Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Ana Mercader Gallardo, pintora y galerista

Evaristo Martínez
Periodista

La pintora Ana Mercader Gallardo, que fundó en Almería y Roquetas de Mar las salas de exposiciones AM Gallery, ha fallecido este miércoles tras varios años luchando contra la enfermedad. Además de ser muy conocida en el ámbito cultural gracias a su labor artística, Mercader también era un nombre propio de la sociedad almeriense: estaba casada con el conocido empresario José Luis Carrión, presidente del Grupo Carrida. Tenían dos hijas, Lucía y Ana BelénSu familia la despedirá con una misa que se celebrará este jueves 22 de septiembre a las 18 horas en el Tanatorio Sol de Portocarrero.

Ana Mercader / La Voz

Como pintora, la obra de Ana Mercader se caracterizaba por el aprovechamiento del color, por la conjugación de luz y forma y por un estilo propio y libre aunque se había formado en la Escuela de Artes y Oficios y en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Comenzó presentando sus primeros trabajos en su estudio en la plaza Marqués de Heredia. En 1998 su obra fue seleccionada dentro del programa 'Arte de mujeres', participando en una exposición organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer que recorrió Andalucía.

En 2007 abrió en Roquetas de Mar la sala AM Gallery, un espacio expositivo que se inauguró con la muestra 'Quince miradas'. En ella reunió trabajos de Carlos Pérez Siquier, Paco de la Torre, Capuleto, Javier Huecas, Lola Valls y Manu Muñoz, entre otros artistas. La galería, con más de 300 metros cuadrados distribuidos en tres salas, buscaba apostar también por autores emergentes de la provincia. Entre sus fondos, obras de nombres como Tàpies y Luis Feito. 

"Soy pintora, llevo toda la vida pintando, dentro de este mundo, y finalmente decidí montar una galería para mover mis cuadros a través de ella. También quería acercar la obra de artistas emergentes junto a la de artistas de más renombre a todos los visitantes", explicaba en una entrevista a LA VOZ durante la concurrida inauguración de AM Gallery en junio de 2007. 

Años después, en octubre de 2014, abrió otra sala AM Gallery en el número 21 de la calle de las Tiendas de Almería capital. 'Búnker. Arte contemporáneo español' fue la exposición con la que se presentó al público, una muestra que reunía los trabajos de seis artistas de amplia trayectoria: Rosalía Banet, Oscar Seco, Santiago Talavera, José Luis Serzo y los almerienses Paco de la Torre y Manu Muñoz. "Esta muestra es un gran acontecimiento cultural, muy necesario en una ciudad como la nuestra: los artistas y las obras presentadas reúnen una gran calidad y trayectoria”, señaló entonces la galerista a los medios. 

A lo largo de su trayectoria profesional, Ana Mercader también realizó trabajos de interiorismo a través de su empresa AM Proyecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario