Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más de 70 estudiantes viajan en busca del sueño americano

Antonio Torres
Periodista

Una empresa almeriense, que gestiona más de ocho millones de euros, se ha convertido en un referente para que estudiantes puedan disfrutar de becas en universidades en Estados Unidos que reclaman talento. 

Miguel Jiménez Sánchez (Almería, 1991), fundador de Talento y Deporte, ayuda desde 2017 a vivir una experiencia enriquecedora de deporte y estudios académicos. Jiménez es un emprendedor que con 21 años lanzó su primera empresa en Missouri, siendo estudiante de Business Administration and Management & Marketing. Talento y Deporte nació con el objetivo de ayudar a jóvenes españoles de hacer realidad su sueño de poder estudiar en universidades de Estados Unidos y a la vez compaginarlo con su deporte favorito. “Actualmente gestionamos becas deportivas y académicas a estudiantes de todo el territorio nacional. El objetivo trazado es ayudar a más de 130 estudiantes españoles en el presente año. En estos días, más de 70 españoles han cruzado el charco para llegar a sus respectivas universidades”. La empresa gestiona más de ocho millones de euros para becas a lo largo de 2022. Una cifra casi comparable al que utilizan instituciones públicas o el dinero dedicado a becas por algunos gobiernos autonómicos. Además del objetivo básico de estudiar, los jóvenes apuestan por la práctica de sus deportes favoritos. “Hay facilidades para obtener becas que les encaminan a mejorar la educación al mismo tiempo que la pasión por el deporte puede llevar a desarrollar la actividad favorita”.

Los sueños se cumplen mayoritariamente. Ainhoa García, de 18 años, dejó la provincia el pasado el 22 de agosto para dar un salto en su vida. Estudiará Ingeniería Aeroespacial en la prestigiosa universidad de Kansas. Ha conseguido una beca completa que no le ha regalado nadie, sino su trayectoria intachable y ejemplar. Antes de partir le explicó de forma sonriente y con mucha ilusión a Alfredo Casas en Interalmería Televisión cómo se ha organizado para desarrollar tanta actividad, compaginando estudios, deportes y su enorme actividad social. Confesó que ha tenido que superar muchas pruebas y entrevistas con el director principal de la Universidad de Kansas que le ha concedido la mejor beca de dicha institución académica. “Estoy ilusionada y debo mantener una regularidad de buenas notas allí para mantener la beca de cuatro años” García reiteró pasión por el fútbol, deporte que ha venido entrenando durante tres tardes a la semana. “El ser una estudiante llena de talento le ha facilitado la tarea para que consiga beca. No solo es una estudiante brillante, que lo es”, precisó Miguel Jiménez, “sino que ha participado con éxito en varias Olimpiadas de Matemáticas para resolver problemas de matemáticas”. La propia alumna se refirió a sus trabajos en ONGS, proyectos humanitarios, la liga de debate de la Universidad Camilo José Cela, Cruz Roja, actividades en el colegio, etc. Alba Soriano fue elegida la mejor jugadora, MVP, en el campeonato de Andalucía sub 21. “Sobresaliente en deportes, combinará los estudios de Exercise Science y Sport Management, en un doble grado que no le alejará de las pistas. La pasión de Alba le viene de familia”. Su padre es Fernando Soriano, que lo ha sido todo en la UD Almería, la persona de confianza de distintos entrenadores en el terreno de juego. Otro caso que dejó huella es el de Pedro Benito que culminó sus estudios y el pasado año debutó en Primera con el Cádiz.  En redes sociales ha adquirido una fama impresionante por su imaginación y talante, me dice su amigo David de Almería. Benito es un profesional que salió desde Almería con la experiencia de “sueño americano cumplido”. Es hijo de Alberto Benito que trabajó de forma brillante en el Almería y actualmente lo hace para el Real Betis. Soriano y Benito forman parte de las historias más brillantes del fútbol cuando, junto a Unai Emery, pusieron el nombre del Almería en el mapa con una carrera de triunfos.

Fútbol femenino. España se acaba de coronar por primera vez campeona del Mundial femenino sub-20 con todo lo que ello representa de promoción del fútbol femenino. Eso se nota también en el perfil de los jóvenes que cruzan el charco. Jugadoras de canteras de equipos prestigiosos hacen las maletas estos días para emprender con toda la ilusión del mundo los estudios y el fútbol femenino, donde Estados Unidos es la actual campeona mundial. Entre ellas, se encuentran Marta Martín Sanz, formada en el Real Madrid; María Alonso del Atlético de Madrid; Irene Hernando del Rayo Vallecano; Marta Carrasco de la cantera del Sevilla y Paula Sanabria del RCD Español, entre otras. Serán ejemplo para otras.

Miguel Jiménez no solo se centra en futbolistas, sino que tiene en su agenda a otros deportivos que están triunfando como son los casos de Daniel Jeun que es un campeón de España de esgrima, o del almeriense David Hernández que estudio con una beca de baloncesto y que actualmente trabaja para la multinacional Cosentino desde Miami.

El admirado Alfredo Relaño asegura un aspecto razonable sobre el éxito: “El deporte americano tiene muy en cuenta el sophomore (segundo curso) … Sólo tras ese segundo año se podrá aventurar hasta dónde llegará”. Los ejemplos señalados hablan a las claras que los estudiantes reclutados por la agenda de Jiménez saben que desde el primer minuto que llegan a clase son conscientes de que todo se consigue con trabajo y talento. Y ya lo tienen por la formación adquirida. A Miguel Jiménez le define el carácter y la personalidad que se tiene cuando uno pone pasión en lo que hace. “La empresa oficialmente está ubicada en Madrid, pero va conmigo en todo momento gracias al ordenador portátil. Hoy estoy en Almería y mañana estaré impartiendo una conferencia en Vigo”. Llegó a Estados Unidos sin inglés, solo diciendo Hello y a los pocos meses ya dominaba el idioma.

En Estados Unidos compaginó su carrera con el “soccer”, fútbol que se juega en Estados Unidos y Canadá. Una grave lesión le apartó del futbol. Logró ser tres veces All-American, término usado para referirse a un equipo cuyos miembros han sido seleccionados como los mejores jugadores amateur. Formó parte del mejor equipo de todas las universidades americanas, jugando en el centro del campo. Comenzó sus estudios en el colegio público Cooperativa Ciudad de Almería y, curiosamente mientras conversamos en la cafetería Oporto, le saluda Miguel Romero, uno de sus primeros maestros. La principal habilidad respecto a otras empresas del sector es que el joven almeriense ha vivido la experiencia anteriormente y le es más fácil el reclutar el talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario