Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Almería, referente en sostenibilidad urbana

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

Mejorar la sostenibilidad de Almería y avanzar en su proceso de transformación en una ciudad innovadora, previsora antes los retos de futuro y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus más de 200.000 habitantes, es uno de los objetivos de futuro que tiene más claramente marcados el Ayuntamiento. Para alcanzar esta ambiciosa meta hemos puesto en marcha un proceso amplio, dialogado y abierto, en el que están participando no sólo todas las áreas municipales, sino el conjunto de la sociedad almeriense. 

Más de 400 profesionales de todos los sectores de nuestra ciudad han aportado sus iniciativas y puntos de vista en un esfuerzo colectivo marcado por la participación. Y seguimos avanzando en un proceso que no tiene marcha atrás. En este sentido, hace unos días firmé en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el protocolo de Convenio de Actuación de Agenda Urbana, dando así formalidad a la consideración que el propio Ministerio hace del Plan de Acción de Agenda Urbana de Almería, recientemente aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal, como buena práctica y experiencia transferible que pueda orientar a otras municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción. 

Este hito viene a reconocer el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en materia de planificación y convierte a la ciudad de Almería y a sus proyectos de futuro en la punta de lanza del conjunto de ciudades que apuestan por un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente, en beneficio del conjunto de la ciudadanía. Almería ya venía trabajando en los objetivos que marca la Agenda Urbana Española, entre otros, a través de su Plan Estratégico Almería 2030.

El Ministerio vio una posibilidad de que esa estrategia fuera replicable y transferible a otros municipios y se adoptó el acuerdo, ya en febrero de 2021 en Junta de Gobierno Local, para trabajar en una orientación que marcará las estrategias y acciones relacionadas con la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social, permitiendo acceder a fondos europeos del Plan de Recuperación y Resilencia, siendo además en nuestro caso uno de los referentes como proyecto piloto. 

En Almería conocemos y compartimos los contenidos y objetivos de la Agenda Urbana Española elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como hemos venido demostrando con las acciones de sensibilización en materia de sostenibilidad desarrolladas este verano. Con tamos además con un documento, nuestro Plan Estratégico, que está alineado con dichas políticas y que hemos realizado de forma participativa, lo que supone un adelanto en la redacción de la Agenda Urbana. 

La Agenda Urbana de Almería es fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de esta Corporación que, con el horizonte de 2030, ha venido también coordinada y dinamizada por la Empresa Municipal ‘Almería 2030’, en el objetivo y desarrollo de una ciudad moderna, sostenible, accesible, conectada, inclusiva, diverso, alineada con otras agendas internacionales y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en el ámbito urbano. Tenemos que ser realistas ante todos los escenarios que podrían darse dentro de un tiempo y asumir con naturalidad y perspectiva que el futuro será sostenible o no será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario