Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El aceite de oliva es más importante que algunos medicamentos

Antonio Torres
Periodista

La enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de mortalidad. Un equipo demuestra científicamente la importancia del aceite de oliva para salvar vidasEl doctor almeriense Fernando López Segura, de 64 años, es un referente el estudio científico del aceite de oliva. López, “embajador de Almería en Córdoba”, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (SEMI), profesor investigador, acaba de publicar un artículo científico en la prestigiosa revista británica, The Lancet, la biblia de los investigadores. El ensayo CORDIOPREV responde al epígrafe de la investigación que supone un hito para la Universidad de Córdoba y el equipo de investigadores que han confeccionado el ensayo. Ese estudio puede considerarse el único ensayo en los últimos 23 años que evalúa de forma fehaciente el efecto de la dieta mediterránea en prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Fernando López Segura

El ministro Planas y la consejera almeriense Carmen Crespo conocen la importancia de la investigación que se presentará ante las autoridades agrícolas el próximo miércoles en Madrid. “El evento principal del estudio”, destacan, “se produjo en 198 participantes, 87 con la dieta mediterránea (un 17,3 por ciento) y 111 con la dieta baja en grasas (un 22,2 por ciento), lo que supone una disminución de la frecuencia de entre un 25 y un 30 por ciento, aproximadamente, en los participantes que siguieron la dieta mediterránea”Todo es un fruto de un trabajo del que Fernando López ha formado parte activa. Junto a sus colegas internistas, han evaluado durante siete años a mil pacientes con enfermedad coronaria, demostrando por primera vez que la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares mejor que una dieta baja en grasaLa aportación científica destaca que la dieta baja en grasa, rica en hidratos de carbono complejos, y la dieta mediterránea son eficaces en la prevención primaria de pacientes de alto riesgo sin enfermedad cardiovascular desarrollada.

López Segura se ha convertido en una autoridad por sus aportaciones al trabajo científico y la pasión y empatía con la que trabaja desde hace más de 30 años. Investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) “El aceite de oliva es un alimento clave en la dieta mediterránea”, subraya, “en el campo de las enfermedades cardiovasculares, que es de lo que actualmente enfermemos y morimos la mayoría”.

El investigador López Segura, médico experto en nutrición, es un gran comunicador. No solo como docente sino en el ámbito de los medios. Durante un tiempo fue colaborador de Teresa Campos, la madre de la televisión privada en España, en los tiempos de Tele 5. Cuando habla los medios se hacen eco de su conocimiento. Combate la falta de información para que los jóvenes adquieran hábitos saludables con el aceite y, sobre todo, siente rabia por la difusión de las noticias falsas “fake news”. Además, denuncia que hay intereses para acabar con el gran potencial estratégico de la economía de Andalucía. A veces se utilizan falsos mitos contra el sector olivarero que da de comer a unas 300.000 familias en España. “Andalucía exporta los mejores aceites del mundo”. El aceite de oliva es uno de los alimentos saludables. El efecto antioxidante y su acción antiinflamatoria es más que evidente. La dieta basada en aceite de oliva modula los valores lipídicos, favoreciendo el descenso del colesterol malo LDL y manteniendo o elevando el HDL. Adicionalmente, señalan, facilita el control de la glucosa y de la tensión arterial. 

El doctor Fernando López Segura ha paseado el nombre de Almería y su encendida defensa del consumo de aceite en reiteradas ocasiones por distintas universidades y ofreciendo conocimiento en calidad de director de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo durante siete ocasiones, por citar un ejemplo. En Bruselas ha defendido la dieta mediterránea el hijo de Serafín López Morillas (Lubrín, 1917-Almería, 2015), el de la Joyería Regente del Paseo de Almería, el mellizo de José, un sabio de la investigación y de la agricultura con larga trayectoria en la provincia. Todos ellos terminaron sus estudios de bachiller en Vera, junto a su hermana Carmita. Son ocho hermanos. 

Pasión. Destaca que en Almería se elaboran buenos aceites. Cita los recientemente premiados como dos de los mejores del mundo “Oro del Desierto de Tabernas” y Óleo Almanzora” de Pulpí, subraya el hijo de Serafín y Maruja Segura, con orígenes en Turrillas y Ohanes, un matrimonio que marcó época durante los mejores tiempos del desarrollo y del comercio del centro de Almería. Una joyería histórica a la que Serafín llegó como dependiente y compró en los primeros años 50 el establecimiento a Deogracias Pérez Cano, el suegro de Antonio Cano que fue el padre de la televisión en Almería. Eran tiempos en el que todo el mundo se conocía y Serafín López de la joyería Regente tenía conocimiento, sensibilidad y su libretica donde apuntaba lo que “fiaba” a personas que no tenían “un duro” para la alianza o reloj de pulsera, pero iban sobradas de honradez y sabía que eran “personas de fiar”. Esa apuesta por la gente le llevó a ser una persona admirada en la provincia. En la actualidad regenta el establecimiento su hijo Juan Salvador.

Todos los hijos están marcados por los juegos en el cortijo Las Palmeras de Uleila del Campo, al pie del Cerro de la Virgen y de los olivos de Lubrín. El pasado fin de semana miles de personas celebraron la tradicional romería. El dato es que Fernando vuelve cuando puede. Esa vinculación se traduce en que ha bautizado a dos de sus cuatro hijos en el Santuario de la Virgen. 

Indalianos en Córdoba. Emulando al desaparecido Javier Marías, Fernando siente un verdadero amor por el arte. Lleva 47 años en Córdoba. Se define como “un almeriense indígena del desierto de Tabernas, criado al pie del Cerro y enamorado de Cabo de Gata”. Su amor a la tierra lo demuestra con las obras de los indalianos Perceval, Alcaraz, Visconti, Gómez Abad o el singular cuadro de La Alfarería de Sorbas del gran Pedro Soler Valero.  Recientemente, recordó los beneficios de la dieta mediterránea en el programa Cita en Antas que organiza la asociación cultural Argaria en cafetería Leo. Ahí volvió a realizar un recorrido histórico en el que el aceite, junto al deporte saludable, previene el infarto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario