presentaba grecia.
    1 España ocupaba el puesto 7 en el ranking de productores-extractores-elaboradores de piedra natural por detras de 1 china2 india 3 Italia 4 Grecia 5 Turquia 6 Egipto
    2 La solucion no pasa por nuevos sondeos pasa por manufacturar productos de mejor calidad que los que se disponen incluso a un coste menor
    3 Te sugiero que leas las declaraciones que recoje el actual presidente de la asociacion hoy en la voz donde viene a decirle a la delegada que la internacionalizacion se la dejen a las empresas que ya lo hacen,eso si,con ayuda publica.
    4 El mapa 1 y el grafico 4 hablan de una realidad que interpretas muy mal...Alicante su produccion es de bloques para exportacion y Almeria es en un 95% de piedra para el triturado el grafico 4 habla de la piedra de alicante con destino a China,nunca la de Macael
    Ahora te insisto,las empresas de Macael estan mas preparadas para suministrar cualquier proyecto terminado en cualquier punto del planeta si disponen de la financiacion suficiente.ahi tendra algo que decir cajamar,y creer en gente que por mas que se esfuerzan chocan con paredes.
    5 El sector de la piedra natural tiene mucho mas futuro que cualquier industria de productos quimicos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la anulación. Y disculpas al Sr. Uclés, tu reflexión ha sido lo suficiente para que muchos otros que hacen anónimos piensen el daño que hacen, y que no pueden defenderse. Un abrazo Sr. Uclés por su segundo artículo, espero que sean muchos los que puedan leerlo y recapacitar antes de escribir barbaridades. Por favor pongan un control de los comentarios, no pueden seguir los lectores en el anonimato ofendiéndonos sin poder defendernos ni jurídicamente ni personalmente.

    ResponderEliminar
  12. Asunto mármol:
    :-) Lo de las cifras de Grecia no se las creía nadie. Había informes desde finales de los 80 sobre la "mala calidad" de sus estadísticas. Fue una decisión eminentemente política. Supongo que pensaron, como les pasó a los revendedores de subprime, que no iba a pasar nada a causa de una cantidad tan pequeña de porquería (en torno al 2% del PIB de la Eurozona).
    Insisto de nuevo. ¿Cuándo he dicho yo que el mármol no tenga futuro? En el artículo lo que comento es que en 2011 no ha estado (como le ha pasado al turismo o a la construcción). La situación actual del sector, a mi juicio –que es mío subjetivo y falible, por supuesto– está condicionada por la cadena de impagos que se produjo al explotar la burbuja inmobiliaria nacional, donde estaban las principales ventas. Lo cual tiene sentido económico: ¿para qué dedicar esfuerzos y dinero a buscar clientes cuándo los tenemos en la puerta casi haciendo cola? De ahí la metáfora de las sirenas. Mientras la construcción crecía la demanda de la comarca también. Pero ésta se cortó de forma casi radical, dejando al mismo tiempo un reguero de impagados que acogotó a las empresas suministradoras.
    Y, respecto a lo de la financiación, tiene usted razón. El problema de partida aquí es que los balances de las entidades están tocados y el acceso a la financiación mayorista simplemente está cerrado. En estas condiciones, la liquidez extra (la política monetaria del BCE, de la Fed o del BoE es la de una liquidez casi sin límites: el BCE incluso ha reducido el coeficiente de encaje). Pero ese dinero no llega a los mercados minoristas: las empresas y las familias. El sistema financiero está consolidando sus balances y preparándose para las normativas y exigencias que les vienen, y hasta que no termine de hacerlo o hasta que se recuperen los mercados mayoristas va a resultar complicado que operen de forma normal.
    Respecto a lo que comenta de la exportación, no termino de entender lo que dice. Según Aduanas, ese es el reparto de las exportaciones de la partida 2515 de la provincia de Almería (04): MáRMOL, TRAVERTINOS, ECAUSSINES Y DEMáS PIEDRAS CALIZAS DE TALLA O DE CONSTRUCCIóN DE DENSIDAD APARENTE SUPERIOR O IGUAL A 2,5 Y ALABASTRO, INCLUSO DESBASTADOS O SIMPLEMENTE TROCEADOS, POR ASERRADO O DE OTRO MODO, EN BLOQUES O EN PLACAS CUADRADAS O RECTANGULARES. Y a día de hoy China ha ganado posiciones como destino con respecto a los datos de la tabla del informe. enlace datos de aduanas .
    Por cierto, las exportaciones de elaborado (6820) siguen cayendo, pero las del bruto (2515) se recuperaron con fuerza en 2010.

    ResponderEliminar
  13. A mi exalumna indignada. Disculpas aceptadas. Me sigue quedando mal cuerpo por ser capaz de generar una reacción tan visceral. Me gustaría invitarte a un café y que podamos hablar sobre lo que a tu juicio no hice bien. Quedo a tu disposición en mi correo personal ducles[arroba]gmail[punto]com

    Y doy por cerrado el tema.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Sr. Uclés. Y reitero mis disculpas, y para quien haya leído, retractación absoluta; sobre todo me ha agradado mucho su reflexión en el otro artículo.

    ResponderEliminar