Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Gabriel Martínez Guerrero, cronista oficial de Antas

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

A la edad de 81 años, ayer se nos fue para siempre una de las personas más queridas de Antas, Gabriel Martínez Guerrero. Era una persona dotada de una amplia cultura que durante muchos años fue maestro, tarea que compaginaba con la dirección de una asesoría fiscal y laboral que prestaba servicio en todo el Levante almeriense. El Ayuntamiento de Antas le nombró cronista oficial, ya que era un profundo conocedor de la historia del pueblo del Argar. Deja viuda, Josefina, y tres hijas, Carmen, Eva y Josefina.

Gabriel Martínez Guerrero, con su familia, tras ser nombrado Cronista Oficial de Antas / Loa

A lo largo de su vida Gabriel Guerrero ha recibido muchos reconocimientos públicos. Con motivo del tercer aniversario de la asociación Argaria, su presidente, Javier Irigaray, sorprendió a los presentes indicando que "el verdadero motivo de aquella reunión consistía en el reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura, a la historia y al estímulo y promoción de todo aquello que ha supuesto y que supone la dinamización de Antas en todos los aspectos, una dedicación que constituye el principal ejemplo para la asociación". Irigaray entregó a don Gabriel, que era como le conocía todo el mundo,  un recuerdo consistente en un cuadro de la pintora Ángela Soler Clemente.

Gabriel Martínez Guerrero, en una reciente foto / Arráez

En ese emotivo acto, Luis Artero Ridao, historiador antuso, habló sobre la vinculación y disponibilidad de D. Gabriel con el deporte antuso y, más concretamente con el fútbol. Sus palabras, cargadas de numerosas anécdotas y documentadas con fotografías extraídas, sin duda, del baúl de los recuerdos, arrancaron risas, ríos de nostalgia y, también, alguna que otra lágrima. Cristóbal Ridao habló del maestro que tantas generaciones de antenses educó y del profesional que, desde la gestión administrativa, inmobiliaria y empresarial siempre se guio por la necesidad de autosuperación, de ir más allá en esa sana competición que es la que el hombre entabla consigo mismo, y tuvo siempre el valor y el coraje necesarios para mirar hacia delante y no rendirse cuando las cosas no salían todo lo bien que debieran. Y también, cómo no, del hombre enamorado de su pueblo y de la historia, su pasión.

Gabriel Martínez Guerrero ejerció la docencia en el colegio público Argar, en su pueblo, del que fue director durante muchos años, y en Vera. Abrió la primera gestoría administrativa de Antas. Posteriormente pidió excedencia para dedicarse al mundo de los negocios, en donde ha sido un trabajador incansable. Paralelamente, nunca abandonó su gran amor por la historia de su pueblo, de la que es hoy el principal referente, avalado por numerosas investigaciones y publicaciones.

Entre sus publicaciones hay que destacar "Los volcanes del Cabezo María y los Picachos" (2013), "El agua en el siglo XIX" (2011), "El nombre de Antas" (2013) y "El Santuario del Cabezo de María hasta su restauración en 2012" (2013). En 2021 fue nombrado uno de los 19 centinelas del patrimonio cultural de El Argar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario