Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los pantanos almerienses, con más agua

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería recibe el nuevo año hidrológico, que comienza el próximo sábado, 1 de octubre, con el doble de reservas de agua en los pantanos de Cuevas del Almanzora y Benínar que a finales de septiembre de 2021. Los datos oficiales que constan en informes tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuntan a unas reservas actuales de 44 hectómetros cúbicos de agua, con una media del 20 por ciento de la capacidad total de ambas presas almerienses.

A finales de septiembre de 2021, el volumen total de agua embalsada era de 23 hectómetros cúbicos de agua, lo que representaba un 10 por ciento de la capacidad total de agua que suman los pantanos de Cuevas y Benínar, en el Levante y Poniente almeriense, respectivamente. Además, se da la circunstancia de que las reservas de agua que hay al comienzo de este año hidrológico también duplican a la media de los últimos diez años, de la última década, en la provincia de Almería, según ambos organismos oficiales.

En el caso concreto de la presa de Cuevas del Almanzora, se trata del pantano que tiene más agua acumulada. Así las cosas, de los casi 170 hectómetros cúbicos que puede almacenar, ahora tiene 33. Está al 20 por ciento frente al 11,20 por ciento registrado hace un año por estas fechas. En el otro extremo de la provincia, en Benínar, cerca de Berja, las reservas actuales se elevan a 11 hectómetros cúbicos. El embalse del Poniente está casi al 18 por ciento, 10 puntos más que hace justamente un año.

Las administraciones, a pesar de estos datos, siguen llamando a mantener las medidas de ahorro de agua en toda la provincia de Almería, después de haber sido de las pocas zonas de Andalucía en las que este verano no ha habido que recurrir a restricciones para el abastecimiento.

Sí hay preocupación en el ámbito de los regadíos, sobre todo en la zona del Levante donde se ha generado inquietud tanto en las comunidades de agricultores como en el principal partido de la oposición en las Cortes, el PP, por la decisión de no enviar más agua para uso agrícola desde el Trasvase Tajo-Segura. Solo se han autorizado recientemente por parte de la Comisión de Explotación un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía a repartir entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Por el contrario, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, se mantiene que las grandes obras que son competencia del Estado en Almería están en marcha, aunque con distinta tramitación administrativa.

Hace ya una década, una riada dejó sin servicio la planta desaladora en Villaricos (Cuevas del Almanzora). Para este año, la sociedad estatal Acuamed había previsto una inversión de cinco millones de euros para su puesta en marcha. De esa inversión, ni 200.000 euros han sido ejecutados hasta el primer semestre de 2022. Así lo ha denunciado hace escasos días el PP a través de sus dos senadores, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

A medio plazo, desde la Junta, se confía en paliar las necesidades hídricas con un aporte de hasta 30 hectómetros cúbicos al año a través de aguas regeneradas procedentes de desaladoras en el Poniente y en el Levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario