Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El almeriense Santos Márquez desmonta el 'Caso Figo'

Juan Folío
@opinionalmeria

Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid en dura competencia con quien era hasta entonces el presidente, Lorenzo Sanz. El equipo blanco se acababa de proclamar campeón de Europa, y nadie iba a poner en duda el triunfo de Lorenzo Sanz. Pero el candidato Florentino Pérez, por el que nadie apostaba, se sacó un as de la manga que finalmente volcaría a su favor el voto de los socios: si era elegido presidente, el capitán del Barcelona, Luis Figo, se incorporaría a la plantilla blanca. Lo que parecía una bufonada o el arrebato de un candidato desesperado se convirtió en realidad. Florentino Pérez ganó las elecciones y el jugador portugués se convirtió en jugador del mejor equipo del siglo XX.

Santos Márquez intermedió en el fichaje de Íker Casillas (Sporthiva)

La plataforma Netflix ha rememorado aquel acontecimiento con el documental "El caso Figo", estrenado recientemente. Según se dice en el reportaje, los artífices del fichaje fueron, además de Florentino Pérez, el intermediario José Veiga y el exfutbolista del Atlético de Madrid Paulo Futre. Otro agente de jugadores, actualmente inhabilitado por el "Caso Casillas", el almeriense Santos Márquez (Almería, 1952), considera que lo dicho en el documental difiere mucho de la realidad. Además, se atribuye para sí un papel en la operación que en el documental se ignora por completo.

Santos Márquez nunca había manifestado palabra alguna sobre aquella operación, pero ahora, al conocer lo que se dice en Netflix, ha salido a la palestra en unas amplias declaraciones al digital "El Confidencial". Este medio recuerda titulares de periódicos de la época, tales como: 'As': "Florentino insistió en tener a los mejores futbolistas del mundo. Para conseguirlo convocó a Futre a través presumiblemente del intermediario Santos Márquez". 'Mundo Deportivo': "El muñidor de la idea fue Santos Márquez, que consiguió que Figo asumiera un compromiso con el candidato Florentino Pérez". Paolo Futre llegó a decir: "Fue por medio del Gordito [Santos Márquez], que es amigo mío y de Florentino Pérez. Me llamó y me preparó una reunión con él en las oficinas de ACS...". O sea, que hay testimonios de hemeroteca y publicados en los que queda constancia de que el almeriense sabe de lo que habla.

La clave de aquella operación, según el documental, estriba en saber si Luis Figo tenía un precontrato firmado con Florentino Pérez, que se haría efectivo si éste ganaba las elecciones. Figo manifiesta que nunca firmó ningún documento. José Veiga asegura que el precontrato existe, y además con una fuerte penalización en caso de incumplimiento, pero firmado por él mismo con el consentimiento del jugador. El intermediario almeriense dice, según "El Confidencial", que "el propio futbolista ya había plasmado su firma meses antes y no pudo echarse atrás". Reproducimos a continuación un segmento de la entrevista a Santos Márquez publicada en el citado periódico.

¿Cuál fue su papel en el fichaje? Total. El único protagonista del fichaje fui yo.

¿Por qué sostiene que no hay ninguna verdad en el documental? Porque es la forma de hacer feliz al presidente, a Florentino Pérez. Figo era jugador del Barcelona y había que arrancárselo, previo pago de 11.620 millones de pesetas [70 millones de euros]. El fichaje se fraguó mucho tiempo antes de lo que sale en el documental. Veiga y Futre se enteraron 15 días antes de las elecciones, cuando el fichaje estaba firmado y arreglado tiempo atrás.

¿Qué decía ese documento que firmaron? Lo que ha salido publicado respecto a las cifras a pagar en caso de que una de las partes rompiera el pacto, eso sí es verdad. Si Florentino era presidente y se echaba para atrás, tenía que pagar él, y viceversa, si era Figo el que no quería venir a Madrid.

¿Figo llegó a plasmar su firma en ese documento? Sí, fue un documento privado que firmamos tres personas: Florentino, Figo y yo.

¿Conserva usted ese documento? No, pero en eso soy profesional. Aunque lo tuviera, no lo haría púbico. Yo he trabajado 43 años en el mundo del fútbol y ahora me veo en una situación mala por culpa de muchas cosas. Quizá yo no tenga estudios, pero tengo ojos para ver futbolistas y otras cosas. Las operaciones que he hecho durante mi trayectoria están ahí. Ese peso no me lo va a quitar nadie.

¿Qué es lo que ha mostrado entonces el documental, según usted? Los últimos 15 días, para que no salgan perjudicados ni Figo ni Florentino. Es que no entiendo por qué no se ha dicho la verdad, solo las cifras de la comisión. Si tú eres consciente de que está todo firmado, no hay ningún problema. Ese es, por ejemplo, el error que ha cometido el Madrid con Mbappé.

El almeriense muestra a "El Confidencial" un audio de una reciente conversación que ha tenido con Futre tras la emisión del documental. Según se puede oír, el portugués le dice a Márquez: “Gordito, hermano, acabo de ver el mensaje. ¿Estás tonto o qué? ¿Cómo me puedes decir algo así? Hablé de Sá Pinto; hablé de todo, pero no lo han incluido en el documental. Solo han contado la verdad de Figo, pero la otra parte nadie la sabe. Lo que hay por detrás, el 90%, falta todavía por contarse. Debería haber un segundo capítulo. Si no es con Luis, pues tendremos que salir nosotros. ¿Cómo no voy a hablar de ti, cabrón? Sería el peor tío del mundo. Un besito enorme, Gordito”.

Santos Márquez cumplirá cuatro años y un día de cárcel por engañar a su socio mallorquín y dejarle sin cobrar la comisión por el fichaje de Iker Casillas por el Oporto en 2014. El Tribunal Supremo ha confirmado de forma íntegra la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Palma y que ratificó el TSJIB. La condena por estafa es firme y sin margen para que el acusado evite su cumplimiento.

Según la sentencia, Márquez tenía un acuerdo con la sociedad Mallorca Viva S.L. para desarrollar su actividad profesional. El empresario Jorge Sastre era su socio y quien aportaba el capital para que Márquez intermediara en el mercado de jugadores. En 2015, intermedió en el fichaje de Casillas por el Oporto. Se quedó con la comisión, de 700.000 euros. El Supremo confirma que el acuerdo que tenía con Mallorca Viva le obligaba a ingresar en la sociedad esta cantidad y a repartirla con su socio.

Santos Márquez intenta evitar su ingreso en prisión mediante varios recursos que ha presentado. Será la Audiencia Provincial de Palma la encargada de determinarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario